lunes, 21 de diciembre de 2020

AYESA AT: ENTRE LA HIPOCRESÍA Y LA DESVERGÜENZA

Como todos bien conocéis, la Dirección de AYESA AT no deja de gastar en propaganda recursos que no duda en escatimar en los reconocimientos profesionales y, consecuentemente, salariales de vuestro trabajo. No es desvelar secreto alguno decir que en esta compañía un número muy elevado de compañeros y compañeras desempeñamos un trabajo de superior categoría profesional al que tenemos reconocido. La lógica de la Empresa es clara: factura por nuestro trabajo una cuantía correspondiente a un perfil superior y remunera nuestro trabajo en función de nuestra categoría profesional reconocida, que es inferior al trabajo que desarrollamos.

Pues bien, parte del dinero que nos corresponde a los trabajadores y que la Empresa nos escamotea, la Dirección de AYESA se la gasta en hacer propaganda, para eso sí hay dinero. Bueno, para eso y para todo lo que quieran, pues, al fin y al cabo, el dinero lo generamos nosotros y nosotras con nuestro trabajo, el cual mayoritariamente no nos lo remuneran. ¡He ahí la lógica del capitalismo!

La Dirección entre la diferente propaganda que realiza, de manera persistente remite a los trabajadores y trabajadoras un correo electrónico titulado "Ayesa.now: ¡No te lo pierdas!", en el cual la Empresa, en nuestra opinión, insulta a la inteligencia de todos y cada uno de nosotros. El último número de ese mediocre panfletillo, cutre donde los haya, lo remitió el pasado viernes 18 de diciembre, donde leímos alguna cosa que merece ser reseñada. Así, la propaganda de la Empresa señala lo siguiente que extractamos literalmente:

Imagen Imagen

Curioso. Lo primero que se nos viene a la cabeza es la expresión castiza de "Consejos vendo que para mí no tengo" y eso es lo que hace la Dirección de AYESA. Veamos:

  • AYESA nos pide que en las reuniones familiares tengamos la mascarilla cuando cotidianamente en la Empresa no suministra mascarillas FFP2 a los trabajadores y trabajadoras y permite que éstos en las oficinas, en el puesto de trabajo, no tengan la mascarilla puesta de manera obligatoria. Todo ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, reconocen que los recintos cerrados y mal ventilados –como son las oficinas– a través de aerosoles son el principal foco de contagio.

  • AYESA señala que debemos mantener la distancia física interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Pero resulta que AYESA no garantiza cotidianamente la distancia física interpersonal en el trabajo, que la fija en 1,5 metros, cuando tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad español reconocen que en interiores esa distancia física interpersonal debe ser mayor y que obligatoriamente hay que tener mascarillas FFP2 puestas. Cosas ambas que AYESA incumple cotidianamente y por eso, entre otros aspectos, las cifras de contagios producidas

  • AYESA dice que tenemos que tener "menos contactos y en una burbuja estable". Sin embargo, no duda en hacernos venir a trabajar presencialmente y, en plena pandemia, no ha dudado en imponer unilateralmente el modelo hot-desk que es diametralmente opuesto a lo que dice de tener menos contactos y una burbuja estable y que favorece el contagio a la par que dificulta las labores de rastreo. Aunque los rastreos no están ni se les espera ni en AYESA ni en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Recordemos que sólo CSC ha denunciado ante la Audiencia Nacional la implantación unilateral del hot-desk, mientras CCOO, UGT y el Comité de Empresa de Sevilla callan y miran para el otro lado porque están con la Dirección de la Empresa.

  • AYESA dice que es necesario más ventilación. Y es verdad, hace falta ventilación pero, sobre todo, una ventilación correcta. Una mala ventilación lo que provoca es una mayor difusión del virus, basta leer el documento del Ministerio de Sanidad de 18 de noviembre de 2020 para comprobarlo. En ese sentido se recomienda ventilación natural o mecánica. En el caso de la segunda, que es la que suele darse en las oficinas en los sistemas de renovación de aire, se definen una serie de filtros y el Ministerio de Sanidad señala que dichos filtros no deben limpiarse, sino sustituirse. Ni que decir tiene que AYESA ni está empleando los filtros recomendados ni los sustituye, sino que lo que hace es limpiarlos, según nos ha expresado.

Los políticos de la patronal que hoy nos gobiernan, entre mentira y mentira dicen alguna verdad. De hecho el pasado día 19 de diciembre, la Portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, señaló lo siguiente:

Imagen

Es decir, que la solución a la pandemia de COVID-19 pasaría por cerrarlo todo durante un periodo de tiempo necesario pero que eso no se hace porque no nos lo podemos permitir. Traducido al lenguaje de los trabajadores lo que dice esta política de la derecha catalana (JxCAT) es que entre la salud de la población y los intereses económicos de los empresarios, prevalecen los segundos. La gestión de la COVID-19 se está haciendo en base a los intereses económicos de los empresarios y lo está pagando el pueblo trabajador con su salud y con sus vidas y las vidas de nuestros seres queridos.

Pero, ¿y AYESA? ¿Se puede permitir el teletrabajo 100%? Sin duda que sí. De hecho el trabajo que realiza AYESA AT para una mayoría de clientes se hace en teletrabajo desde la oficina, pues desde las oficinas de AYESA nos conectamos con máquinas ajenas a AYESA y sus instalaciones. ¿Qué más da conectarse desde AYESA que desde la casa de cada trabajador?

En vez de dar pasos hacia el teletrabajo al 100% que es una necesidad de sentido común y la única forma de que los trabajadores tengamos el mínimo riesgo de contagios, el pasado viernes 18 de diciembre, a las 13 horas, la Dirección de Ayesa, a través del correo DG_Corporativa@ayesa.com, nos manda un correo electrónico donde nos comunica que hay que hacer más horas de trabajo presencial, un acto más de los tantos actos de menosprecio hacia la salud de los trabajadores.

Imagen

Es curioso, los que cínicamente nos dan recomendaciones para estos días navideños son los mismos que esas recomendaciones se las saltan a la torera los 360 días restantes del año. Hipocresía y desvergüenza se conjugan de manera clara.

No queríamos olvidarnos de otro flash que aparece en el panfleto de la Empresa:

Imagen

La Empresa vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Estatuto de los Trabajadores negando la constitución del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla y expulsando a los trabajadores de los lugares donde la Empresa impone su dictadura en materia del COVID-19, como es el Comité de Seguimiento donde solo está la Dirección, y eso lo sustituye por la compra de certificaciones de auditoras, empresas privadas que venden sus servicios a quien se los quiera pagar y les dicen y firman lo que sea necesario, evidenciándose la podredumbre de este sistema y cómo se pisotean los derechos de los trabajadores. Pues bien, ante ese ESPACIO SEGURO de Bureau Veritas los datos que conocemos dicen:

Contagios en AYESA AT Imagen

A una petición de información que CSC formuló el pasado 27 de octubre, casi dos meses después, el 14 de diciembre, la Empresa nos respondió lo siguiente:

Imagen

No sólo no es que sean muy seguras las oficinas, sobre todo ALIA y Torre Sevilla, sino que además se incumple la ley en tanto que las cuarentenas deberían ser bajas médicas y, por tanto no desarrollar ni trabajo ni teletrabajo, y sin embargo la Empresa reconoce que en lugar de estar en situación de Incapacidad Temporal estos trabajadores se encontraban teletrabajando al 100%. Pero Bureau Veritas firma lo que les echen, sin duda. Se sustituye la legislación laboral por la compra de certificaciones, esa es la política de AYESA.

Exigimos a la Empresa el teletrabajo al 100% mientras perdure la pandemia y denunciamos la hipocresía y el cinismo de la Dirección de AYESA AT.

Por último, compañero y compañera, te pedimos que extremes las medidas de seguridad por tu salud y la de tu familia. Y no olvides que mientras a los ricos les proporcionan todo tipo de tratamiento desde el primer día si se contagian de COVID-19, a ti a duras penas te harán la prueba a los cinco o seis días de tener síntomas y te recomendarán paracetamol y estar en tu casa. Ese es el sistema que hay, todo para el rico, todo para el empresario y nada para el trabajador. De nosotros los trabajadores y trabajadoras depende cambiar esta realidad infame e injusta. En nuestra mano está, organizándonos y movilizándonos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger