martes, 1 de diciembre de 2020

SOBRE EL CALENDARIO LABORAL DE 2021 E INFORME NEGATIVO DE CSC


El pasado viernes 6 de noviembre, desde la Sección Sindical de CSC entregamos a la empresa nuestra propuesta de calendario laboral para el año 2021, de la que ya informamos a toda la plantilla. Por su parte, el Comité de Empresa hizo entrega a la empresa de su propuesta (que fue aprobada el 13 de noviembre en un ciberchat convocado por su presidente, MMR, incumpliendo el reglamento aprobado por los miembros de su propio sindicato, UGT, y por los miembros de CCOO) el día 16 de noviembre, que casualmente era la misma propuesta que envió UGT a la plantilla días antes.

Pues bien, el día 20 de noviembre, la empresa nos hizo entrega de los calendarios que ésta impone de forma unilateral para el año 2021, en un nuevo acto de prepotencia, de falta de respeto hacia la plantilla y sus representantes y, una vez más, incurriendo en un acto de mala fe.

Y decimos mala fe porque, como ya le hemos hecho saber a la empresa en nuestro informe negativo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya nos dio la razón y anuló el calendario de 2019 precisamente por imponer su calendario sin dar participación a la representación legal de los trabajadores. Y siendo consciente de este hecho, vuelve a actuar de la misma forma. Sin duda, la empresa actúa así porque los juzgados se pronuncian a toro pasado y a la empresa le sale gratis incumplir la ley. Por eso, como siempre decimos, la única forma de conquistar derechos y de hacer que se respete a los trabajadores es mediante la organización y la lucha alrededor de un sindicato de clase, como es CSC.

Os adjuntamos el informe negativo que entregamos a primera hora del día de ayer, lunes 30 de noviembre, a la empresa con esta cuestión y otras más sobre el calendario de 2021, para que veáis como os intentan engañar, tanto la empresa como otros que aceptan y acatan sin rechistar lo que ésta hace.

A fecha de hoy, desconocemos si UGT o CCOO han emitido informe negativo. En caso de hacerlo no lo han comunicado a la plantilla, lo que sí sabemos, por el comunicado que remitió UGT a la plantilla el pasado viernes 26 de noviembre —haciendo publicidad del famoso "día de libre disposición" en el calendario de 2020, día que incluso se atreven a sumar a los 22 días de vacaciones, como si fuese lo mismo—, es que se conforman e incluso enorgullecen con que, a pesar de que en su propuesta hablaban de crear unas bolsas de horas de libre disposición, de por ejemplo 17.75 horas en el caso de Sevilla, dicha bolsa de horas sea de un "día de libre disposición", es decir, 8.25 horas.

Esto tiene dos lecturas, la primera es que la propuesta de UGT, como siempre, era humo y fuegos de artificio, pues por más que inflen las supuestas horas de libre disposición, no se trata más que del exceso de horas que hay que ajustar en el calendario. Si nos dedicamos a quitar días de descanso y de jornada intensiva pues inflamos la bolsa, pero no es ningún regalo, al final se trabajarán las 1.760 horas anuales igualmente. La segunda lectura, es que parece que UGT no sabe qué firmó en el Plan de Igualdad que tanto defiende, pues el plan de igualdad lo dice muy claro, y ellos mismos lo decían en su comunicado del pasado 26 de noviembre:


Cuando el exceso de jornada supere las 8,25h se le dará al trabajador la posibilidad de que elija el día concreto de disfrute de esa jornada, de forma que el exceso restante, será la empresa, con audiencia de la RLT, quien determinará cuándo se compensa.


Es decir, que UGT firmó en el plan de igualdad que solo se puede almacenar un máximo de 8,25 horas (el correspondiente a un día de lunes a jueves en jornada completa), pero en su propuesta pretende almacenar más horas (por eso callan tras la negativa de la empresa) y, sin embargo, la empresa determina el resto de horas sin la audiencia de la RLT, incumpliendo con el Plan de Igualdad, y tampoco dicen nada.

Por otro lado, nos consta que hay jefes de proyecto que están solicitando a sus trabajadores que indiquen qué días de vacaciones y qué día de libre disposición (en caso de no haberlo disfrutado aún) se quieren coger para cuadrar la disponibilidad de los equipos de aquí a final de año. ¿Este es el uso que pretenden dar al día de libre disposición? ¿Dejarlo a criterio de los responsables? ¿Dónde está la libre disposición entonces? ¡Así te venden y así te engañan, compañero/a!

Por último, debemos señalar que, en el día de ayer, el Secretario del Comité de Empresa presentó un informe negativo con respecto del calendario laboral de 2021. Informe negativo el cual no ha sido debatido en ningún pleno del Comité de Empresa y, por tanto, tampoco aprobado por el Comité vulnerando, nuevamente, las más elementales normas y leyes que rigen el Comité de Empresa. El citado informe negativo realizado y firmado por JJAL Lerena no vincula al Comité de Empresa pues el citado órgano ni lo ha discutido ni lo ha votado.

Como podéis ver, compañeros y compañeras, los únicos que de verdad nos preocupamos por defender los derechos de los trabajadores, por conseguir mejoras reales y no fuegos de artificio y por hacer que se nos respete, somos las personas que componemos CSC y aquellos que colaboran con nosotros, quienes nos informáis de lo que acontece y quienes nos otorgáis vuestra confianza.

Nosotros hemos emitido informe negativo mostrando nuestro rechazo al calendario impuesto por la empresa para 2021, el cual os adjuntamos para que podáis leerlo al completo. Y llevaremos a cabo todas las actuaciones posibles, como hacemos siempre, para intentar evitar que la empresa pisotee nuestros derechos como trabajadores.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger