viernes, 20 de noviembre de 2020

OPACIDAD Y SUCIEDAD ANTE EL CIBERCOMITÉ ORDENADO POR LA DIRECCIÓN Y EJECUTADO POR SUS LACAYOS


La semana pasada os informamos de que el presidente del comité de empresa, nuevamente, había convocado de manera ilegal un pleno del comité de empresa, mejor dicho un ciberpleno o ciberchat. Te volvemos a adjuntar la convocatoria irregular:


Imagen

Pasada una semana, contemplamos cómo el presidente del comité de empresa no sólo actúa de manera ilegal pasándose por el arco del triunfo el Reglamento que UGT y CCOO impusieron, sino que contrasta la celeridad a la hora de cumplir las órdenes que su amo –la Dirección de la Empresa– le da con la lentitud a la hora de informar a la plantilla. Y es que, sin duda, la opacidad para con la plantilla de quienes dirigen el Comité y lo llevan a la máxima suciedad, inmoralidad e ilegalidad es directamente proporcional al servilismo para con la Dirección. Esto es lo que pasa cuando un pucherazo de la Empresa triunfa y cuando las candidaturas amarillas (CCOO y UGT) tienen mayoría.

Con respecto al primer punto, los delegados de CSC en el Comité de Empresa hemos pedido las actas firmadas por presidente y secretario, también pedimos desde este comunicado esa acta. Ni que decir tiene que no debiéramos pedirlas, sino que el presidente y el secretario del Comité deberían entregar dichas actas a los delegados del Comité de Empresa, así como a las Secciones Sindicales. El presidente y el secretario del comité no sólo incumplen el reglamento sino que vulneran los derechos de los delegados del comité de empresa y, más concretamente, el derecho a la información. Con el Comité de Empresa denunciado ante la justicia por CSC por la vulneración de los derechos de los delegados del comité de Empresa pertenecientes a nuestro sindicato y votados por la plantilla, es bueno recordar las palabras que UGT dice en las campañas electorales. En las elecciones de 2013, en su punto dos de su decálogo electoral señalaban lo siguiente:


Imagen

Abundando UGT señalaba


4. Fomentar la digitalización de la información disponible y permitir el acceso al fondo documental del mismo a todo miembro del Comité que así lo requiera.
Bajo estas medidas ningún miembro del Comité podrá actuar desde el desconocimiento y podrá ser plenamente consciente de las causas que llevan al Comité a tomar una determinada acción en el ejercicio de sus funciones


Como puedes ver del dicho al hecho va un enorme trecho. Están en las antípodas de lo que decían que iban a hacer.

El punto 2 era "Propuesta de calendario laboral 2021". ¿Por qué no os informan del calendario laboral que han entregado en tu nombre a la Dirección de la Empresa y que es el mismo que plantea UGT?

El calendario que han entregado en nombre del Comité de Empresa de Sevilla a la empresa el 16/11/2020, adoptado en un pleno convocado y celebrado de manera ilegal, es exactamente el mismo que entregó una semana antes la Sección Sindical de UGT, el 09/11/2020. En dicho calendario, a diferencia de años anteriores, se refleja lo siguiente:

  • El lunes de feria, 19 de abril, deja de ser día de jornada intensiva.

  • Los días 24 y 31 de diciembre, pasan de ser días no laborales a días de jornada intensiva.

  • Los días 23 y 30 de diciembre, pasan de ser días de jornada intensiva a días de jornada completa.

  • Todo el sobrante de horas generado con los cambios anteriores pasa a una bolsa de horas de libre disposición.

En cuanto a vacaciones, se tragan por completo el cálculo de la empresa a razón de 15 días de 7 horas y 7 días de 8,25 horas. Sin detallar nada más. Tampoco se pronuncian sobre los tramos de vacaciones. Por lo que se supone que lo dejan a criterio de la empresa.

Hay que recordar que el delegado del Comité de Empresa y miembro de la Sección Sindical de CSC, Rafael García Berzagay, demandó el asunto de los tramos de vacaciones y el tener que disfrutar de forma obligatoria 15 días durante la jornada intensiva (agosto según la empresa), y que la empresa ganó el juicio porque el abogado declaró que a cambio de que esos 15 días sean obligatorios durante la jornada intensiva, a nadie se le niega que disfrute de los otros 7 días cuando lo considere oportuno.

Tampoco dicen nada de las coletillas de "siempre y cuando el cliente lo permita", por lo que se deduce que también lo dejan a criterio de la empresa.

Es decir, la única diferencia que hay entre el calendario que propone el Comité/UGT es la de perder algunos días de jornada intensiva y días de descanso a cambio de disponer de esas horas en una bolsa de supuesta libre disposición sin ninguna regulación.

En nuestra propuesta también recogemos la cuestión de tener una bolsa de horas de libre disposición, pero tan solo con el excedente de horas sobre las 1.760 de trabajo efectivo implantadas tras señalar todos los días de jornada intensiva y de descanso que se vienen disfrutando en Ayesa AT desde tiempos inmemoriales. ¿Y por qué nosotros hacemos este planteamiento? Pues porque consideramos que es perjudicial para los trabajadores que existan más días considerados como laborables y de jornada completa, dado que en el caso de que la empresa necesite sobreesfuerzos en esas determinadas fechas, si esas están marcadas como días u horas de descanso (no laborables), tendrían que pagarlas (en el caso de que se trabajase) como horas extraordinarias y siempre sería de forma voluntaria. Con el planteamiento que hace el Comité/UGT, serían horas normales de trabajo y obligatorio. Es decir, quien no quiera trabajar esos días podría acudir a la bolsa de horas o a las vacaciones, pero a quien no le importe trabajar esos días, dejará de hacerlo cobrando horas extraordinarias como ocurría hasta ahora. Y es que UGT siempre arrastra, y se arrastra, en favor de los dueños de la empresa y sus intereses.

Otro peligro es, ¿qué pasará si a una persona la despiden el 1 de diciembre y no ha consumido ni una sola hora de dicha bolsa? Imaginamos que las habrá trabajado y se quedará sin cobrarlas, ni en descanso ni en dinero. Pues no se trata de días de vacaciones que te deben pagar si no los has disfrutado.

En cuanto a conciliación, pues lo mismo que con el Plan de Igualdad que firmaron, nada de nada, el Comité/UGT entiende que con la jornada partida y con los horarios obligatorios que impone la empresa se puede conciliar perfectamente. Tampoco han tenido en cuenta el peligro que supone la COVID-19 y que nos encontramos en un escenario distinto al de otros años, es decir, se lo tragan absolutamente todo. ¡Con razón la Dirección de la Empresa está tan contenta con este Comité y defiende a ultranza a UGT!

El punto 3 que trataron en el ciberchat fue el de "reciclaje compañeros de ENDESA SSCC". El pasado lunes 16 de noviembre, el secretario del Comité de Empresa remitió a la Dirección de Recursos Humanos el siguiente fichero que te adjuntamos: 2020-11-16 - Comité Empresa Sevilla- Reciclaje personal Endesa SSCC-f.pdf.

Desde CSC no tenemos duda alguna que este escrito forma parte de la estrategia de la Empresa para agredir a la plantilla, al igual que el cibercomite/ciberchat del pasado viernes 13 de noviembre, una argucia más de la Empresa y sus marionetas. Cibercomité/Ciberchats que, por otro lado, están impugnados judicialmente y que, probablemente, sean declarados ilegales y todo aquello que emane de ellos será considerado nulo.

En el escrito que emana de un ciberchat, o comité ilegal, Juan Antonio Angulo firma el documento como secretario del comité. En dicho documento se señalan cosas como la siguiente:


Imagen

Y también dice el documento lo siguiente:


Imagen

El Secretario del Comité demuestra una osadía y una irresponsabilidad sin límites al firmar un documento que contiene mentiras flagrantes. ¿Acaso este Comité de Empresa existía a principios de 2018 o el 13 de febrero de 2018, o el Comité de Empresa existente en aquel momento era otro? Para responder usaremos una imagen de la propia Sección Sindical de UGT que empleó en su comunicado titulado "JUICIO contra el Comité de empresa" que os remitieron el pasado 31 de mayo de 2019:


Imagen

Si las elecciones sindicales fueron el 27 de junio de 2018, como todos sabéis y la propia UGT señaló en mayo de 2019, y el Comité de Empresa se constituyó el día 3 de julio de 2018, ¿cómo RRHH pudo proporcionar nada a ese Comité de Empresa en febrero de 2018 si no existía, si era otro comité el que estaba en vigor entonces? Y es que tanto presidente como secretario no dudan en firmar cualquier cosa, incluso la muerte de Manolete, si así se lo ordenan sus amos de RRHH. ¡Así os engañan y así os traicionan compañeros/as!

Sin embargo, en el escrito suscrito por el Secretario del Comité hay un trasfondo real: la vulneración del derecho a la información por parte de la Empresa. Vulneración sistemática y permanente, hemos de recordar que la Empresa está condenada por dos sentencias judiciales por vulnerar el derecho a la información del Comité de Empresa, sentencias producidas por denuncias del Comité de Empresa cuando CSC tenía la mayoría absoluta en el mismo y el Comité de Empresa no era una marioneta de la Dirección de la Empresa como lo es hoy. ¿Cuántas denuncias ha puesto el Comité de Empresa de Sevilla desde julio de 2018 que la Empresa, a través de UGT y CCOO, tiene la mayoría absoluta? Os lo decimos nosotros: NINGUNA.

Si hasta ahora no han denunciado, sino que además lo que han hecho es llevar al Comité a la ilegalidad al objeto de negar la actividad de los delegados del Comité adscritos a CSC, en nuestra opinión evidencia que poco les importa el cumplimiento al derecho a la información, como poco les ha importado durante estos dos años y medio, atendiendo este movimiento del comité, teledirigido por la Dirección de AYESA AT, como un paso necesario para el desarrollo de la estrategia de la Empresa en la agresión que pudiera planificar contra los trabajadores y trabajadoras adscritos a los proyectos de los SSCC de ENDESA.

No queríamos terminar este punto sin fijarnos en que firma el documento JAAL. Pero el secretario del Comité de Empresa no ostenta la representación legal del Comité, sino que quien la ostenta es el presidente del Comité. ¿Por qué se esconde esta vez MMR? Conociendo a los personajes, sin duda, alguna cuestión hay que hace que el presidente del comité no quiera mancharse, todavía más, en primera persona.

El punto 4 que trataron en el ciberchat fue "contagios COVID". Nada saben los trabajadores ni nada sabemos nosotros. Sin embargo, tanto UGT como CCOO se expresaron claramente hace un mes y medio, por un lado abortando la celebración del pleno extraordinario exigido por los delegados del Comité de Empresa de CSC para la ejecución del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) para denunciar ante la Autoridad Laboral el riesgo grave e inminente que sufren los trabajadores en ALIA y Torre Sevilla, con sendos brotes de COVID-19 abiertos, al objeto de cerrar dichos centros de trabajo y hacer que los trabajadores teletrabajaran al 100%. Por otro lado, en el ciberchat que hicieron UGT y CCOO no dudaron en posicionarse en contra de la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL y la consecuente denuncia ante la Autoridad Laboral.

A tenor de todo lo expresado pueden verse dos cuestiones con una meridiana claridad:

  1. La opacidad y la falta de transparencia de un Comité de Empresa de Sevilla arrodillado ante la Dirección de la Empresa instalado en la ilegalidad, así como la falta de respeto a la plantilla.

  2. El Comité de Empresa de Sevilla ha pasado de ser un instrumento de defensa de los trabajadores y de protección de éstos contra las agresiones que planteaba la Dirección de AYESA (cuando la mayoría absoluta estaba en manos de CSC) a ser en la actualidad un instrumento en manos de la Dirección de la Empresa para satisfacer los intereses de los dueños de la Empresa y para convertirlo en el primer ariete contra los derechos y los intereses de los trabajadores. Esto es lo que pasa cuando la Empresa sale triunfante en un pucherazo electoral a través de sus marcas sindicales – CCOO y UGT. La empresa gana y los trabajadores perdemos.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger