lunes, 16 de noviembre de 2020

SOBRE LA MEDIACIÓN EN EL SERCLA SOBRE LA NO CONSTITUCIÓN DEL CSS


El pasado viernes 13 de noviembre se celebró el acto de mediación previo a la demanda judicial por la NO constitución del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla.

Debido a la soberbia y despotismo de la Dirección de la empresa y con la connivencia de sus instrumentos sindicales, UGT y CCOO, desde las elecciones celebradas el pasado mes de junio de 2018 -es decir, hace más de 2 años-, no han constituido un nuevo Comité de Seguridad y Salud, tal y como es preceptivo y tal y como se hizo tras las elecciones de 2009 y, posteriormente, las de 2013.

En el acto de conciliación estuvimos presentes:

  • Por CSC, el compañero Marcos Prado, asistido por nuestros servicios jurídicos.

  • Por el Comité de Empresa, como parte interesada en el conflicto colectivo, han estado MMR y JAAL

  • Por parte de la empresa, que era la parte denunciada, ha estado representándola MAF.

El acto, a pesar de estar convocado para las 9 am, tuvo que ser retrasado unos 15 minutos pues MAF se conectó tarde y, a pesar de acudir en representación de la empresa, intervino sin potestad alguna para decidir por sí misma en nombre de la misma, demostrando ya de antemano tanto el desprecio de la empresa ante este acto y ante los trabajadores así como el nulo interés de ésta por llegar a un acuerdo, enviando a una subalterna sin capacidad de decisión.

En este compás de espera, para nuestra sorpresa, los representantes del Comité de Empresa adelantan que el juicio para esta cuestión ya estaba fijado para el próximo mes de junio de 2021. Y decimos sorpresa, puesto que la parte demandante, CSC, desconocía este hecho. Es curioso que la parte demandante no haya sido notificada aún de la fecha del juicio y, por otro lado, ya lo maneje el presidente del Comité de Empresa, que solo aparece como parte interesada en este conflicto.

Al ser, simplemente, un acto de mediación, desde CSC, el compañero Marcos Prado expuso la situación actual, en la que estamos sin constituir un nuevo Comité de Seguridad y Salud desde el 3 de julio de 2018 en el que se constituyó el actual Comité de Empresa y dicho Comité de Empresa designó a los delegados de prevención por cada una de las candidaturas elegidas con el peso que le corresponde a cada una, es decir:

- 2 delegados de prevención por CSC

- 2 delegados de prevención por UGT

- 1 delegado de prevención por CCOO

En consecuencia, el compañero Marcos Prado expuso cuáles eran las pretensiones de CSC ante este órgano para llegar a un acuerdo:

  1. Que se reconozca que no estaba constituido el CSS

  2. Que se constituya de una vez por todas el CSS

  3. Que, en consecuencia, se anulen todas las decisiones y acuerdos tomados hasta la fecha de constitución del CSS.

Posteriormente, intervino MMR por parte del Comité de Empresa intentando ponerse de perfil en este conflicto colectivo, indicando literalmente que "aquí el Comité de Empresa es un convidado de piedra". Sin embargo, a pesar de su intento por ponerse de perfil, y como la cabra siempre tira al monte, inmediatamente después se posicionó del lado de la empresa, como nos cabría esperar, indicando que el CSS del centro de trabajo de Sevilla sí estaba constituido. Ante esto, el compañero Marcos Prado replicó que si estaba constituido, ¿dónde estaba el acta de constitución del mismo? Ante esto, argumentó MMR que eso era simplemente un mero acto formal, pero que el CSS del centro de trabajo de Sevilla existía y se estaba reuniendo y tomando decisiones ¡Ahí tenéis al Presidente del Comité del centro de trabajo de Sevilla mintiendo para salvarle el culo a la empresa!

En las mismas posiciones se manifestó MAF, en representación de la empresa. La subalterna designada por la empresa, MAF, indica que se está reuniendo un órgano, al que la empresa denomina CSS (aunque no lo es), para cuestiones sobre la pandemia. Sin embargo, desde CSC, el compañero Marcos Prado le indica que lo que se está reuniendo para las cuestiones de la pandemia es un engendro que no es el CSS del centro de trabajo de Sevilla, pues están delegados de prevención de Madrid y Barcelona y se tratan temas ajenos al ámbito de actuación de lo que debería ser un Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

La última vez que se constituyó el CSS en el centro de trabajo de Sevilla fue justo tras la constitución del Comité de Empresa, en noviembre de 2013, con la composición de aquel momento y, por lo tanto, estamos ante un absurdo porque, si se le da continuidad -con el mismo reglamento que en 2013-, entonces CSC tendría 3 delegados de prevención, 1 UGT y otro CCOO y todos sabemos que esto no es así.

Una vez puestas sobre la mesa las posiciones de cada una de las partes, los mediadores del SERCLA proponen si existe la posibilidad de un acuerdo parcial, de manera que nos comprometiéramos todas las partes a constituir el Comité de Seguridad y Salud y la cuestión de la validez o no de los acuerdos se clarifique en sede judicial.

Sin embargo, la subalterna de la empresa, MAF, demandó un receso para llamar "a su responsable" ya que ella no tenía capacidad de decisión. He aquí a quién nos manda la empresa a un acto de mediación… Este era el interés que tenía la empresa por llegar a un acuerdo.

Tras el receso, la subalterna enviada por la empresa indicó que había recibido instrucciones para no aceptar esa proposición, pues su responsable le indicó que la validez o no de los acuerdos previos a la constitución están íntimamente ligados a que el juez diga si es cierto que está constituido el CSS o no. Pues visto lo visto, para este viaje no hacían falta tantas alforjas...

Así, de esta manera, se firmó el acta con una NO AVENENCIA, acta que te adjuntamos en este comunicado, y se verá esta cuestión próximamente en sede judicial.

Os seguiremos informando.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger