jueves, 12 de noviembre de 2020

SOBRE LA CONCILIACIÓN EN EL SERCLA DEL DÍA DE AYER

Como bien conoces, porque te informamos el martes 10 de noviembre en el comunicado titulado "SEMANA DE CONCILIACIONES EN EL SERCLA QUE EXPLICAN ALGUNOS MOVIMIENTOS", ayer –11 de noviembre– se celebró el primer acto de conciliación previo a la vía judicial por la vulneración de la ley y del Reglamento del Comité por parte del presidente del Comité de Empresa, MMR, en la convocatoria de los plenos del Comité de Empresa que, entre otros aspectos, conculca el artículo 28 de la Constitución Española. Como ya sabes, mañana día 13 de noviembre se celebrará otra conciliación previa a la vía judicial por la no constitución del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

El acto de conciliación de ayer, sobre las impugnaciones de las convocatorias y plenos ilegales realizados por el presidente del comité de empresa desde el mes de mayo, fue bastante corto, durando escasamente 40 minutos. Te adjuntamos el acta del acto de conciliación en el fichero C-41-2020-517.pdf para tu conocimiento.

Por parte de CSC nos hemos reafirmado en el contenido de la papeleta de conciliación introducida ante el SERCLA, exponiendo también la situación, señalando que en todas estas reuniones se han vulnerado los derechos de los delegados del Comité –incluso algún delegado ni tan siquiera puede conectarse–, también hemos desgranado la legislación y el Reglamento del Comité demostrando que en AYESA AT dicha reglamentación impide la celebración de comités virtuales, o cibercomités, y que, por tanto, al conculcar el Reglamento tanto las convocatorias como los plenos convocados son ilegales y, en consecuencia, los acuerdos alcanzados en dichos plenos ilegales deben ser nulos. Asimismo, hemos recordado que el pasado 11 de mayo, desde CSC enviamos una propuesta de acuerdo para que un consenso entre las tres secciones sindicales frenara la ilegalidad perpetrada por MMR –propuesta de acuerdo que te remitimos en un comunicado de nuestra Sección Sindical el pasado 13 de mayo titulado "CSC OFRECE LA MANO PARA DEFENDER A LA PLANTILLA Y TOMARÁ MEDIDAS LEGALES PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS DELEGADOS DEL COMITÉ DE EMPRESA"–, propuesta de acuerdo que, ni tan siquiera, se dignaron ni a valorar ni a responder, no dejando a CSC otra salida que la demanda judicial.

Por su parte, MMR ha dicho explícitamente que los ciberplenos "se realizan con herramientas corporativas de la empresa y que el Reglamento no dice nada que impida celebrar un Comité virtual y que él considera que entonces se puede celebrar", a lo que ha añadido que la sala del Comité no reúne las condiciones para que haya 28 personas (23 delegados del Comité, 2 delegados LOLS de UGT, otros 2 de CSC y uno de CCOO).

Ante dicha intervención, Marcos Prado, en nombre de CSC, ha respondido que:

  1. En derecho lo que está escrito es lo que está regulado y lo que no está escrito no lo está. Por lo tanto, carece de sentido lo expresado por MMR.

  2. Con respecto a la sala del Comité de Empresa y sus dimensiones tiene razón lo expresado por MMR, pero según el Reglamento su obligación como Presidente es la de obtener y garantizar los recursos necesarios para la celebración de los plenos y, por tanto, su misión según el Reglamento es la consecución de dichos recursos que en la Empresa sí existen, cosa que MMR tampoco ha hecho.

Por último, desde CSC hemos planteado una propuesta de acuerdo consistente en:

  1. Los acuerdos adoptados en los plenos ilegales deben declararse nulos, pues de lo contrario estaríamos admitiendo ilegalidades.

  2. Para convocatorias futuras, evaluar la situación y en qué escenario nos encontraríamos y, si no se dan las condiciones y se alcanza el consenso entre los diferentes sindicatos con representación en el Comité de Empresa, plasmarlo en un acuerdo, siempre reconociendo explícitamente la cuestión excepcional.

La respuesta del presidente del Comité, MMR, ha sido no aceptar acuerdo alguno y pedir cerrar el acto de conciliación SIN AVENENCIA. Que como puedes contemplar en el acta es como se ha cerrado.

Con respecto del comunicado que remitió MMR, de manera unilateral y al margen del conocimiento de los delegados del Comité de Empresa, titulado "Dos citaciones en el SERCLA" remitido a las 9 horas del día de ayer desde la cuenta comiteempresasevilla@ayesa.com, en un nuevo acto de caciquismo y desprecio a las más elementales normas del funcionamiento del Comité –que recordemos es un órgano colegiado de representación–, queremos fijarnos en un par de aspectos:

  1. Dice MMR lo siguiente:

    Imagen

    ¿Es verdad esto que escribía MMR haciendo mal uso de la cuenta de correo del Comité de Empresa de Sevilla? Veamos lo que dice el acta realizada por el SERCLA que MMR, parte en el proceso, ha suscrito:

    Imagen

    Es decir, lo sabía 13 días antes y dice que se enteró "ayer". Como puedes comprobar, los trabajadores de AYESA AT no merecemos tener un presidente del Comité que actúe como un dictadorzuelo y que se dedique a engañar a la plantilla.

    No hemos de olvidar que el SERCLA es un órgano tripartito compuesto por la Junta de Andalucía, la Patronal andaluza CEA y los sindicatos CCOO y UGT. Nuevamente debemos reiterar, no merecemos un Comité manejado por un presidente sectario, déspota y que miente descaradamente a la plantilla.

  2. También señala MMR lo siguiente:

    Imagen

    Hemos de recordar a este sujeto que:

    • Los delegados de CSC, desde el primer estado de alarma, en marzo, hemos estado visitando las oficinas para ver si la empresa cumplía con los reales decretos, mientras los delegados de UGT y de CCOO estaban haciendo la técnica del avestruz.

    • CSC es la única que está denunciando ante la Inspección de Trabajo y las autoridades sanitarias todos los casos positivos de COVID-19 en AYESA AT.

    • Mientras él ha escamoteado a los trabajadores el tener un Plan de Igualdad, CSC ha denunciado ante la Audiencia Nacional la celada que le han hecho a la Plantilla, junto con sus jefes de la Dirección de AYESA AT, por la que la plantilla ha perdido derechos.

    • UGT junto con la Empresa se conchababa para arremeter contra CSC en la segunda semana de agosto, y nos llamaban alarmistas por el delito de denunciar la existencia de positivos de COVID-19 en ALIA.

    • Mientras UGT ha tragado con el modelo hot-desk que facilita la propagación de la COVID-19 y supone un peligro para nuestra salud, CSC interponía una demanda ante la Audiencia Nacional contra la imposición unilateral de la Dirección de la Empresa de dicho modelo contrario a nuestra salud y a nuestros derechos como trabajadores.

    • Mientras UGT traga con todo lo que la Empresa le echa, como por ejemplo la decisión unilateral de liquidar el Servicio de Prevención Propio y sumar a AYESA AT al Servicio de Prevención Mancomunado del grupo mercantil, CSC no sólo emitió informe negativo, sino que ha tomado medidas para salvaguardar los intereses de los trabajadores de AYESA AT.

    • Mientras la Dirección de AYESA AT en alianza con CCOO y UGT, con MMR de manijero en el Comité, no han constituido el Comité de Seguridad y Salud en el Centro de Trabajo de Sevilla, CSC ha denunciado ante los Juzgados de lo Social de Sevilla este hecho para que se constituya de una vez dicho órgano.

    Y así podríamos seguir escribiendo puntos. En AYESA AT, los únicos que estamos trabajando por nuestros compañeros y compañeras somos el sindicato CSC. Y bien que lo saben los que han sido despedidos, siendo CSC quien está con ellos en la defensa de sus derechos y sus puestos de trabajo.

    Lo dicho, no merecemos ni este Comité entregado a la Dirección de la Empresa, ni un presidente del Comité sectario, déspota y que miente sin pudor a la plantilla.

Desde CSC no vamos a entrar a responder el comunicado satírico que la Sección Sindical de UGT os remitió ayer a las 15:31 horas bajo el título "La CSC demanda online al Comité por hacer reuniones online". Lo que sí vamos a aclarar es que, a diferencia de los cibercomités que convoca MMR, el SERCLA sí tiene un protocolo bien definido de cómo debe celebrarse una mediación telemática. Dicho comunicado se responde a sí mismo y los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT merecemos representantes serios y responsables en una situación como en la que nos encontramos y no auténticos impresentables que se retratan con comunicados como al que hacemos referencia de UGT de ayer, demostrando que para ellos la representación de los trabajadores es un circo en el cual ejercen de payasos.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger