lunes, 30 de noviembre de 2020

COVID-19: SEGUIMIENTO SÍ, PERO POCO Y SIN AGOBIAR

El viernes 27 de noviembre tuvo lugar otra "reunión" (vía Skype Empresarial) convocada por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19" —cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018—. Como os venimos informando, estas reuniones no tienen más interés para la empresa que el de hacer ver ante terceros que cumple en su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores, cuando eso no es así. Y para muestra un botón: cuatro minutos antes de la reunión recibimos el siguiente correo de la siguiente persona que participa en representación de la Empresa que deja bien claro que no estamos ante una reunión del CSS de Sevilla, que como hemos dicho antes no existe al no estar constituido, denominando a dicha reunión "reunión extraordinaria COVID":

Imagen

Ya en el circo montado por la Empresa en forma de reunión, tras la presentación de la nueva representante de la empresa VGB que viene a sustituir al que fuera Responsable de Relaciones Laborales, tomó la palabra la responsable del servicio de prevención RMP para pedir disculpas por no haber hecho entrega de los datos de seguimiento y decir que no tenía mucha información que dar. Suena a tomadura de pelo el que nos vendieran la supresión del servicio de prevención propio de Ayesa AT (con una sola persona) para la incorporación de ésta al servicio de prevención del grupo se hiciera por razones de eficiencia, cuando ahora con 5 personas no sean capaces de proporcionar en tiempo y forma la información que los representantes de los trabajadores debemos conocer para comprobar que se está garantizando la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, el domingo 29 de noviembre, a las 20:16, la responsable del servicio de prevención nos envió el siguiente correo:

Imagen

Que si lo comparamos con la información que proporcionó el 12 de noviembre (dos semanas antes):

Imagen

Podemos sacar, no de manera inmediata, las siguientes conclusiones:

  • Si admitimos como ciertas las cifras de la semana del 23 al 27 de noviembre y las de totales a 27/11/20, en la semana del 16 al 20 se habrían producido (ver tabla posterior):

    • +6 positivos

    • -2 con síntomas

    • -9 con contacto estrecho

    • +5 recuperados

    Imagen

    Pero la suma de los números de la columna Diferencia sin considerar los Recuperados es de -1 (= 10 -2 -9). Por tanto, si ha habido 18 ( = 239 - 221) recuperados es porque los que faltan, suponemos (pues la información que nos proporcionan es nula), se debe a que, en esas dos semanas, ha habido trabajadores con síntomas o que tuvieron contactos estrechos y que dejaron de estar encuadrados en esos dos grupos para ser considerados como recuperados.

Dijo la responsable del servicio de prevención en relación al COVID: "estamos disminuyendo los casos dentro de la plantilla… Es el reflejo de lo que está pasando fuera". Y lo que pasa fuera es que el día anterior a esta reunión, el jueves 26 de noviembre, en Andalucía se triplicó el número de contagiados: https://elcorreoweb.es/andalucia/andalucia-triplica-los-casos-de-covid-en-24-horas-XJ694644. ¿Vive Ayesa en otra realidad? También dijo: "esta semana los datos han mejorado muchísimo, solo se han registrado 9 casos identificados como contacto estrecho y una sola persona con síntomas, además de los 3 positivos que ya os he comunicado". ¿Dónde está la mejora?

Nuestros delegados LOLS de CSC preguntaron por la campaña de vacunación contra la gripe comunicada ya hace más de un mes. "Aunque este no es el foro", respondió la responsable del servicio de prevención, señaló "como sabéis [nosotros los de CSC no sabemos, ¿a quiénes se refiere?], se han producido 770 solicitudes de vacunación en total [todo el grupo mercantil]". El tema es que Quirón, que se iba a encargar de la vacunación, dice tener un problema en el suministro de las vacunas y que solo ha conseguido 200. Por tanto, dijo RMP: "para priorizar, le hemos pasado una lista de las personas del grupo de riesgo que serían los primeros y por el orden en que hicieron la solicitud, pero la mayoría del grupo de riesgo entra porque hay muchísimos compañeros que ya se han vacunado en su centro de salud. Eso me consta porque ya estamos citando a gente que no es de riesgo".

Preguntó el delegado de prevención de UGT si esas 200 vacunas son "además de las otras doscientas y pico". A lo que RMP dijo que no, "por desgracia no, Quirón nos prometió 240 que es lo que os comuniqué [a nosotros de CSC no nos ha comunicado nada, ¿a quiénes se refiere RMP? Ahí tenéis como funciona la Empresa y el mesacamilleo que se traen la Empresa y sus esbirros amarillos]".

Salvo cuestiones menores: colocación de carteles, identificación de las mesas en la oficina de Barcelona, activación de más tornos de salida en Torre Sevilla (cosa que no se ha hecho con el único torno de salida en el edificio Alía), confirmación de que en Alía seguiremos lavándonos las manos con agua fría porque no la hay caliente… la reunión no dio para más. Apenas 15 minutos para concluir, a propuesta de la nueva representante de la empresa —quien, según el correo con el que hemos iniciado este comunicado, no es nada en el NO constituido e inexistente Comité de Seguridad y Salud del centro de Sevilla— que estas reuniones, ahora quincenales, pasen a ser mensuales y los datos de seguimiento (número de positivos, de contactos estrechos, etc.) los darán quincenalmente. Dicha propuesta fue aceptada "sin ningún problema" por los delegados de CCOO y UGT. Y fijaron la próxima reunión para el 17 de diciembre. Este es el interés que tienen la Dirección y sus lacayos por la seguridad y la salud de los trabajadores.

Es de destacar que la nueva representante de la empresa tuvo un lapsus y dijo que las futuras reuniones se harán por Teams, a lo que velozmente saltó el delegado de prevención de CCOO para decir que no, que por Skype, no se vaya a colar algún representante de los trabajadores de CSC. Ahí tenéis a CCOO pasando por la derecha a la Empresa, siendo más papista que el Papa, demostrando su desvergüenza y que su único rol es vetar a los propios delegados del Comité ¡Ni tienen vergüenza ni la han conocido en su vida!

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger