sábado, 9 de mayo de 2020

¡COMPAÑERO/A ATENTO/A! LA DIRECCIÓN QUIERE RESPONSABILIZARTE A TÍ DE IR A TRABAJAR PRESENCIALMENTE EN ESTADO DE ALARMA

Durante estos últimos 11 años, hemos podido comprobar la esencia reaccionaria y contraria a los trabajadores de esta compañía. Una Empresa condenada por acoso laboral; condenada por despidos y traslados discriminatorios de trabajadores/as en situación de protección especial y reforzada por maternidad/paternidad y cuidado de hijos menores de 12 años; condenada por vulnerar los derechos sindicales de CSC; a la que le tumbaron las elecciones sindicales de octubre/noviembre de 2017 por fraude electoral al negar la participación de dos trabajadores de CSC; estando a la espera de lo que diga un árbitro con respecto a las elecciones sindicales de junio de 2018, donde en nuestra opinión el pucherazo pegado por la Dirección fue descomunal y desvergonzado; y un larguísimo etcétera. Una empresa condenada a no disponer de Plan de Igualdad desde 2015 por negar el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores, no dudando los lacayos amarillos de la Dirección –CCOO y UGT– en salir a socorrer a sus amos, gracias al pucherazo dado por dichos amos, firmando el cheque en blanco del Plan de Igualdad para salvarle el culo a la Dirección, a la par que entregaban los intereses de la plantilla. Una empresa que salió retratada en la Evaluación de Riesgos Psicosociales –que, gracias a una denuncia de CSC, la Inspección de Trabajo forzó a hacer a la Empresa– donde quedó retratada, arrojando unos guarismos de cuatro riesgos psicosociales calificados como muy elevados, de los nueve analizados, que retratan a una compañía que le importa bien poco la salud de la plantilla. Y así, podríamos seguir ad infinitum.
 
Recordad que la Empresa, a regañadientes y a consecuencia de la presión sindical ejercida por nuestro sindicato, así como por la declaración del estado de alarma realizada por el Gobierno, se vio forzada en un fin de semana a hacer que vosotros/as pasarais a teletrabajar. Recordad que mientras otras empresas del sector llevaban ya días haciendo teletrabajo, los trabajadores de AYESA AT en su mayoría tuvimos que ir a las oficinas el día 16 de marzo, ya en estado de alarma, a llevarnos los equipos de sobremesa a nuestras casas para realizar el teletrabajo.
 
En este tiempo, únicamente CSC ha estado acudiendo asiduamente a las oficinas, in situ, a evaluar el grado de cumplimiento del teletrabajo y a evaluar el estado de las instalaciones, siendo nuestros delegados hostigados por parte de la Dirección por llevar a cabo esta labor, como también os hemos informado a lo largo de este tiempo en nuestros comunicados.
 
Asimismo, durante todo este tiempo, y mucho antes, os hemos estado informando de cómo la Dirección de la Empresa, y sus creaciones sindicales (CCOO y UGT), jugaban con la salud de los trabajadores y nuestros derechos sindicales, no constituyendo el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla, así como durante estos casi dos meses de estado de alarma os hemos estado demostrando los circos que han estado haciendo y cómo la Empresa, con el apoyo de CCOO y UGT, colaboraban para negar los derechos colectivos de los trabajadores en materia de salud, siendo únicamente CSC los que os hemos dibujado la realidad en la Empresa y os hemos demostrado cómo los circos realizados servían para blanquear a la Empresa que, unilateralmente, adopta las decisiones que interesan a sus intereses económicos, pasando por encima de la salud de los trabajadores, y ahí está el Comité de Seguimiento que testimonia todo ello.
 
LA DIRECCIÓN DE AYESA AT QUIERE QUE VAYAS A LA OFICINA EN ESTADO DE ALARMA
 
El pasado lunes 4 de mayo en el circo que hacen donde supuestamente informan, y si somos fieles a los "datos" que muestran seríamos más exactos si dijéramos que desinforman, señalaron que el jueves 7 de mayo no podrían hacer otra reunión –o teatrillo– planteándola para el viernes 8, alegando que dos personas debían hacer un curso.
 
De hecho, la Empresa, ya el pasado lunes 4 de mayo, tenía clara su intención de hacer que los trabajadores de AYESA AT fueran progresivamente rompiendo el teletrabajo y haciendo que progresivamente fueran yendo a las instalaciones de la Empresa en estado de alarma. La Empresa ya tenía planificado, ese lunes 4 de mayo, reunirnos el jueves 7 de mayo a representantes unitarios y sindicales para enlazar la cuestión del nuevo modelo productivo y organizativo, que ellos denominan "Smart Job", con la desescalada referente a la emergencia sanitaria por la COVID-19, una desescalada que la Empresa quiere hacer de manera rápida, y sobre todo unilateralmente, atendiendo a su esencia reaccionaria, autoritaria y de desprecio a los trabajadores como os lo están demostrando. Respecto a esta reunión, y el posicionamiento desvergonzado e impresentable de la Dirección de la Empresa, ya os informamos el pasado viernes. Ese mismo viernes 8 de mayo se celebró una enésima sesión de circo, tal y como lo acreditaron los delegados de UGT –José María Pérez Montes y Juan Manuel Duarte– y el abogado de la Empresa, que se fueron mucho antes de que se terminara la reunión. ¿Se fueron todos juntos a preparar el Comité de Empresa Extraordinario "telemático" que se va a celebrar el próximo martes 12 de mayo? Lo desconocemos, pero no nos sorprendería en absoluto, pues somos conscientes de la relación a espaldas de los trabajadores que tiene la Empresa con sus sindicatos amarillos. ¿Por qué la Empresa sabe desde el día 4 de mayo de 2020 que va a convocarnos a una reunión el día 7 de mayo y, sin embargo, nos convoca a esa reunión el día 6 de mayo a las 21:48 horas? La razón es obvia, para negar margen de reacción a la representación sindical, y concretamente, a CSC, ante la vergonzosa y caciquil forma de actuación contra los trabajadores, ante sus pretensiones de hacer que los trabajadores vayan al menos una mañana esta semana y, al menos, 2 mañanas la semana que viene. ¡Ese es el rostro maniobrero de esta Dirección! CSC este próximo lunes va a convocar una huelga para los 5 días laborables de la semana que viene (del 18 al 22 de mayo) de 8 a 15 horas, semana en la que la Empresa quiere que los trabajadores acudan al menos 2 mañanas, para el centro de trabajo de Sevilla. Una huelga en defensa de la salud de los trabajadores para que los trabajadores a los que se les obligue a acudir presencialmente, tengan la cobertura de la huelga para no tener que acudir al centro de trabajo. Pero también una huelga para decirle a la Dirección de la Empresa que no vamos a permitir que jueguen con nuestra salud, ni la de nuestra familia, ni con nuestra dignidad y donde forcemos a la Empresa a sentarse a negociar con la Representación Legal de los Trabajadores un plan de desescalada con respecto de la COVID-19.
 
Tenemos conocimiento de que jefes de proyectos están remitiendo correos electrónicos a sus equipos señalándoles que tienen que ir a trabajar presencialmente. En esos correos electrónico –donde manda un "PLAN DE ACCIÓN COVID-19", el cual no tiene ni el visto bueno de la Representación Legal de los Trabajadores ni de, al menos, nuestra Sección Sindical, pues la Empresa nos ha excluido de la participación en la elaboración del mismo– en el que se dicen cosas como la siguiente:
 
"Buenas,
 
Las últimas instrucciones que nos han dado desde la Dirección es que las personas con hijos a su cargo deben ir también una mañana presencialmente a las oficinas de Ayesa desde la semana que viene.
 
Por favor, que cada uno me remita a mí el día de la semana que tiene intención de asistir. (…)
 
Disculpad el cambio de criterio, pero es decisión de la dirección de esta tarde y hasta ahora no he podido procesarlo. El que no tenga como organizarse de forma justificada, que remita un correo a RRHH y exponga si situación, (…)
 
Se intentará que el día elegido sea el que se vaya, pero hay que ver cuántas personas coinciden cada día, por lo que el día elegido podría cambiar si ese día de la semana coincide mucha gente. Cuando contraste los datos, recibiréis un correo personalizado con el día."
 
¡Ahí tenéis a la Dirección de la Empresa! Actuando de una manera que evidencia una enorme desvergüenza y una cobardía infinita, de tal modo que:
 
  • Se puede comprobar cómo la Dirección cambia sus criterios, los cuales no son más que expresión de su despotismo. La improvisación se constata.
  • Se comprueba la cobardía infinita de esta Dirección ramplona y mediocre, no dudando en confrontar a los Jefes de Proyecto con sus equipos, asignándoles unas funciones que no se corresponden con su puesto. Los Jefes de Proyectos no deben hacer el trabajo que, en todo caso, le corresponde hacer y es responsabilidad de RRHH.
  • Se comprueba el compromiso que tiene la Dirección con la salud de la plantilla y, también, con la conciliación, importándole bien poco a la Empresa que los hijos de los trabajadores no tengan colegio. En estos momentos es bueno tener memoria y recordar quiénes han hecho lo posible por firmar a una empresa enemiga de la conciliación familiar de los trabajadores un plan de igualdad que es un cheque en blanco para la Dirección.
  • La forma marrullera de actuar de la Dirección. Piden a los trabajadores que digan el día de la semana que tienen intención de asistir a trabajar presencialmente. HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES A RESPONDER A ESOS CORREOS QUE SU VOLUNTAD ES LA DE NO ASISTIR PRESENCIALMENTE NINGÚN DÍA AL CENTRO DE TRABAJO PUES ESTÁ DESARROLLANDO TELETRABAJO, TAL Y COMO ESTABLECE EL VIGENTE REAL DECRETO 8/2020. QUE SEA LA EMPRESA LA QUE OBLIGUE A IR AL TRABAJADOR Y NO EL TRABAJADOR EL QUE MANIFIESTE UNA VOLUNTAD QUE LA EMPRESA PUEDA MOSTRAR EN UN FUTURO, PARA ELUDIR SU RESPONSABILIDAD EN ESTA IRRESPONSABLE FORMA DE ACTUAR, COMO QUE EL TRABAJADOR ACCEDE VOLUNTARIAMENTE.
 
La Empresa tiene encima de la mesa una propuesta de desescalada de CSC, una propuesta que considera, para empezar, que deben cumplirse los Reales Decretos aprobados que priorizan el teletrabajo, como mínimo, hasta el 9 de agosto. Una propuesta de desescalada armónica que antepone la salud de los trabajadores a los intereses espurios de la Dirección. Desde CSC vamos a tomar todas las medidas legales, incluyendo la huelga, en defensa de la salud de la plantilla y para forzar a la Empresa a sentarse a negociar con la Representación Legal de los Trabajadores e impedir que ésta vulnere nuestro derecho a la negociación colectiva.
 
Compañero/a, te pedimos que nos hagas llegar toda comunicación que te hagan ‒ya sea la Empresa, tu gerente o tus jefes de proyecto‒ con respecto a ir a trabajar presencialmente la semana que viene para poderte asesorar en la respuesta. La Empresa quiere hacerte ir a trabajar y, además, ampararse en que tú eres el que voluntariamente quieres ir a trabajar para eludir la responsabilidad que tiene, para sacudirse las pulgas ante sucesos futuros y endosártelas a tí. ¡No permitas que la Empresa juegue contigo! Nosotros estamos para impedirlo pero, para ello, debemos impedir que la Empresa pueda actuar a nuestras espaldas para conseguir que tú, de manera aislada y desinformado, te tires piedras contra tí mismo. La Sección Sindical de CSC está trabajando durante todo el fin de semana para impedir que la Empresa juegue contigo. ¡Estamos contigo, no estás solo/a!
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger