viernes, 15 de mayo de 2020

COVID-19: INFORMACIÓN SOBRE LOS TESTS Y OTRA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO”

Ayer, jueves 14 de mayo, tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial, otra con la que la Empresa pretende mostrar que cumple en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque ya sabes dónde se decide todo, en el Comité de Seguimiento, en el que únicamente está la Empresa, y que es la constatación del incumplimiento permanente. Para muestra un botón: con media hora de antelación a esta reunión se ha dirigido desde el departamento de "Comunicación de Servicios Generales Corporativos" un correo electrónico a la plantilla por el que se informa de la puesta en funcionamiento de un "servicio" de tests rápidos COVID-19 a todos los empleados. Cuestión que contrasta con lo que venían comunicando en estas reuniones los representantes de la empresa y la Responsable del Servicio de Prevención Propio, que estaban en contacto directo con los proveedores de estos tests, pero que había cuestiones legales (confidencialidad y protección de datos de carácter personal) pendientes de solucionar para su realización, y que en cuanto se encontrara una solución los asistentes a estas reuniones serían los primeros conocedores. En el fondo la Empresa es coherente con su trayectoria de ninguneo a los trabajadores y a sus representantes. Cosa que hace con mayor virulencia tras las elecciones de junio de 2018 donde su pucherazo triunfó, por el momento. Y es que la Empresa tiene un Plan de Igualdad firmado por sus marionetas amarillas de CCOO y UGT despreciando e incumpliendo por completo la igualdad —como estamos comprobando en materia de igualdad y conciliación— no tiene constituido el CSS del centro de trabajo de Sevilla y tiene un Comité de Empresa que baila al son que le dicta la Dirección. ¿Se puede esperar otra cosa? La Empresa, salvo a CSC, maneja todo a su antojo.
 
Comenzó la reunión con las ya habituales quejas y rechazo del delegado de UGT José María Pérez Montes sobre la vuelta presencial a las oficinas. Nos agrada saber que leen nuestros comunicados, pues si en el del martes 12 os decíamos: AYESA AT [...] ahora no duda en querer liderar el ránking de Empresas que menos le importa la salud de los trabajadores, pretendiendo aplicar en la fase 1 lo que debe empezar a realizar en la fase 3, hoy se hacen eco de nuestras palabras para decir: "Ayesa quiere liderar una desescalada en pleno estado de alarma". Resulta sorprendente, además, que a estas alturas de la película José Mª Pérez Montes (UGT) quiera destacar que "se trata de una medida unilateral de la empresa", que diga que "en ningún momento UGT ha hablado de la desescalada con la empresa" y que "desconocen si la empresa ha tratado o negociado con 'algún otro sindicato' que haya presentado un modelo de desescalada en el que se incluyeran incorporaciones en estas fechas". ¿Hay alguien que haya colaborado más con la Empresa en todos los chanchullos en materia de Salud laboral con la Empresa que José María Pérez Montes y UGT?
 
Esperamos que cuando lee nuestros comunicados lo de este delegado de UGT sea solo una cuestión de comprensión lectora, porque si está señalando a CSC para, como vulgarmente se dice, enmierdarla, debe saber que CSC ha estado en su sitio desarrollando la labor que corresponde a un sindicato de clase, y sí, CSC ha presentado a RRHH una propuesta de desescalada como punto de partida para una negociación, y que todos vosotros conocéis. Negociación que ha sido rechazada por la Dirección. La propuesta de CSC, que no menciona fechas, la conoce toda la plantilla porque se la dimos a conocer en un comunicado el 8 de mayo. En su preámbulo dice: "hasta que no haya una vacuna o tratamiento que garantice una vuelta a la normalidad, se debe priorizar el teletrabajo por encima del trabajo presencial". ¿Qué ha propuesto UGT desde el 13 de marzo aparte de negociar ERTE en otras empresas y echar de las reuniones con la Empresa a miembros del Comité de Empresa de CSC?
 
Intervino la responsable del SPP para pedir disculpas, pues, por la excesiva carga de trabajo que tiene —muchísimas llamadas y correos pendientes, todo ello como consecuencia de la obligada vuelta a las oficinas en esta y siguientes semanas—, no ha podido proporcionar las cifras de seguimiento. No obstante, dijo que ya hay, de los correos que ha podido contestar, 131 trabajadores de los considerados como grupo de riesgo (recordad que el viernes eran 110). También comentó que el próximo lunes se hará la primera convocatoria de formación para el conocimiento de las medidas frente al COVID-19.
 
En cuanto a los tests y el correo enviado media hora antes de la reunión, solicitó nuestro delegado sindical de CSC que la responsable del SPP explicara el procedimiento que se iba a seguir en la realización de los tests. Ésta dijo que los tests comenzarán a realizarse a partir del miércoles 20 de mayo, siendo prioritarias las personas en grupo de riesgo y las que están acudiendo a las oficinas. Una UVI móvil de la empresa MPE se desplazará a los centros de trabajo para la realización de las pruebas (entre 100 y 150 al día). El resultado no es inmediato porque son más completos que los tests rápidos ya que pueden identificar la fase previa de la enfermedad, lo que permite determinar tanto a los asintomáticos como a los que estén en la fase inicial.
 
Preguntó nuestro delegado sindical de CSC qué se haría una vez obtenidos los resultados de los tests. La responsable del SPP le respondió diciendo que irán tanto a los trabajadores que han pasado la prueba, como a la Empresa. Nuestro delegado sindical de CSC dijo que lo correcto sería, como en los reconocimientos médicos de empresa, que MPE enviara el resultado al trabajador y éste, en caso de ser positivo, que actuara según establece el protocolo de Ayesa, comunicándolo oportunamente. La responsable del SPP advirtió de la existencia de un real decreto y de una orden ministerial que obligan a las empresas que han decidido realizar tests a sus empleados a comunicar los resultados a las autoridades sanitarias. Por ello, dijo que antes de realizar la prueba, el trabajador tendrá que firmar un documento de consentimiento. A lo que nuestro delegado sindical de CSC respondió que eso se podía haber informado en el comunicado corporativo enviado antes de la reunión y haber adjuntado el modelo de consentimiento. Dijo la responsable del SPP que ella solicitó incluirlo, pero le dijeron que no.
 
Dijo la responsable del SPP que, aunque la Empresa está obligada a comunicar a las autoridades sanitarias los nombres de los que resulten positivos (sintomáticos o asintomáticos), ella le pidió a MPE que, para el resto de trabajadores, solo le interesa conocer las cifras y no los nombres de las personas.
 
Preguntó nuestro delegado sindical de CSC si se ha previsto un plan de actuación previo a la obtención de resultados que contemple los distintos escenarios que estos pudieran ocasionar. Respondió la responsable del SPP diciendo que actuarán en cuanto tengan los datos de los tests, no antes.
 
Se informó de determinados problemas notificados por los trabajadores que están acudiendo a las oficinas: falta de gel en los WC, uso de las mesas contiguas a las zonas de paso, falta de limpieza en ciertas zonas… En cuanto al gel, dijo la responsable del SPP que ella misma ha pedido que no se ponga porque hay agua y jabón. Sobre el uso de mesas cercanas a las zona de paso la responsable del SPP dijo en que las zonas de paso, al ser zonas comunes, se debe hacer uso de la mascarilla y el que pase junto a alguien que esté sentado evitaría el posible contagio. La falta de limpieza se ha localizado en una sala concreta del edificio Alía. La responsable del SPP ha dicho que se pondrá en contacto con la gestora de ese edificio.
 
Se habló de identificar con una pegatina las mesas desinfectadas. Y poco más, salvo la referencia, por nuestro delegado sindical de CSC, a la realización del teletrabajo por el 100 % de la plantilla en cumplimiento de la normativa vigente. Pero esto no interesó, ni a Marta Aguiar que dijo que nos teníamos que acostumbrar a la situación y ser cívicos y solidarios, y que del teletrabajo "ya se ha hablado más que suficiente y creo que es bueno lo que se está haciendo de mejoras y aportaciones a las medidas de prevención en la empresa". A lo que nuestro delegado sindical de CSC dijo: "por eso hay dos huelgas convocadas para la semana que viene". Más que interesante fue el silencio de los delegados de UGT y CCOO al sacar la cuestión del teletrabajo y de la huelga. Se comprende el silencio de CCOO, que no está a favor de las huelgas y, por tanto, están a favor de que los trabajadores acudan presencialmente al centro de trabajo en estado de alarma por emergencia sanitaria por la COVID-19, para CCOO lo más importante es servir bien a la Dirección de AYESA AT, eso está por encima de todo.
 
ACERCA DE LOS TESTS. ¿AYESA SE PONE FUERA DE LA LEY?
 
En el día de ayer, 14 de mayo, desde la dirección de correo electrónico DG_Corporativa@ayesa.com nos remitieron a toda la plantilla el comunicado titulado "Solicitud test rápido COVID-19 en Ayesa", donde la Dirección General Corporativa de AYESA nos pide a los trabajadores que rellenemos un cuestionario donde debemos dar nuestro consentimiento para que nos hagan un test rápido, un test serológico que requiere una extracción de sangre. Entre otras cuestiones, este consentimiento la Empresa nos lo pide para conocer los resultados de los tests realizados por la Empresa MPE a los trabajadores.
 
 
¿Qué dice la Empresa a través del Servicio de Prevención Propio?
 
Os ponemos el extracto de lo que os hemos citado de la reunión de ayer:
 
"La responsable del SPP advirtió de la existencia de un real decreto y de una orden ministerial que obligan a las empresas que han decidido realizar tests a sus empleados a comunicar los resultados a las autoridades sanitarias. Por ello, dijo que antes de realizar la prueba, el trabajador tendrá que firmar un documento de consentimiento."
 
 
¿Qué dice la Ley?
 
En el siguiente enlace https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/instruccionesPruebasDiagnosticasEmpresas.pdf del ministerio de Sanidad podéis acceder al documento "INSTRUCCIONES SOBRE LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA LA DETECCIÓN DEL COVID‐19 EN EL ÁMBITO DE LAS EMPRESA", actualizado precisamente a fecha de ayer.
 
Este documento del Ministerio de Sanidad señala que la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 (tests) deberá ser prescrita por un facultativo (Orden SND/344/2020, de 13 de abril).
 
En cuanto a las pruebas como las que ha contratado Ayesa (detección de anticuerpos), dice:
 
Por lo que se refiere a las pruebas basadas en la detección de anticuerpos, es necesario hacer notar que proporcionan información de la fase de recuperación, cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la transmisión de la enfermedad ya han pasado. Además de los falsos positivos que pueden aparecer en su práctica, se ha debatido también si podrían predecir que una persona sea inmune a la reinfección con el virus COVID‐19. No hay evidencia hasta la fecha para apoyar esto.
 
Ahora viene lo importante. Refiriéndose a los servicios de prevención de las empresas dice:
 
En el escenario actual, la intervención de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-COV‐2, en el ámbito de las empresas es crucial, adaptando su actividad con recomendaciones actualizadas y de cumplimiento de las medidas de prevención: medidas de carácter organizativo, de protección personal, de trabajador especialmente vulnerable y nivel de riesgo, de estudio y manejo de casos y contactos ocurridos en la empresa y de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal, tal y como especifican el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2 (COVID‐19) y la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID‐19.
 
A día de hoy, los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar la realización de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID‐19 a los ámbitos de actuación descritos, establecidos por el Ministerio de Sanidad, y están llamados a colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID‐19 para controlar la transmisión.
 
Los servicios de prevención de Ayesa en general, y de AYESA AT en particular, NO realizan actividades sanitarias, no tienen la especialidad de Medicina del Trabajo, por eso la contratan fuera.
 
Por tanto, si el procedimiento es como contó en la reunión de ayer la Responsable del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT, podemos afirmar que lo que está planteando la Empresa está fuera de la ley.
 
 
¿Y qué dice la Prensa?
 
Interesante es el contenido de este artículo del 28 de abril: https://www.20minutos.es/noticia/4239810/0/empresas-hacen-tests-plantillas-ante-falta-pruebas-masivas/?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web
 
Te extractamos tres párrafos para que comprendas la táctica que está siguiendo AYESA con los tests, táctica dictada por la patronal CEOE para acelerar la vuelta al trabajo presencial de los trabajadores:
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
¿Te suena compañero/a? Incluso hay viejos conocidos como Quirón Prevención, los elegidos por la empresa para sacarte del grupo de riesgo, los "médicos de la patronal", pobre de la salud de los trabajadores el día que la sanidad privada se imponga a la pública. Curiosamente tenemos a AYESA AT queriendo ser la pionera del sector en hacer que los trabajadores vuelvan al centro de trabajo de manera presencial y en el día de ayer nos plantean estos tests. Tests que según el Ministerio de Sanidad no son fiables. La Dirección de AYESA pretende acelerar el fin del teletrabajo y el presencialismo, pretende hacer la desescalada a la velocidad del rayo, por eso pretende esquivar las directrices del Gobierno, por eso vulnera los derechos de los trabajadores, por eso niega la negociación colectiva con la representación de los trabajadores, por eso crea el Comité de Seguimiento para negar los derechos de los trabajadores. ¡Ahí tenéis a AYESA siguiendo las tácticas de la patronal CEOE! Desde CSC no te recomendamos entrar por el aro de la Empresa, no te recomendamos que colabores con la Empresa a seguir la táctica de la patronal para saltarse las directrices del Gobierno con argucias en forma de tests no fiables pergeñadas por la CEOE, por la organización patronal que es la mayor enemiga que los trabajadores del Estado español tenemos al objeto de que te incorpores cuanto antes presencialmente. Ya sabes lo que hay detrás de esto, la anteposición de los intereses económicos de los dueños de la Empresa a la salud de los trabajadores.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger