domingo, 8 de noviembre de 2020

UN NUEVO POSITIVO DE COVID-19 EN AYESA AT

  • José María Lagarón, investigador del CSIC:

    • "Las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores"

    • Asegura que en interiores sólo debemos usar mascarillas FFP2: "Yo no me meto en una reunión con una quirúrgica"

  • José Luis Jiménez, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y experto en aerosoles:

    • "Por lo menos el 75% de los contagios es por inhalación de aerosoles infectados que flotan en el aire"

    • Cuando compartes directamente el aire en una habitación, ya no hay ninguna distancia segura

    • Si compartes el aire con otras personas en un espacio interior no hay una probabilidad de infección cero, que solo se da si te quedas en tu casa

    • Habría que ampliar la definición de contacto estrecho y rastrear también a gente que ha compartido el aire durante un cierto tiempo, por ejemplo, una hora sin mascarilla o dos horas con mascarilla en un sitio cerrado

    • Hay una base de datos con más de mil de casos de superpropagación –cuando una persona contagia a muchas– y solo hay un caso en exterior

Imagen

El viernes 6 de noviembre, a las 19:56 horas, desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com se nos remitía un correo electrónico con el asunto "Comunicación positivo Sede Central Sevilla - AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A.", cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:

Buenas tardes,

Nos acaban de informar de caso positivo de COVID entre la plantilla de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A:

- Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, 1ª planta módulo 3: Nos comunica hoy 06/11/2020 su positivo en COVID. Tras contacto estrecho con positivo ajeno a la empresa. Permanece en aislamiento y sin venir al centro desde 27/10/2020. Se activa desinfección interna reforzada en Alía.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, se identifican 8 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de teletrabajo preventivo.

Cualquier cosa, a vuestra disposición

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa

Un nuevo positivo en ALIA demuestra que el brote de COVID-19 sigue activo en este centro de trabajo. Hemos de subrayar que la propia Empresa ha identificado 8 contactos estrechos, prueba evidente de la necesidad de la aplicación inmediata del 100% de teletrabajo a la plantilla mientras dure el estado de alarma.

La situación que estamos viviendo en los centros de trabajo certifica que, como consecuencia de la propagación del virus por aerosoles a través del aire, existe la posibilidad de que cualquier trabajador pudiese ser contagiado al estar trabajando en la misma sala donde se halle un positivo, máxime cuando no se tiene la mascarilla FFP2 puesta en los puestos de trabajo. Compañero/a no dudes en tener puesta la mascarilla en el puesto de trabajo, y concretamente la mascarilla FFP2 (equipos de protección individual -EPI- frente a la COVID) que es la única eficaz frente a aerosoles. Te adjuntamos el siguiente artículo donde un investigador del CSIC ilustra lo que te señalamos: https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/jose-maria-lagaron-investigador-csic-mascarillas-quirurgicas-no-valen-interiores-coronavirus-covid-19_18_3037920216.html.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo (como son los aerosoles). Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

Os hemos de recordar algo que os hemos explicado en muchas ocasiones que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Gobierno de España reconocen que la COVID-19 se contagia por aerosoles, a través del aire a mucho más de 2 m, con lo que es deficiente la distancia de 1,5 m que señala AYESA con el objetivo de hacer que el máximo número de trabajadores desarrollen su trabajo de manera presencial. Nuevamente te adjuntamos el siguiente enlace explicativo: https://www.newtral.es/aerosoles-coronavirus-evidencia/20201006/.

Todo esto demuestra que el protocolo de actuación de la empresa no vale para nada y que aunque la empresa diga que hay 8 contactos estrechos, en verdad, cualquier trabajador que estuvo en la sala tiene la posibilidad de ser contagiado.

Y es que los contagios están cantados en las oficinas, como está pasando en ALIA y TORRE SEVILLA. La única manera de impedirlos pasa por el teletrabajo 100%, que es lo que le exigimos a la Empresa.

La irresponsabilidad y el egoísmo de los empresarios es ilimitado y desmedido, demostrando con claridad la CEOE que lo único que les importa es llenarse sus bolsillos de dinero no importándoles en absoluto la salud pública. En este sentido, AYESA AT no es una excepción, reproduce los valores y la posición de la Patronal, importándole bien poco la salud de la plantilla y de sus familias, en una situación donde los hospitales están acercándose al colapso, donde cada día se registran miles de casos y mueren centenares de personas porque se asfixian en los hospitales o en sus casas.

Los hechos demuestran no sólo la insolidaridad y la voracidad de la Empresa, sino también que el protocolo impuesto unilateralmente por la Dirección de la Empresa, violando los derechos a la participación de la representación de los trabajadores, únicamente le vale a la Empresa para justificarse ante el exterior de que tiene un plan, el cual no vale absolutamente para nada. Pero esto no es nuevo, es la constante de la Empresa, es su ADN: por un lado impone unilateralmente sus intereses pisoteando, en este caso, la salud de los trabajadores y, por otro lado, simula que está haciendo algo cuando los hechos están ahí.

Imagen

A lo ya mencionado de la propagación por aerosoles, hay que añadir la falta de ventilación de las oficinas y la imposición unilateral del modelo hot-desk que favorece el contagio y dificulta los rastreos. Y que os hemos de recordar que únicamente CSC lo ha impugnado ante la Audiencia Nacional, cuyo juicio está señalado para el próximo día 12 de enero. Ni que decir tiene que tanto UGT como CCOO no han denunciado absolutamente nada porque están plenamente de acuerdo con el modelo hot-desk. Y el Comité de Empresa de Sevilla ni está ni se le espera, para eso están los esbirros sindicales de la Dirección, para inutilizarlo y aniquilarlo.

Los hechos dan la razón a CSC cuando hace algo más de un mes demandamos la realización de un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa, justificando la necesidad de la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores de AYESA AT y del resto de empresas que concurren en el edificio ALIA y en Torre Sevilla tienen un riesgo muy grave e inminente de ser contagiados.

Imagen

Hay que recordar que el presidente del Comité de Empresa, violando la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de los sindicatos amarillos de RRHH –CCOO y UGT– no sólo impidió la celebración del Pleno del Comité extraordinario que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, sino que se han opuesto radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudan a ALIA ni a Torre Sevilla, ambos lugares donde hay abiertos sendos brotes de COVID-19.

Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA del brote de COVID-19 abierto en ALIA y en Torre Sevilla, así como de todos los positivos que se den en el resto de centros de trabajo. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA, sino también a sus esbirros sindicales CCOO y UGT con el presidente del Comité a la cabeza, porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección, sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe, demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.

Es momento de recordar, también, cómo UGT sirve a la Empresa:

  • Inutilizando al Comité, vulnerando los derechos de los delegados del Comité y de los trabajadores y conduciéndolo a la ilegalidad y a la indignidad. Contando, sin duda, en tan miserable labor con el apoyo incondicional de CCOO.

  • Blanqueando ante la inspectora de Trabajo a la Dirección de AYESA AT.

  • Blanqueando ante los trabajadores a la Dirección de AYESA señalando que cumple en materia de prevención en República Argentina, cosa que no es cierta.

  • Blanqueando a la Empresa ante la plantilla no dudando en convertirse en altavoz de ésta. Recordemos que el pasado viernes 23 de octubre a las 14 horas os decían:

    Imagen

    Resulta que a día de hoy muchos compañeros de grupos de riesgo, así como compañeras embarazadas nos dicen que no han recibido ninguna comunicación de las que UGT, haciendo de voz de la Empresa, señalaban. ¿Estamos ante una nueva acción arbitraria y discriminatoria de la Empresa? Sin duda, ese es el pasteleo mesacamillero del engaño que le gusta a la Empresa y a sus esbirros de UGT.

¿Y qué decir del protocolo de AYESA ante la COVID-19 impuesto unilateralmente por el Comité de Dirección donde estamos excluidos los trabajadores y sus representantes? Pues que los hechos demuestran su inutilidad, la incompetencia de los responsables que lo han pergeñado únicamente para que la Dirección trate de sacudirse la responsabilidad que tiene ante los casos que están aconteciendo. Por actuaciones irresponsables como las de esta empresa, y otras, así como de los poderes políticos que hacen las leyes pensando únicamente en el beneficio de los empresarios, nuestro pueblo se encuentra en la situación de gravedad sanitaria que se llevará por delante la vida de miles de trabajadores y trabajadoras.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Imagen

CSC, como hace siempre, denunciará estos dos nuevos casos positivos ante las autoridades pertinentes. Asimismo, exigimos que la Empresa aplique el teletrabajo al 100% de la plantilla mientras prosiga el estado de alarma, el cual ha sido aprobado por el Parlamento hasta el 9 de mayo.

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger