miércoles, 4 de noviembre de 2020

COVID-19: SEGUIMIENTO EXPRÉS


Desde la última vez que os informamos de las "reuniones" (vía Skype Empresarial), que convocan bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19"—cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018, por lo que es absurdo hablar de reuniones ordinarias o extraordinarias—, han tenido lugar tres más: los días 2, 15 y 29 de octubre. Si no os hemos informado de ellas, es porque no hay mucho que contar. Estas insidiosas reuniones no son más que un paripé para que la empresa pueda justificar, por si le vienen denuncias, que cumple con la representación de los trabajadores sin que eso realmente ocurra. Estas ciberrepresentaciones se han convertido en reuniones exprés, en las que se trata de despachar cuanto antes, para hacer ver ante terceros (como la Inspección de Trabajo) que la Empresa cumple en su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores. Nada más lejos de la realidad.


Como suele ser habitual, la responsable del servicio de prevención toma la palabra para "informar" de los últimos positivos en COVID-19. Entiéndase aquí que informar para ella equivale a "recordar", recordar que envió tal correo comunicando que se ha producido un positivo, porque informar, informar, no lo hace, no da nombres ni lugares exactos de los puestos de trabajo, y a la representante de la empresa MAG esa información no le suscita ninguna duda, como afirma. Después le falta tiempo a la Dirección de RRHH para plasmar en sus escritos —mera justificación ante terceros— que la representación de los trabajadores ha sido "debidamente informada" en las "reuniones del Comité de Seguridad y Salud", órgano que a día de hoy sigue sin estar constituido con la complicidad de los sindicatos amarillos de la empresa: CCOO y UGT.


Las reuniones suelen ir precedidas de un correo de la responsable del Servicio de Prevención, RMP, con el que da a conocer las cifras totales que maneja, cifras que nunca han sido respaldadas por un informe que las justifique.


Así, el día 2 de octubre los números fueron:


Imagen

El 15 de octubre no presentó cifras alegando no haber tenido tiempo por estar desbordada debido a la excesiva carga de trabajo. Normal, ha crecido el número de contagios en Ayesa y, lógicamente, el número de rastreos, aunque no nos informen en absoluto de ellos. Comentó que han realizado una actualización del protocolo. Destacó como un "avance" en ese protocolo el que se cuestione la efectividad de las desinfecciones extraordinarias realizadas en las salas donde estuvo un trabajador afectado una semana después de que éste se personara en ellas, todo ello apoyado por "nuestro técnico de higiene industrial de Quirón". Admitió que este tipo de desinfecciones no son efectivas, pero no cuestionó el que deban hacerse justo en el mismo momento en que el trabajador comunica que presenta síntomas o que ha estado en contacto directo con un positivo: "No, no sería efectivo realizar una desinfección [una semana después], porque nosotros actuamos tan pronto la gente nos informa que presenta síntomas, los mandamos a casa y, claro, Sanidad le hace la PCR, le da los resultados una semana después". Para justificarlo apeló a la "suficiencia" de las limpiezas que se hacen a diario.


También mencionó la actualización del documento de Evaluación de Riesgos Laborales adaptado al COVID-19 (que curiosamente nos comunicó la tarde anterior al día de la visita de la inspectora de Trabajo al edificio Alía).


Por su parte, el Responsable de Relaciones Laborales, JJJR, intervino para decir: "Ayer tuvimos inspección de trabajo para revisión de todas las medidas de seguridad implantadas en la compañía. Estuvieron presentes por indicación expresa de la inspectora el Presidente y el Secretario del Comité de Empresa, RRHH y el servicio de prevención, un total de 6 personas, el máximo que la inspectora permitía. Se le entregó toda la documentación pertinente. Creo que la visita y la impresión fue buena, aunque no sabemos todavía el resultado de la inspección". Os hemos repetido hasta la saciedad la finalidad de estos teatros a los que llaman "reuniones del CSS", ¿os ha quedado claro lo dicho por el Responsable de Relaciones Laborales del grupo Ayesa?


También comentó la formalización, el 21 de septiembre, de la incorporación de Ayesa AT al Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del grupo mercantil. Ese día, el 21 de septiembre, fue una jornada que dio mucho juego, ocurrió todo esto:


  1. Nuestra sección sindical envía a las 8:23 escrito a RRHH solicitando:

    Imagen

  2. Ayesa AT presenta solicitud de adhesión al SPM.

  3. Se celebra la Junta General del SPM para estudiar y aprobar la adhesión. RMP es nombrada responsable del SPM.

  4. RMP ya como responsable del SPM se reúne con Germán del Real para firmar el convenio de adhesión.


En la reunión del 29 de octubre los números muestran la tendencia en el aumento de contagios:


Imagen

En menos de 30 días y según esos cuadros,


  • el número de positivos ha aumentado el 250%

  • el de aquellos que presentan síntomas ha crecido un 367%

  • el de los que han tenido un contacto estrecho se ha incrementado un 71,43%

  • dos personas consideradas como grupo de riesgo han dejado de serlo (?)

  • se han recuperado, es decir, pasan a trabajar con "normalidad" (combinación de trabajo presencial y teletrabajo) los positivos que han superado la enfermedad, los que presentaban síntomas y los que tuvieron contactos estrechos y han superado el aislamiento preventivo, un total de 82 compañeros, el 64,57%


Según la responsable del servicio de prevención, están teletrabajando al 100% los compañeros que presentan síntomas y los que han tenido contacto estrecho con un positivo. También asegura que en la actualidad tienen teletrabajo al 100%:


  • De los 174 compañeros considerados como grupo de riesgo,

    • 33 por estar embarazada, ser inmunodeficiente, padecer cáncer o con comorbilidad

    • 11 por indicación de Quirón Prevención

    • (el resto, 130, acude presencialmente a la oficina, pero, eso sí, con la enorme medida de prevención de poder disponer de mascarillas FFP2 graciosamente proporcionadas por la empresa)

  • Hay 5 que teletrabajan por otros motivos (por conciliación familiar...).


Por tanto, con teletrabajo al 100% habría, a 29 de octubre, 14 + 72 + 33 + 11 + 5 = 135 compañeros (86 de ellos hasta que tengan resultado negativo en las pruebas PCR).


En esta última reunión han quedado patentes las posturas de los sindicatos con representación en Ayesa AT. Mientras que CCOO y UGT, ante las nuevas medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico para contener la pandemia,


  • se cuestionan los posibles problemas de movilidad para seguir acudiendo a las oficinas,

  • que la empresa no "tenga altura de miras" y se ciña exclusivamente a lo que dictaminan las autoridades sanitarias,

  • el que el protocolo de la empresa no recoja los aerosoles como fuente de contagio,

  • el extender a todas las oficinas la instalación de medidores de CO2 como los existentes en Torre Sevilla,

  • el que el Servicio de Soporte disponga de un stock de accesorios (teclados, ratones, cables, etc.) para que pueda suministrarlos de inmediato a los que, tras hacer la reserva en el Hot Desk, acuden a un puesto de trabajo con alguna carencia de esos elementos,

  • la colocación de filtros HEPA en los sistemas de climatización, de purificadores de aire…

  • aunque están por el teletrabajo al 100%, son "realistas" y no dejan de hacer propuestas "que no están de más" para continuar con la presencialidad en las oficinas, pero que no son más que paños calientes a la nefasta política de prevención de la empresa,


desde la Coordinadora Sindical de Clase hemos exigido por escrito, como única medida que garantiza la contención de los contagios, la aplicación del teletrabajo al 100% a toda la plantilla del Estado, como ya se hiciera en el primer estado de alarma. Como no podía ser de otra forma, la Dirección de RRHH —a la que le importa un bledo la salud de las trabajadoras y trabajadores y sus familias— nos ha dado respuesta diciendo:


Imagen

Ya veis, pese a la que está cayendo, "no concurren circunstancias".


Por actuaciones irresponsables como las de esta empresa, y otras, así como de los poderes políticos que hacen las leyes pensando únicamente en el beneficio de los empresarios, nuestro pueblo se encuentra en la situación de gravedad sanitaria que se llevará por delante la vida de miles de trabajadores y trabajadoras.


La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.


Seguiremos informándote.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger