lunes, 23 de noviembre de 2020

COVID-19: O SE ESTÁ CON LOS TRABAJADORES O SE ESTÁ CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA (Y EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES)

El pasado día 20 de noviembre, a las 8:44 horas, la Sección Sindical de UGT remitía a la plantilla un comunicado titulado "Miércoles 18N: otro positivo COVID-19 en Torre Sevilla" donde ofrecían mensajes contradictorios.

Por un lado, nos dicen lo siguiente:

Imagen

Y profundizan al respecto señalando:

Imagen

Por otro lado, la Sección Sindical de UGT coloca una infografía que se resume en el siguiente gráfico que extractamos:

Imagen

Sin duda, este comunicado de UGT dice una cosa y, en nuestra opinión, también dice su contraria. Está acreditado que la COVID-19 se contagia por aerosoles, así lo reconocen tanto la OMS como el Gobierno de España. De hecho, el pasado día 18 de noviembre el Ministerio de Sanidad hizo público un documento técnico titulado "Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones" que es suficientemente clarificador. En dicho documento el Ministerio de Sanidad señala:

  • Los aerosoles son "emisiones respiratorias en gotas". En la página 6 de dicho documento dice:

    Imagen

    ¿Qué significa esto? Pues que en los lugares cerrados y con una deficiente ventilación –como son las oficinas– los aerosoles del caso índice –persona positiva de COVID-19– expulsados se quedan suspendidos en el aire desde segundos hasta horas. El propio Ministerio de Sanidad reconoce que en ese escenario –lugares cerrados y mal ventilados– el contagio se puede producir en personas que estén más allá de 2 metros de distancia, incluso estando el caso índice o emisor ausente de la sala. Por consiguiente, no se puede afirmar que, en un escenario cerrado y mal ventilado –como son las oficinas– los 2 metros de separación sea garantía de seguridad, pues el contagio se puede producir a más de 2 m. Un ejemplo de ello lo pone el documento en su página 10, tras el análisis y estudio del contagio producido en el restaurante de Guangzhou.

    Imagen

    Hemos de recordar que la Evaluación de Riesgos Laborales del Coronavirus de AYESA, en su página 13, deja bien claro que la distancia de seguridad para la empresa es 1,5 m, es decir, que en AYESA AT ni tan siquiera los trabajadores están separados por esos 2 m que el propio Ministerio de Sanidad muestra que no son suficientes para evitar el contagio.

  • Otro dato importante que señala el documento es referente a las bajas temperaturas:

    Imagen

    Abundando sobre los meses con temperaturas frías y la relación con los espacios cerrados:

    Imagen

A tenor de lo anterior, los trabajadores de las oficinas de ALIA y Rep. Argentina -entre otras- deberían estar más que preocupados, pues la empresa se dedica a mantener todas las ventanas abiertas para mejorar la ventilación a costa de hacer pasar frío (en ocasiones insoportable) a los trabajadores, que como vemos por lo señalado en la documentación del Ministerio de Sanidad, favorece el contagio de la COVID-19.

Como puedes comprobar:

  • 2 metros NO puede considerarse una distancia segura si hablamos de espacios cerrados como son las oficinas.

  • Puesto que en el centro de trabajo estamos más de 15 minutos, por cuestión de tiempo de sobra se dan las condiciones para producirse contagios por aerosoles. De hecho, el documento del Ministerio de Sanidad expone el estudio de distintos brotes de COVID-19 señalando al respecto:

    Imagen

    Sin duda, la jornada laboral implica un tiempo de exposición de los trabajadores muy superior a esos 46 a 150 minutos.

  • La infografía de UGT incide en "la mascarilla adecuada". Para lugares cerrados las mascarillas adecuadas diseñadas para proteger a las personas de la inhalación de aerosoles en el ambiente, según el Ministerio de Sanidad, son las FFP2 y las FFP3.

    Imagen

    Equipos de protección individual, como son estas mascarillas FFP2 y FFP3 que la Dirección de la Empresa, por cierto, no suministra a los trabajadores y que, en todo caso, ese coste también sale de nuestros maltrechos bolsillos.

Como puedes ver, si se asume lo que la ciencia dictamina, que no es otra cosa que la COVID-19 se propaga en gran parte a través de aerosoles en los lugares cerrados y mal ventilados –como es el caso de las oficinas–, hemos de ser consecuentes y señalar que, todo aquel que esté en una sala donde se dé un positivo es un potencial candidato al contagio.

Pero hay otras medidas de prevención que la Empresa ni tan siquiera tiene en cuenta. Señala AYESA en su Evaluación de Riesgos Laborales sobre el Coronavirus en su página 20 lo siguiente:

Imagen

Dice el Ministerio de Sanidad, en su documento técnico de 18 de noviembre, respecto a la ventilación del aire lo siguiente:

Imagen

Si contrastamos lo que recomienda el Ministerio de Sanidad con lo que señala la Evaluación de Riesgos Laborales de Ayesa sobre el coronavirus, los trabajadores no podemos más que echarnos las manos a la cabeza. Y ante los espacios de la empresa donde la ventilación es forzada y se realiza por medios mecánicos. ¿Qué métodos se están empleando, se miden los caudales de entrada y salida o la concentración de dióxido de carbono? ¿Se están usando los filtros para la retención de partículas adecuados? ¿Se están empleando los filtros HEPA y se están reemplazando de manera periódica? Preguntamos porque desconocemos y, con respecto a los filtros, la Evaluación de Riesgos Laborales habla de reforzar "la limpieza de filtros", pero nada dice del reemplazo de éstos.

No queremos terminar este comunicado sin reparar en las referencias a la huelga indefinida que hace UGT desde mayo y que, como os hemos demostrado, los convocantes –UGT– son los primeros en no realizarla. Os demostramos no sólo que los delegados de UGT no sólo no secundaron su propia huelga, sino que incluso en conjunto percibieron emolumentos superiores a sus salarios durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020. Analizando los datos de septiembre de 2020, hemos de señalaros que este mes tampoco ha sido una excepción y los delegados de UGT siguen sin secundarla, a pesar de ser los convocantes, con lo que queda claro cómo UGT está haciendo un mal uso de la huelga, y están desvirtuando una de las herramientas más potentes que los trabajadores tenemos para defender nuestros intereses y nuestros derechos.

Desvirtúan y envilecen la huelga, envían mensajes contradictorios con respecto a la COVID-19 para coadyuvar en la política de normalización de los positivos de COVID-19 desarrollada por la Empresa, inhabilitan e inutilizan el Comité para los trabajadores poniéndolo a disposición de la Dirección de la Empresa, y no dudan en hacerle el juego sucio a ésta al objeto de impedir la ejecución por parte de los trabajadores de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, impedir que se denuncie a la empresa ante la Autoridad Laboral y garantizando que las tropelías de la Empresa puedan desarrollarse sin obstáculo alguno del Comité de Empresa. ¡Ese es el miserable papel que juega UGT en AYESA AT! ¿Te das cuenta por qué la Dirección de AYESA AT se mete a sindicalista y se ingiere en los asuntos de los trabajadores haciendo candidaturas amarillas –CCOO y UGT– y pegando pucherazos?

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger