viernes, 27 de noviembre de 2020

EL COMITÉ DE EMPRESA SE HA CONVERTIDO EN INSTRUMENTO DE LA EMPRESA CONTRA LOS TRABAJADORES


El pasado día 5 de noviembre, hace ya la friolera de 21 días, el presidente del Comité de Empresa, nuevamente incumpliendo la legalidad y el reglamento del Comité, convocaba de manera ilegal un ciberpleno/ciberchat. Te volvemos a adjuntar la convocatoria irregular:


Imagen

Como puedes ver, en el ciberchat iban a tratar 5 puntos. De esos 5 puntos el único que ha transcendido es el 3, "reciclaje compañeros de Endesa SSCC", donde el presidente del Comité de Empresa, de manera unilateral, remitió desde la cuenta del Comité de Empresa un comunicado el pasado miércoles 25 de noviembre titulado "Reciclaje personal Endesa SSCC". Prueba inequívoca que ese punto es el que más le interesa a la Dirección de la Empresa y junto con el calendario laboral de 2021, donde UGT y CCOO llevan al Comité, con una convocatoria ilegal, a arrodillarse ante la Empresa, son el motivo de este ciberchat convocado por el manijero de la Dirección de la empresa, MMR, y como no, conduciendo nuevamente a la plantilla al oprobio.

¿Por qué no informa el Comité de Empresa de Sevilla del calendario laboral que le han planteado a la empresa en nombre de los trabajadores donde han tragado con todo como os informamos en el comunicado que os remitimos desde CSC el pasado 20 de noviembre? ¿Y del COVID-19 y los contagios? ¿Se avergüenzan de lo que han hecho y están haciendo? Lo dudamos, pues para avergonzarse, primero, hay que tener vergüenza ¿Qué sentido tiene un Comité de Empresa que dice hablar en nombre de los trabajadores pero que les oculta aquello que dice en su nombre y sin consultarlos jamás? Esto es lo que pasa cuando la Dirección de la Empresa, a través de marionetas como UGT y CCOO –que en nuestra opinión representan lo más podrido de esta corrompida sociedad–, dirigen el Comité de Empresa. El Comité de Empresa, que debe ser un instrumento de los trabajadores al servicio de los intereses y derechos de los trabajadores, hoy en AYESA AT es un instrumento de la Dirección de la Empresa, donde, a través de sus lacayos, hace y deshace en favor de los intereses de la Dirección y en contra de los trabajadores. Han pasado dos semanas ya y están más callados que en misa, prueba inequívoca de lo traidoras que son las amarillas secciones sindicales de CCOO y de UGT.

Volviendo al asunto que a la Empresa le interesa que sus esbirros le hagan el trabajo sucio, lo que denominan en el comunicado remitido por MMR desde la cuenta del Comité, "reconversión tecnológica de los Sistemas Comerciales de Endesa". En dicho comunicado os dicen lo siguiente:


"Como ya es de costumbre en esta Empresa, la única información que nos proporcionaron, a principios de 2018, fue insuficiente, no se ajustó a lo demandado o simplemente no lo respondieron."


Nuevamente los manijeros puestos por la Dirección de RRHH, manifestando una deslealtad y una irresponsabilidad sin límites ante los trabajadores y trabajadoras no dudan en engañaros vilmente. ¿Acaso este Comité de Empresa existía a principios de 2018 para obtener información o el Comité de Empresa existente en aquel momento era otro? Para responder usaremos una imagen de la propia Sección Sindical de UGT que empleó en su comunicado titulado "JUICIO contra el Comité de empresa" que os remitieron el 31 de mayo de 2019:


Imagen

Si las elecciones sindicales fueron el 27 de junio de 2018, como todos sabéis y la propia UGT señaló en mayo de 2019, y el Comité de Empresa se constituyó el día 3 de julio de 2018, ¿cómo RRHH pudo proporcionar nada a ese Comité de Empresa en febrero de 2018 si no existía, si era otro comité el que estaba en vigor entonces? ¡Así os engañan y así os traicionan compañeros/as!

En el comunicado que os remiten, ahora a finales de noviembre de 2020, dicen lo siguiente:


A día de hoy estamos en la misma situación, no se nos ha facilitado la información requerida, así como a los compañeros y compañeras afectados no se les ha formado en éstas nuevas tecnologías, ni en otras, de modo que aún no tienen conocimiento de su futuro en la empresa, más si cabe al estar a escasos 6 u 8 meses de la reconversión tecnológica.


Ante ello nos preguntamos:

¿Cuántas denuncias por vulnerar el derecho a la información ha puesto el Comité de Empresa de Sevilla? ¿Y las secciones sindicales amarillas de CCOO y UGT? Pues la respuesta es ninguna. Hemos de recordar que cuando CSC tenía la mayoría absoluta en el Comité de Empresa de Sevilla, éste interpuso dos demandas de vulneración del derecho a la información por parte de la Empresa, obteniendo dos victorias judiciales tanto en los Juzgados de lo Social –concretamente el número 6 de los de Sevilla– así como en el Tribunal Supremo. Hoy la Empresa incumple el derecho a la información mucho más que en 2017 y entrega muchísima menos información que entonces. Eso es lo que pasa cuando la Dirección de AYESA AT domina el Comité de Empresa.

¿Cuántos cursos de formación han impugnado desde el Comité de Empresa? ¿Cuántas denuncias han interpuesto ante la FUNDAE por irregularidades en los cursos de la Empresa? ¿Y las amarillas secciones sindicales de CCOO y UGT? Pues nuevamente la respuesta es ninguna. Pero en este caso no han mirado para otro lado, sino que las secciones amarillas de UGT y CCOO están colaborando con la Empresa en escamotear la formación profesional a la plantilla y hacerle el trabajo sucio a ésta. Ahora dicen los esbirros de la Dirección que le sirven lacayunamente y conducen al Comité de Empresa a la indignidad que la Empresa "a los compañeros y compañeras afectados no se les ha formado en éstas nuevas tecnologías", pero en estos 2 años y medio no han dudado en hacerles el juego sucio con "el plan de igualdad" de traición que se convierte en la coartada necesaria para que la Empresa pueda acceder al dinero de la formación profesional de los trabajadores sin que realmente se satisfaga el derecho de los trabajadores a la formación profesional. Y esto lo decimos porque, sin ir más lejos, el pasado 28 de septiembre de 2020, muchos de nosotros recibimos un correo electrónico desde la dirección de correo Formacion@ayesa.com titulado "CONVOCATORIA Curso online de Igualdad de Oportunidades (1 al 31 de Octubre)" donde señalaban lo siguiente:


"Buenas tardes,

Tal y como queda recogido en el Plan de Igualdad de Ayesa AT y fruto del compromiso de la empresa en garantizar la Igualdad de Oportunidades, se crea la formación a la que se le convoca para ayudar a mejorar en distintos aspectos de nuestro día a día.

La importancia de entender y tomar conciencia de los aspectos básicos en materia de igualdad, la prevención frente a posibles casos de acoso sexual o por razón de sexo, aprender a usar un lenguaje no sexista en nuestras comunicaciones, así como el respeto a la diversidad son pilares fundamentales para permitir un mejor desarrollo e integración de estos principios en nuestra organización empresarial.

Es por ello que consideramos que tenéis que ser formados en este ámbito. Como toda formación, requiere de un compromiso por vuestra parte de realización y aprovechamiento:

  • El coste del curso se bonificará a través de FUNDAE, por lo que en caso de no finalizar y superar el curso, el importe se refacturará a vuestro proyecto.

(…)"


CSC somos la única sección sindical que hemos controlado en materia de formación profesional a la Empresa, que impugnamos con informes negativos muchas de las convocatorias de los cursos por falta de transparencia, y los que denunciamos todas estas irregularidades ante la FUNDAE para que todos estos cursos impugnados no sean sufragados con dinero de la Formación Profesional gestionado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Y mientras CSC desarrolla esta labor, CCOO y UGT hacen lo contrario, cumplir lacayunamente los dictados de la empresa para acceder a los fondos de la formación profesional sin que los trabajadores reciban dicha formación. De hecho, desde agosto de 2018 a noviembre de 2020 se han dado 117 cursos técnicos que han recibido 1.322 personas, con un promedio de 11,29 personas/curso. Se han impartido en estos dos años y tres meses 5.248 horas en cursos técnicos de tal modo que cada trabajador ha recibido 3,96 horas de media de formación (no se llegan ni a las 4 horas) en cursos técnicos en 2 años y 3 meses. Y CCOO y UGT llevando al comité a la indignidad y sirviendo a la Dirección.

Hemos recibido la información de que a un delegado del Comité por CCOO lo van a trasladar del proyecto de los SSCC de ENDESA a un proyecto de SAP. Ante ello nos preguntamos ¿Por qué este trato desigual para con un delegado de CCOO si se compara con el del resto de los trabajadores y trabajadoras que trabajan para ENDESA?

Desde CSC no tenemos duda alguna que la actuación del Comité de Empresa –arrastrado por los amarillos CCOO y UGT– forma parte de la estrategia de la Empresa para agredir a la plantilla, al igual que el cibercomite/ciberchat del pasado viernes 13 de noviembre.

El Comité de Empresa de Sevilla ha pasado de ser un instrumento de defensa de los trabajadores y de protección de éstos contra las agresiones que planteaba la Dirección de AYESA cuando la mayoría absoluta estaba en manos de CSC, a ser en la actualidad un instrumento en manos de la Dirección de la Empresa para satisfacer los intereses de los dueños de la Empresa y para convertirlo en el primer ariete contra los derechos y los intereses de los trabajadores. Esto es lo que pasa cuando la Empresa sale triunfante en un pucherazo electoral a través de sus marcas sindicales CCOO y UGT. La empresa gana y los trabajadores perdemos.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger