miércoles, 13 de mayo de 2020

CSC OFRECE LA MANO PARA DEFENDER A LA PLANTILLA Y TOMARÁ MEDIDAS LEGALES PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS DELEGADOS DEL COMITÉ DE EMPRESA

En muchas ocasiones, y comunicados, os hemos ido mostrando cómo el Presidente del Comité y el Secretario han vulnerado, a lo largo de estos casi dos años, de manera sistemática los derechos que los delegados del Comité de Empresa tienen y, concretamente, los derechos de los 8 delegados del Comité de Empresa que forman parte de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC).
Hay que recordar que los 23 delegados del Comité de Empresa hemos sido elegidos por el voto de los trabajadores. Los derechos de los delegados del Comité de Empresa están condensados en el Estatuto de los Trabajadores, de tal modo que el Reglamento del Comité de Empresa debe cumplir y garantizar estos derechos, regular el funcionamiento del Comité de Empresa, no entrando en contradicción con la legislación.
El pasado día viernes 8 de mayo, a las 15:02 horas el Presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez, convocó un supuesto Pleno Extraordinario del Comité de Empresa en los siguientes términos, pues a continuación te ponemos su convocatoria:
Imagen
Como puede verse, porque él mismo así lo pone en el asunto, estamos ante una "Convocatoria de Comité Extraordinario". En dicha convocatoria, Miguel Marín Rodríguez apela al artículo 5.2. del Reglamento. Este artículo, literalmente, tiene un párrafo que habla del señalamiento y dice lo siguiente:
Imagen
Lejos de actuar como dice el Reglamento, de primero consultar a los miembros del comité y después convocar o señalar, Miguel Marín Rodríguez incumple el artículo 5.2 del Reglamento convocando primero y, después, una vez ya ha convocado o señalado, preguntar. Esta vulneración del artículo 5.2 no es la primera vez que la hace, es habitual en él la violación del mismo.
Sin embargo, esta vulneración es la más leve de las que ha perpetrado. Como puedes ver por la convocatoria, el Presidente del Comité pone sobre el lugar de celebración del Pleno del Comité "Lugar: Online a través de TEAMS, se remitirá enlace".
El Presidente del Comité de Empresa convoca un comité virtual. Pero el Reglamento del Comité de Empresa no admite la celebración de un Pleno del Comité de Empresa de manera virtual sino presencial. Hemos de recordar que el Reglamento del Comité de Empresa fue aprobado con los votos favorables de CCOO y UGT y los votos en contra de CSC.
David Blanco Oranto, delegado del Comité de Empresa –y miembro de la Sección Sindical de CSC–, remitió el pasado lunes 11 de mayo a las 8:15 horas, un correo electrónico al Presidente del Comité, a los delegados del Comité de Empresa y a todas las secciones sindicales, informando a Miguel Marín Rodríguez de su imposibilidad para conectarse a TEAMS desde su equipo informático, manifestándole su intención de acudir al Pleno del Comité a la vez que le recordaba a Miguel Marín que entre las funciones que tiene como Presidente del Comité, una de ellas es la de garantizar la participación en plenitud de derechos y en igualdad de condiciones de todos los miembros del Comité, incluido David.
Este problema de David no sólo es conocido por la Empresa, por su responsable de proyecto, sino también por su equipo y los miembros del Comité de Empresa que comparten proyecto con David, los cuales han comprobado cómo David, en estos dos meses, no se ha podido conectar a ninguna reunión de su proyecto ni con la Empresa a través de TEAMS. Problema, por cierto, al que en todo este tiempo no ha dado solución la Empresa a pesar de haber sido reportado por el compañero. Adjuntamos el correo que David Blanco remitió a Miguel Marín y que podéis leer en el fichero 20200511_correo_david_blanco.pdf.
La Sección Sindical de CSC, el pasado lunes 11 de mayo, a las 13:31 horas remitió un correo al Presidente del Comité y al resto de los delegados del Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT, correo electrónico que os adjuntamos en el fichero 20200511_correo_csc.pdf.
Como puedes ver en dicho escrito, CSC demuestra cómo el Presidente del Comité vulnera los derechos de los delegados del Comité de Empresa, concretamente los 8 delegados del Comité de Empresa que son afiliados y miembros de la Sección sindical de CSC, cómo el Presidente del Comité de Empresa vulnera el Reglamento del Comité, cómo pretende celebrar un Pleno virtual que no es posible realizar con el Reglamento del Comité, censuramos el comportamiento sectario y despótico de Miguel Marín, pero desde CSC propusimos una salida a la situación buscando un consenso que planteamos a CCOO y UGT en la plasmación de un documento, para salir del disparate al que nos condujo la irresponsabilidad, el sectarismo y el odio profundo que Miguel Marín Rodríguez siente hacia CSC y que se resumía en tres puntos razonables:
  1. Garantizar que todos los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales pudieran participar en igualdad de condiciones en el Pleno Extraordinario.
  2. Garantizar que los medios por los que se realizaría el Pleno del Comité Extraordinario –medios virtuales– sean inaccesibles para la Dirección de la Empresa.
  3. Garantía de que no se volverá a repetir esta situación y crítica a lo acontecido. Para ello planteamos la realización de un documento firmado por CCOO, UGT y CSC que contuviera:
    1. La convocatoria y celebración de este pleno de Comité Extraordinario realizada por el Presidente del Comité, Miguel Marín, no cumple con la legalidad vigente, con lo establecido en el Reglamento del Comité de Empresa, tanto en la forma de realizar la convocatoria como en la forma de celebración telemática del Pleno que infringen el artículo 5 del Reglamento.
    2. En el citado documento, además, la Sección Sindical de UGT se comprometerá por escrito a garantizar que, en el futuro, el Presidente del Comité –adscrito a dicha Sección Sindical– no volverá a actuar de manera sectaria ignorando lo establecido en la Ley y en el Reglamento del Comité.
    3. Con todo ello, el documento concluirá con que se reconocen las irregularidades perpetradas por el Presidente del Comité, forma de proceder que las Secciones Sindicales rechazan y que no volverá a actuar de manera sectaria. Además, las tres Secciones Sindicales asumirán la excepcionalidad del momento, comprometiéndose a celebrar el pleno del Comité con las garantías recogidas en los dos primeros puntos y no impugnándolo por estas razones.
A la salida que CSC ha ofrecido para salvar la situación ilegal e inadmisible a la que Miguel Marín Rodríguez (UGT) ha llevado al Comité de Empresa, propuesta que también ha sido suscrita por los 8 delegados del Comité de Empresa miembros de CSC –Marcos Prado Fernández, Rafael García Berzagay, Eduardo Jiménez García, Rafael Romero Sánchez, David Blanco Oranto, Armando Cáceres Vázquez, Luis Delgado Ramírez y Francisco José Barjas Fernández–, tanto CCOO como UGT han dado, al igual que hace la Empresa, la callada por respuesta. No han tenido, tan siquiera, la dignidad ni la decencia de responder con la negativa. Es evidente que Miguel Marín es un sectario y un irresponsable, aparte de incumplir sistemáticamente el Reglamento y de negar los derechos a los delegados del Comité de Empresa, pero este comportamiento es permitido, aplaudido y consentido por CCOO y UGT, que también son responsables de esta manera de actuar.
CSC no ha acudido al Pleno del Comité de Empresa, tampoco han acudido los 8 delegados del Comité de Empresa anteriormente mencionados, uno de ellos entre otros aspectos porque materialmente le era imposible. Asimismo, desde CSC consideramos que se acabó la soberbia en el Órgano de Representación Unitaria de este Presidente del Comité irresponsable y sectario cuya prepotencia es superlativa porque siente el apoyo incondicional de la Dirección de la Empresa. Desde CSC, junto con nuestros servicios jurídicos, estamos evaluando todas las acciones legales para salvaguardar los derechos de los delegados del Comité de Empresa, los cuales han sido vulnerados por este Presidente del Comité. Asimismo, CSC va a dar los pasos pertinentes para impugnar judicialmente el Pleno Extraordinario "virtual" del Comité de Empresa que celebraron en el día de ayer.
CONTRA EL SECTARISMO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ CSC TIENDE LA MANO PARA DEFENDER A LA PLANTILLA
En el día de ayer, si se pusieran los intereses de los trabajadores por encima de todo, uno de los puntos del orden del día del Pleno del Comité debiera haber sido la activación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El artículo 21.1 de la LPRL dice lo siguiente:
Imagen
Ese mismo artículo 21, en su punto 3) señala lo siguiente:
Imagen
La Empresa, en estado de alarma, incumpliendo Reales Decretos Leyes del Gobierno y órdenes del Ministerio de Sanidad, está llamando a trabajadores en grupos de riesgo para trabajar presencialmente a unas instalaciones donde la representación sindical, al menos CSC, no tiene constancia de que se haya desinfectado –sabemos que se ha desinsectado y desratizado, pero eso no mata la COVID-19– ni tampoco tenemos constancia de la limpieza de los sistemas de climatización, ni si éstos tienen filtros de alta eficacia (HEPA) y, por lo que nos han dicho algunos compañeros, las mascarillas entregadas no han durado tan siquiera la jornada matutina. Esta medida irresponsable de la Empresa supone un peligro para la salud de los compañeros, de sus familias y de la sociedad.
Por ello, está más que justificado la activación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y eso lo debiera haber acordado ayer el Comité de Empresa si éste estuviera por defender a los trabajadores.
Con independencia de todo lo que hemos denunciado, desde CSC y nuestros delegados en el Comité de Empresa, damos nuestro apoyo para que desde el Comité de Empresa se active el artículo 21.3 decidiendo paralizar la actividad ante el riesgo existente para la salud de los trabajadores cuando estamos, no lo olvidemos, en estado de alarma por emergencia sanitaria de la COVID-19. Asimismo, y a pesar de no estar constituido el Comité de Seguridad y Salud, nuestra sección sindical y nuestros delegados también apoyan que este artículo sea aplicado por acuerdo de los Delegados de Prevención, ofreciéndonos para ello. Ahí tienen nuestro ofrecimiento el resto de delegados de CCOO y UGT, en sus manos queda la adopción de esta medida necesaria para la salud de nuestros compañeros. Ya saben la posición de CSC.
¡Seguiremos informándote!
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger