jueves, 5 de noviembre de 2020

NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA AT

En el día de hoy, 4 de noviembre, RMP, en nombre de la Empresa, nos ha remitido un correo electrónico a las 20:15 horas con el asunto "Positivos COVID-19 Ayesa Advanced Technologies S.A. y otras sociedades - Torre Sevilla y Sede Central", cuyo contenido íntegro a continuación reproducimos:

Buenas tardes,

Nos acaban de informar de varios casos positivos de COVID entre la plantilla de Ayesa AT y otras sociedades:

- Trabajador de AAT asignado a Torre Sevilla, planta 9: no acude a las oficinas desde el 29/10/2020. Nos ha comunicado su positivo hoy tras darle los resultados de la PCR, pero el 29/10 se identificó como contacto estrecho de un positivo fuera de la oficina y le indicamos que debía permanecer en teletrabajo preventivo.
Tal como marca nuestro protocolo, hemos mandado a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no se identifican contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa.

- Trabajador de AAT asignado a la sede central de Sevilla, 3ª planta módulo 4: Nos comunica hoy 04/11/2020 su positivo en COVID. Mantuvo contacto estrecho con un positivo confirmado el sábado 31/10/2020. Ayer acudió a la oficina y se marchó a casa tan pronto le confirmaron el contacto estrecho con positivo. Esta mañana tan pronto nos han avisado de su positivo hemos reubicado a los trabajadores que se ubicaban en el módulo trabajando.
Hemos activado el protocolo y durante la tarde-noche de hoy se procederá a la desinfección de las zonas que nos ha indicado: planta 0, ascensores, escaleras, comedor y planta 3. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, se identifican 5 contactos estrechos los cuales ya se encuentran en régimen de teletrabajo preventivo.

- Trabajador de AIA asignado a la sede central de Sevilla, planta 0 módulo 1: Nos comunicó ayer 03/11/2020 su positivo en COVID pero el jueves 29/10/2020 presentó síntomas y desde entonces permanece en casa.
Tal como marca nuestro protocolo, hemos mandado a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no se identifican contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa.

- Trabajador de AIA asignado a la sede central de Sevilla, planta 1 módulo 1: Nos comunicó hoy 04/11/2020 su positivo en COVID pero no acude a la oficina desde el 27/10/2020 ya que presentó síntomas y desde entonces permanece en casa.
Tal como marca nuestro protocolo, hemos mandado a reforzar intensamente las tareas de desinfección con los productos homologados para combatir contra la Covid-19, en las zonas por las zonas que nos ha indicado el trabajador.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado del centro de trabajo, no se identifican contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Saludos/Best Regards

RMP

Responsable Servicio Prevención Mancomunado
Health and Safety Manager
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Como podéis observar, los casos positivos en AYESA se están multiplicando y descontrolando, con especial incidencia en el edificio ALIA, pero también con casos crecientes en el edificio TORRE SEVILLA, donde hay sendos brotes de COVID-19 abiertos.

Sobre el caso del "Trabajador de AAT asignado a la sede central de Sevilla, 3ª planta módulo 4" nuestro sindicato ha sido informado por los trabajadores ubicados en el edificio ALIA sobre las 11:50 h de la mañana. ¡¡¡Más de 8 horas más tarde!!! es cuando hemos recibido la notificación de la empresa por parte de la responsable del servicio de prevención donde, entre otros casos, nos informa de dicho positivo. Tras las indagaciones realizadas por nuestros delegados —Armando Cáceres y David Blanco— hemos comprobado in situ las directrices antipreventivas dictadas por la empresa, la cual ha ordenado la reubicación de varios trabajadores de la sala afectada en la de al lado, en concreto, los ha enviado a la planta 3ª y el módulo 2 (módulo contiguo a la sala donde se ha detectado el nuevo positivo). Que sepamos, otros tantos trabajadores, fueron reubicados al módulo 2 de planta 2 del mismo edificio.

Es incomprensible y fuera de toda lógica que estos compañeros —que han estado en una sala que se ha desalojado precisamente para ser desinfectada— sean reubicados en otras salas para seguir trabajando de forma presencial. La empresa, con sus políticas antipreventivas, de esta manera abre la puerta a una probabilidad mayor de transmisión del virus y, por tanto, de contagios, en vez de adoptar —tal como ha solicitado CSC como medida preventiva— el 100% de teletrabajo para toda la plantilla.

Como os informamos el pasado martes, para RRHH no concurren circunstancias para teletrabajar al 100% con la que está cayendo, y estando gran parte del Estado español en el nivel 4 de alerta, el máximo nivel de riesgo, donde según las autoridades competentes se debe fomentar al 100% el teletrabajo (desde el nivel 1 de alerta) y solo se debe "Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención" desde el nivel 3 de alerta.

Estos positivos demuestran que es cierto lo que venimos denunciando desde CSC: en los dos centros de trabajo existen brotes abiertos y se están provocando contagios comunitarios.

Hay que recordar que el presidente del Comité de Empresa, violando la ley y el Reglamento del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de los sindicatos amarillos de RRHH –CCOO y UGT– no sólo impidió la celebración del Pleno del Comité extraordinario que legalmente los delegados del comité pertenecientes a CSC demandamos, sino que se han opuesto radicalmente a exigir a la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la LPRL para que los trabajadores no acudan a ALIA, lugar donde se está produciendo el brote de COVID-19.

Desde CSC hacemos responsable a la Dirección de AYESA del brote de COVID-19 abierto en ALIA y en Torre Sevilla. Pero no sólo hacemos responsable a la Dirección de AYESA sino también a sus esbirros sindicales –CCOO y UGT con el presidente del Comité a la cabeza– porque no sólo han liquidado al Comité y lo han puesto al servicio de la Dirección, sino porque también han expresado que la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL, ante una situación de riesgo grave e inminente, es un acto de mala fe, demostrando su rastrerismo y la sumisión de CCOO y UGT a la Dirección de AYESA, que es quien verdaderamente hace y deshace hoy en el Comité de Sevilla.

Los delegados del Comité de Empresa pertenecientes a la Sección Sindical de CSC tenían razón cuando exigieron el Pleno extraordinario para llevar a la Autoridad Laboral el cierre de Torre Sevilla y ALIA por motivos de salud. Los hechos así lo acreditan, como también acreditan que CCOO y UGT, con el presidente del Comité a la cabeza, están totalmente entregados a la Dirección de AYESA.

Es momento de recordar también cómo UGT sirve a la Empresa:

  • Inutilizando al Comité, vulnerando los derechos de los delegados del Comité y de los trabajadores y conduciéndolo a la ilegalidad y a la indignidad. Contando, sin duda, en tan miserable labor con el apoyo incondicional de CCOO.

  • Blanqueando ante la inspectora de Trabajo a la Dirección de AYESA AT.

  • Blanqueando ante los trabajadores a la Dirección de AYESA señalando que cumple en materia de prevención en República Argentina, cosa que no es cierta.

  • Blanqueando a la Empresa ante la plantilla no dudando en convertirse en altavoz de ésta. Recordemos que el pasado viernes 23 de octubre a las 14 horas os decían:

    Imagen

Los hechos sacan a la superficie toda la podredumbre existente en el interior de nuestra empresa y también toda la podredumbre y el engaño del sistema. Podéis leer lo que decía AENOR en julio de 2020, https://www.aenor.com/conocenos/sala-de-informacion-aenor/noticias/aenor-certifica-a-torre-sevilla-frente-al-covid-19, certificando a la Torre Sevilla frente a la COVID-19. ¡Ahí tenéis lo que son las certificaciones! Puro engaño. ¿Y qué decir del protocolo de AYESA ante la COVID-19 impuesto unilateralmente por el Comité de Dirección donde estamos excluidos los trabajadores y sus representantes? Pues que los hechos demuestran su inutilidad, la incompetencia de los responsables que lo han pergeñado únicamente para que la Dirección trate de sacudirse la responsabilidad que tiene ante los casos que están aconteciendo. Por actuaciones irresponsables como las de esta empresa, y otras, así como de los poderes políticos que hacen las leyes pensando únicamente en el beneficio de los empresarios, nuestro pueblo se encuentra en la situación de gravedad sanitaria que se llevará por delante la vida de miles de trabajadores y trabajadoras.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

CSC, como hace siempre, denunciará estos cuatro nuevos positivos ante las autoridades pertinentes.

Os seguiremos informando.

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger