viernes, 17 de noviembre de 2017

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEBE ASUMIR EL CONTROL DE AYESA AT

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEBE ASUMIR EL CONTROL DE AYESA AT

La actual Dirección de la Empresa ha demostrado su incapacidad y, en nuestra opinión, está inhabilitada para seguir dirigiéndola.

Otro eje de nuestro programa: Trabajar para que la Junta de Andalucía se haga con  el control absoluto de Ayesa AT. Es la única manera de garantizar la estabilidad laboral, conseguir que se ponga punto final al continuo debilitamiento de las condiciones laborales, económicas y psicosociales de la plantilla, y hacer que la Empresa genere beneficios para los andaluces y no para una minoría como ocurre ahora.

El 10 de marzo de 2016 se debatió (y fue rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos) en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento de Andalucía la PNL (proposición no de ley) —presentada por el grupo parlamentario Podemos Andalucía con el apoyo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía— identificada como 10-16/PNLC-000062, relativa a la situación en la empresa Ayesa Advanced Technologies, y en concreto en lo referente a la vulneración de los derechos de los trabajadores de la citada empresa, según recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía núm. 197 del 30 de marzo de 2016. El debate de la PNL lo podéis ver y escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=-6bloOafybE.

En el debate de la PNL tanto Podemos como IU instan al Gobierno Andaluz, como accionista que es de la empresa, a que vigile que Ayesa Advanced Technologies ponga punto final a la represión laboral y sindical que ejerce, y, en interés del bien público, a que la Junta intervenga la empresa y recupere el control accionarial.

El parlamentario de Podemos en la exposición de la PNL y refiriéndose a SADIEL, dice: "Una vez pasado el tiempo, la Junta de Andalucía se va desprendiendo de ese capital público y se lo va entregando a una nueva empresa, a Ayesa. Habría que verificar, entonces, que esa empresa lo va a hacer mejor que lo hacía Sadiel, va a cumplir mejor esos objetivos que lo hacía Sadiel, que lo hacía esa empresa pública, es decir, que iba a generar más empleo, de más calidad, por tanto, con derechos y que iba a acumular más tecnología.".

Por su parte, el parlamentario de IU dice: "La Dirección [de Ayesa] plantea una política laboral de auténtica kale borroka". Y, también, "Hemos pasado el 28 F, en muchos casos con golpes de pecho reinterpretativos del papel de Andalucía en nuestro Estado y en la construcción de lo que es el modelo territorial de España. Capítulo 2 del Estatuto de Autonomía, Empleo y relaciones laborales, artículo 166: Protección de los derechos laborales y sindicales. Los poderes públicos velarán por los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en todos los sectores de la actividad. ¿Esto cómo lo interpretamos, señorías? ¿Es una obligación estatutaria o no?".

PP, Ciudadanos y PSOE no dudaron en defender las tesis de Ayesa AT y mostrar como ejemplo de "sindicalismo responsable" a las secciones sindicales de CCOO y UGT, es más, los argumentos que esgrimieron PP, Ciudadanos y PSOE coinciden con exactitud milimétrica con la carta de 27 páginas -plagadas de mentiras y descalificaciones, en honor a la verdad-  que el Director General de AYESA AT en aquel momento, D. Javier Alonso, entregó a D. Francisco Álvaro Julio, de la Agencia IDEA, el día 16 de octubre de 2015 o que D. Germán del Real también entregó al Alcalde de Sevilla D. Juan Espadas con fecha de entrada en el registro de la Alcaldía de 20 de mayo de 2016. Podemos afirmar que el contenido de los discursos de esos tres partidos en el debate tuvo a AYESA AT como guionista, como se evidencia en la intervención final del diputado de Podemos cuando señaló: "en otras comisiones los grupos presentes y, en particular, el del PP reclaman el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en aquellas empresas que son contratadas por la Junta de Andalucía. ¿Aquí no? ¿aquí no lo hacemos? ¿aquí no vale? ¿Qué ha pasado por medio? Esa carta, desde luego, ha hecho mella en muchos ¡¿eh?!, ¡qué poder tienen algunos!", en referencia a la carta que envió la Dirección de AYESA AT a los grupos parlamentarios. Hecho éste que quedó patente en la exposición del parlamentario del PP que conocía hasta el correo electrónico que envió UGT a la plantilla el 7 de marzo, tres días antes del debate de la PNL, pero curiosamente no conocía los del Comité de Empresa.

El problema laboral y social existente en AYESA AT no es algo que afecta únicamente a CSC o a determinadas personas, como la Dirección de la Empresa quiere hacer ver y PSOE, PP y C's han reiterado en sede parlamentaria, sino que nos afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. La Dirección arremete contra CSC porque no nos controla y sabe, perfectamente, que vamos a poner toda la carne en el asador para impedir que vuestros derechos sean pisoteados. En el debate de la PNL, al diputado del PP, le tocó implementar esa parte del guión y, para ello, no dudó en tomar como referentes sindicales a CCOO —igual que hizo la empresa en la carta de despido disciplinario del Presidente de nuestro Comité de Empresa— y a UGT.

— 0 — 0 — 0 —

El 27 de septiembre de este año os enviamos un comunicado que justifica la necesidad de trabajar para que la Junta de Andalucía asuma el control de Ayesa Advanced Technologies en el periodo que se abre tras las elecciones del próximo 23 de noviembre. Ahí os dábamos a conocer un informe elaborado por la Secretaría General Técnica que pone el dedo en la llaga sobre la contratación para la prestación de servicios TIC que esta Administración realiza. El informe destaca, para un expediente de contratación concreto que se repite periódicamente —informe extensible a muchos otros contratos que todos tenemos en mente—, lo siguiente:

1.    El objeto del contrato es que la Junta pueda disponer de trabajadores que suplan sus carencias de personal y que las empresas adjudicatarias saquen un beneficio.
2.    Se está produciendo una externalización de los servicios y, por el principio de economía, esa prestación que se contrata debería realizarla la Administración con funcionarios que no posee porque no cubre las plazas necesarias mediante una convocatoria de oposiciones de los cuerpos de Informática.
3.    El precio del contrato se determina a tanto alzado, pero siguiendo como guía unas tarifas del coste de la hora de trabajo de unos perfiles profesionales. Es decir, a la postre, el precio del contrato se determina según unidades de tiempo, pero esto no se quiere reflejar en los pliegos para no reconocer que el contrato consiste, simple y llanamente, en una cesión de trabajadores.
4.    En el contrato que establece una condición totalmente abusiva, se dice que la Administración se reserva en cualquier momento el derecho de rechazar a cualquiera de las personas que integren el equipo de trabajo que se le pone a disposición.

El informe viene a decir, en resumen, que ese tipo de contrataciones suponen externalizaciones injustificadas y cesión ilegal de trabajadores. Además, para evitar la irregularidad de licitar contratos públicos de forma permanente y periódica correspondientes a una misma actividad —que, en realidad, son prestaciones necesarias y estables para la Administración—, se debería sacar una oferta de empleo público para cubrir las plazas necesarias. Recordad que en AYESA AT hay muchos proyectos donde trabaja un número importante de compañeros que encajarían en esta realidad. Todo esto es la razón de los movimientos que se han realizado recientemente promovidos por la Junta de Andalucía, como que cada vez haya menos trabajadores de AYESA AT en dependencias de la Junta, traslados de trabajadores desde el cliente Junta de Andalucía a la Torre Sevilla, el alquiler del edificio INSUR, etcétera. Todo esto está motivado porque la Junta de Andalucía y empresas subcontratistas —como, por ejemplo, AYESA AT—, han sufrido denuncias por cesión ilegal que han arrojado sentencias favorables a los trabajadores, debiendo ser contratados por la Junta de Andalucía.

Sabemos, por experiencia propia, que la Junta de Andalucía cuando pretende eludir sus responsabilidades con los trabajadores de las empresas en las que participa, lo que hace es perder progresivamente peso accionarial en esas empresas, en las que, en un futuro, se producirán reestructuraciones de las plantillas para que los empresarios amigos y los sindicatos (CCOO y UGT), bien alimentados y regados económicamente por la Junta con dinero público, les hagan el trabajo sucio y desarrollen su cometido: dividir a los trabajadores y firmar los ERE que les echen. No tenemos que ir muy lejos para constatar lo que decimos: la Junta creó y desarrolló una gran empresa que incluso sirvió para sacarle castañas del fuego, véase DELPHI y la creación de SDS que, atendiendo a la Declaración del Dtor. Gral. Corporativo D. Germán del Real Urbano en enero de 2014 en los juzgados de Jerez, fue una decisión política.

Puesto que hay centenares de compañeros y compañeras que trabajan para proyectos de la Junta de Andalucía, muchos de ellos desde hace muchos años, en aras a la defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones de los trabajadores, consideramos muy necesario desarrollar este eje de trabajo para que la Junta de Andalucía se haga con el control absoluto de la Empresa asumiendo su responsabilidad con los trabajadores y cumpliendo con su obligación emanada del Estatuto de Autonomía de defender los derechos de los trabajadores, puesto que la actual Dirección de la Empresa ha demostrado su incapacidad y, en nuestra opinión, está inhabilitada para seguir dirigiéndola. Máxime cuando cada día es más frecuente ver el nombre de la Empresa en periódicos en noticias vinculadas a casos de corrupción, sin ir más lejos en un artículo del sábado 11 de noviembre https://goo.gl/66FZmx.

Que la Junta de Andalucía se haga con el control de Ayesa AT es la única manera de garantizar la estabilidad laboral, conseguir que se ponga punto final al continuo debilitamiento de las condiciones laborales, económicas y psicosociales de la plantilla, y hacer que la Empresa genere beneficios para los andaluces y no para una minoría como ocurre ahora.

CSC va a seguir defendiendo a ultranza los derechos laborales de los trabajadores y sus intereses, así como combatiendo con más fuerza y contundencia tanto a la represión contra la plantilla y la represión sindical, como contra la política contraria a los trabajadores y que cada día estamos sufriendo. El compromiso que os hicimos en septiembre de 2013 está intacto, no vamos a dar un paso atrás, no vamos a cesar de luchar contra las políticas y contra aquéllos que van en contra de las trabajadoras y trabajadores, por más que la empresa nos persiga y nos reprima como lleva haciendo desde hace años en su intento desesperado de descabezar cualquier tipo de movilización y a la organización que emana de los trabajadores al objeto de acrecentar la represión laboral contra la plantilla; siendo la labor de CSC fundamental para defender y proteger a la plantilla de agresiones a sus derechos.

La fuerza de la justicia y de la razón están con nosotros, los trabajadores y trabajadoras, y no nos cabe la menor duda de que con la fuerza de nuestro sindicato y, fundamentalmente, de la plantilla, no sólo vamos a parar las políticas contrarias de la Dirección de la Empresa, sino que vamos a dar pasos hacia adelante en la defensa y en la conquista de nuestros derechos mediante la movilización y la lucha. Es la única salida que tenemos los trabajadores y trabajadoras.

SI NO QUIERES APOYAR A LA DIRECCIÓN DE AYESA AT Y A SU POLÍTICA CONTRA LOS TRABAJADORES ¡EL 23N, VOTA A CSC!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, VOTA CSC!

"El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta."
Herbert Von Karajan.

 
NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger