martes, 10 de noviembre de 2020

SEMANA DE CONCILIACIONES EN EL SERCLA QUE EXPLICAN ALGUNOS MOVIMIENTOS

En esta semana se celebrarán dos conciliaciones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA), previos a los conflictos colectivos que desde CSC hemos interpuesto en los Juzgados de lo Social de Sevilla. De tal modo que:

  1. El miércoles 11 de noviembre se celebrará la conciliación en el SERCLA correspondiente al conflicto colectivo por los plenos telemáticos del Comité de Empresa.

  2. El viernes 13 de noviembre se celebrará la conciliación en el SERCLA correspondiente al conflicto colectivo por la no constitución del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

Estos dos hitos explican una serie de actuaciones y posicionamientos adoptados por el sindicato amarillo por excelencia de AYESA AT, UGT.

El pasado día 30 de octubre la Sección Sindical de UGT os remitió un comunicado titulado "Los espacios cerrados no son seguros frente a la COVID-19", y ciertamente, los espacios cerrados no son seguros frente a la COVID-19 como se está demostrando, a pesar de que UGT y CCOO le hayan hecho el juego sucio a la Empresa para impedir denunciar ante la Autoridad Laboral esa realidad y que se aplique el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) para que los compañeros/as de los centros de trabajo de ALIA y de Torre Sevilla no tuvieran que acudir presencialmente a dichos centros por el riesgo inminente y grave a contagiarse de la COVID-19. Le hicieron el juego sucio a la Empresa con ello, y le siguen haciendo el juego sucio con la no constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla. Y es en ese sentido por el que UGT os remite dicho comunicado, concretamente, con la no constitución del Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla, para abonar su defensa en el futuro juicio. Así, en dicho comunicado de UGT de 30 de octubre os decían:

Imagen
Imagen

Sería bueno que hubieran enviado el acta de constitución del Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla que acredite que está constituido, cosa que harían, sin duda, si existiera dicha acta y si hubiera existido dicho acto de constitución. Además, en la reunión que se realizó el día 29 de octubre, y que ellos falazmente señalan que fue del CSS, hemos de recordar que había representantes de centros de trabajo ajenos al de Sevilla, como por ejemplo de Barcelona, prueba evidente de que no era una reunión del CSS del centro de trabajo de Sevilla, el cual no existe. A UGT sólo le queda mentir, como miente cuando os muestra que el CSS es una especie de comisión tripartita compuesta por sindicatos, la dirección de AYESA AT y "el Servicio de Prevención Propio". Nuevamente te engaña UGT, pues el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) define al CSS como "el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos", esto es un órgano paritario que debe constituirse en centros de trabajo o empresas con 50 o más trabajadores y que está compuesto por representantes elegidos por el Comité –Delegados de Prevención– y representantes de la empresa en idéntico número.

Por otro lado, el pasado día 5 de noviembre MMR convocó un nuevo ciberchat vía TEAMS, al que denomina Pleno Ordinario del Comité de Empresa, cuya convocatoria te adjuntamos:

Imagen

Curiosamente dicho ciberchat lo realizarán el mismo día de la conciliación en el SERCLA por la no constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla y dos días después de la conciliación en el SERCLA por la vulneración del Reglamento del Comité en los ciberchats telemáticos que monta en lugar de convocar y celebrar los Plenos del Comité como establece el Reglamento que, no hemos de olvidar, CCOO y UGT impusieron con sus votos. Sin duda, la celebración de este ciberchat no sólo es una respuesta del presidente del comité a nuestras demandas judiciales, sino que es también su sostenella y no enmendalla ante su actitud sectaria y que conculca los derechos de los delegados del Comité de Empresa. Esperemos que, si prosigue con su actitud, después no digan cuando se vaya a celebrar el juicio "denunciados por defenderte", pues lo que MMR está haciendo es vulnerar el Reglamento y los derechos tanto del Comité como de los delegados del Comité que lo integran, así como poner el Comité en manos de la Dirección de la Empresa. Y ello se comprueba en los puntos 2 y 3 del orden del día del ciberchat. ¿Acaso MMR ya le está haciendo el juego sucio a la Empresa para construirle una justificación, una coartada, para reducir puestos de trabajo en el cliente ENDESA?

El punto de contagios COVID no es más que el enésimo acto de desvergüenza del Presidente del Comité, máxime cuando hace un mes boicoteó y negó la convocatoria de un pleno extraordinario del Comité promovida por más de un tercio de delegados del Comité de Sevilla –pertenecientes a CSC– para aplicar el artículo 21.3 de la LPRL ante la Autoridad Laboral, cerrando ALIA y Torre Sevilla a la espera de posicionamiento de la Autoridad Laboral.

Seguiremos informándote y defendiendo los derechos de los trabajadores y de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla vulnerados por el presidente del Comité MMR, al cual aprovechamos nuevamente la ocasión para exigirle la entrega y puesta a disposición de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla la información que ya le hemos requerido por escrito en diversas ocasiones y a la que, tan siquiera, se ha dignado a dar respuesta.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger