martes, 10 de noviembre de 2020

9 DE NOVIEMBRE: 7 POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA

El lunes 9 de noviembre, a las 12:28 horas, la responsable del servicio de prevención mancomunado nos remitía un correo electrónico con el asunto "Positivos COVID-19 Ayesa Advanced Technologies S.A. y otras sociedades - Torre Sevilla y Sede Central", cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:

Buenos días,

Me han comunicado del día 04/11 pasó algo y que esta información no se reportó. Es un error evidente, elaboramos las comunicaciones conjuntamente para el CSS de AAT y de AIA y AIA si lo ha recibido. Disculpad las molestias. Os adjunto el caso que faltaba:

- Trabajador de AIA asignado a la sede central de Sevilla, planta 0 módulo 3: Nos comunicó hoy 04/11/2020 su positivo en COVID pero no acude a la oficina desde el 26/10/2020 y desde entonces permanece en casa por contacto directo con su mujer positiva.

Tal como marca nuestro protocolo, hemos mandado a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no se identifican contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa. Se mandan por prevenir a los compañeros de bancada (3) hasta los 10 días sin síntomas preceptivos.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Saludos/Best Regards

RMP

Responsable Servicio Prevención Mancomunado

El pasado día 4 de noviembre os informamos mediante correo electrónico, con asunto "NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA AT", sobre 4 nuevos positivos en Ayesa.

A esos 4 positivos habría que añadir el nuevo positivo del que os informamos en el presente correo.

El tiempo y los hechos están dando la razón a CSC en todo. El día 4 de noviembre hacíamos hincapié sobre cómo nuestro sindicato fue informado por los trabajadores ubicados en el edificio ALIA de un positivo, y cómo la empresa llegó a notificarnos el positivo ¡¡¡más de 8 horas más tarde!!!

En esta ocasión no son ya horas, ¡¡sino días los que han pasado hasta que hemos sido notificados de estos nuevos hechos!! Siendo conocedora de un positivo el día 4 de noviembre, e intentando cubrir nuevamente expediente (sobre todo ante terceros), la empresa en nombre de la responsable del SPM se exculpa comentando: "Me han comunicado del día 04/11 pasó algo y que esta información no se reportó. Es un error evidente, elaboramos las comunicaciones conjuntamente para el CSS de AAT y de AIA y AIA si lo ha recibido. Disculpad las molestias". Como podéis comprobar la empresa no es que informe mal, sino que directamente no informa.

Pues bien, a esos 4 positivos que os informamos el día 4 de noviembre, hemos de añadir los 7 nuevos positivos que nos han comunicado en el día de hoy. El ya mencionado que nos han comunicado ayer lunes, pero que se produjo el pasado día 4, así como un positivo de un compañero de AYESA AT en el centro de trabajo de Barcelona informado el 9 de noviembre a las 20:47 horas mediante correo electrónico titulado "Comunicado positivo en Ayesa":

Buenas tardes,

Os informamos de un caso positivo informado de COVID entre la plantilla de Ayesa:

- Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado al centro de Barcelona en Calle Nápoles: Nos comunica hoy 09/11/2020 su positivo en COVID. Permanece sin ir al centro desde 07/10/2020.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, no se identifican contactos estrechos.

Cualquier cosa, a vuestra disposición

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Y 5 positivos más en Sevilla que nos informaron ese mismo día 9 de noviembre a las 20:51 horas mediante correo electrónico titulado "Comunicados positivos en Ayesa" que también te adjuntamos:

Buenas tardes,

Os informamos de los casos positivos informados de COVID entre la plantilla de Ayesa:

- Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, 3ª planta módulo 2: Nos comunica hoy 09/11/2020 su positivo en COVID. Tras contacto estrecho con positivo ajeno a la empresa el 02/11/2020. Permanece sin venir al centro desde 30/10/2020. No es necesario activar limpieza especial ordinaria al tener el contacto estrecho y los síntomas a posteriori de su último día en la oficina.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no se identifican contactos estrechos.

- Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a Servicio de Informática del Instituto Andaluz de la Juventud: Nos comunica hoy 09/11/2020 su positivo en COVID. Tras contacto estrecho con positivo ajeno a la empresa. Permanece sin ir al centro desde 04/11/2020 que esta en aislamiento. Se activa comunicación con la empresa cliente.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, no se identifican contactos estrechos.

- Trabajador de ALIA GIS asignado a Torre Sevilla Planta 8: Nos comunicó el sábado 07/11/2020 su positivo en COVID por tener síntomas. Su último día en acudir a la oficina fue el viernes 06/11/2020.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se identifican 9 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento preventivo.

Se activa desinfección interna reforzada en la zonas indicadas.

- Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, 3ª planta módulo 4: Nos comunica hoy 09/11/2020 su positivo en COVID. Tras contacto estrecho con positivo. Permanece sin ir al centro desde 04/11/2020 que esta en aislamiento. Se activa desinfección interna reforzada en Alía.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se identifican 2 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento preventivo.

- Trabajador de ALIA GIS asignado a la sede central de Sevilla, Planta -1: Nos comunica hoy 09/11/2020 su positivo en COVID. Presentó síntomas el martes 04/11/2020, se realizó un test rápido y una prueba de antígenos y ambos fueron negativos. Al continuar con síntomas, el jueves por la mañana 05/11/2020 se realiza una PCR y hoy obtiene su resultado positivo. Hoy ha acudido a la oficina.

Hemos activado el protocolo y durante la tarde-noche de hoy se procederá a la desinfección de las zonas que nos ha indicado: planta -1, 4 y 0. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.

Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, se identifican 5 contactos estrechos los cuales se mandan a aislamiento preventivo.

Cualquier cosa, a vuestra disposición

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Como puedes comprobar, en los últimos dos días laborables se han producido en AYESA 11 casos positivos de COVID-19 (10 en Sevilla y 1 en Barcelona). Y no sólo crecen notablemente los casos positivos, sino que con ellos también crecen los contactos estrechos -algunos de ellos, desgraciadamente, se convertirán en nuevos positivos-, a pesar de que la Empresa minimiza el número de contactos estrechos y somos conscientes de que muchos de los que para nosotros debieran considerarse contactos estrechos la empresa los obvia.

Como también puedes ver, prosiguen sucediéndose casos positivos en los brotes abiertos en el Edificio ALIA y en Torre Sevilla. Y todo esto seguirá avanzando y seguirán creciendo los positivos mientras la Empresa siga obligando a trabajar presencialmente a la plantilla. Exigimos a la Empresa el teletrabajo al 100% para la plantilla. La Dirección de AYESA es responsable directa de los contagios, pero también tienen responsabilidad de estos contagios los cobardes gobernantes entregados a la Patronal que están mirando hacia otro lado ante los contagios que se producen en los centros de trabajo adoptando unas medidas a todas luces insuficientes y con una cobardía absoluta.

Las oficinas son auténticas ratoneras para los trabajadores y trabajadoras, lugares donde el virus se propaga con suma facilidad. Nuevamente os tenemos que recordar algo que os hemos explicado en muchas ocasiones, como es que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Gobierno de España reconocen que la COVID-19 se contagia por aerosoles, a través del aire a mucho más de 2 metros, con lo que es deficiente la distancia de 1,5 metros que señala AYESA con el objetivo de hacer que el máximo número de trabajadores desarrollen su trabajo de manera presencial. Te adjuntamos los siguientes enlaces explicativos:

https://cadenaser.com/ser/2020/11/09/ciencia/1604939738_221029.html

https://www.newtral.es/aerosoles-coronavirus-evidencia/20201006/

Y es que los contagios están cantados en las oficinas, como está pasando en ALIA y TORRE SEVILLA. La única manera de impedirlos pasa por el teletrabajo al 100%, que es lo que le exigimos a la Empresa.

Imagen

La irresponsabilidad y el egoísmo de los empresarios es ilimitado y desmedido, demostrando con claridad que lo único que les interesa es llenarse sus bolsillos de dinero no importándoles en absoluto la salud pública. En este sentido, AYESA AT no es una excepción, reproduce los valores y la posición de la Patronal, importándole bien poco la salud de la plantilla y de sus familias, en una situación donde los hospitales están acercándose al colapso, donde cada día se registran miles de casos y mueren centenares de personas porque se asfixian en los hospitales o en sus casas.

Los hechos demuestran no sólo la insolidaridad y la voracidad de la Empresa, sino también que el protocolo impuesto unilateralmente por la Dirección de la Empresa, violando los derechos a la participación de la representación de los trabajadores, únicamente le vale a la Empresa para justificarse ante el exterior con que tiene un protocolo, el cual no vale absolutamente para nada. Pero esto no es nuevo, es la constante de la Empresa, es su ADN: por un lado impone unilateralmente sus intereses pisoteando, en este caso, la salud de los trabajadores y trabajadoras y, por otro lado, simula que está haciendo algo cuando los hechos están ahí.

A lo ya mencionado de la propagación por aerosoles, hay que añadir la falta de ventilación de las oficinas y la imposición unilateral del modelo hot-desk que favorece el contagio y dificulta los rastreos. Y que os hemos de recordar que únicamente CSC lo ha impugnado ante la Audiencia Nacional, cuyo juicio está señalado para el próximo día 12 de enero. Ni que decir tiene que tanto UGT como CCOO no han denunciado absolutamente nada porque están plenamente de acuerdo con el modelo hot-desk. Y el Comité de Empresa de Sevilla ni está ni se le espera, para eso están los esbirros sindicales de la Dirección, para inutilizarlo y aniquilarlo.

Los hechos dan la razón a CSC cuando hace algo más de un mes demandamos la realización de un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa, justificando la necesidad de la aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque los trabajadores de AYESA AT y del resto de empresas que concurren en el edificio ALIA y en Torre Sevilla tienen un riesgo grave e inminente de ser contagiados. El presidente del Comité de Empresa, violando la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de los sindicatos amarillos de RRHH –CCOO y UGT– no sólo impidió la celebración del Pleno del Comité extraordinario que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, sino que se han opuesto radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudan a ALIA ni a Torre Sevilla, ambos lugares donde hay abiertos sendos brotes de COVID-19.

Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA del brote de COVID-19 abierto en ALIA y en Torre Sevilla, así como de todos los positivos que se den en el resto de centros de trabajo. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA, sino también a sus esbirros sindicales CCOO y UGT con el presidente del Comité a la cabeza, porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección, sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe, demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger