sábado, 16 de mayo de 2020

SOBRE EL COMUNICADO DEL DIRECTOR GENERAL

El viernes 15 de mayo, a las 16:32 horas, el Director General del Área de Tecnología del Conocimiento escribía un comunicado a los empleados de ese área. Parece ser que la Empresa, después de haber estado desde la semana pasada, y durante toda esta semana, dirigiéndose a los trabajadores de manera individual para obligarlos a ir a trabajar a las oficinas, al menos, una mañana, y sacarles información sobre sus cónyuges y parejas, informes médicos de ellos o sus familiares, y ejercer todo tipo de presión contra trabajadores de manera individual para que "firmen" peticiones sobre teletrabajo desde la supuesta "voluntariedad", cuando en realidad son modificaciones de las condiciones de trabajo impuestas por la Empresa, blanqueadas con esa supuesta e impuesta máscara de la "voluntariedad". Después de todas las tropelías y exhibiciones de soberbia, la Empresa ha sacado tiempo para dirigirse condescendientemente a los trabajadores para, por un lado, venderles por enésima vez una moto que ya está muy vista y, por el otro, lanzarles el mensaje del miedo. ¡Se nota que en AYESA AT hay dos huelgas convocadas!

Todos estos atropellos que hemos mencionado, de los que muchos de vosotros/as habéis sido víctimas, la Empresa los ha hecho a hurtadillas de la Representación de los Trabajadores, dejando bien patente el rostro que tiene la Empresa y su manera del todo impresentable de proceder. Debe saber el Director General que la Representación Sindical tenemos bastante conocimiento de toda esta manera actuar. Así, queremos agradecer a los/as compañeros/as toda la confianza que han depositado en nosotros dándonos a conocer gran parte de las maniobras de la Empresa.

Germán del Real pretende mostrar que "toda la población hemos conseguido el objetivo de doblegar la famosa curva", trasladándonos un falso mensaje de unidad. Si algo nos ha mostrado la crisis es la enorme insolidaridad y el egoísmo de los empresarios, de la patronal, que sólo mira por su bolsillo, por su lucro económico, por su botín. Ello se ha demostrado en lo expresado por la Patronal a lo largo de este tiempo:

• demandando privilegios fiscales, demandando inyecciones de dinero público y reducción de las cuotas de la Seguridad Social, a la par que se producían fugas de capitales desde España al extranjero, teniendo una predilección por los bancos de Suiza y Luxemburgo;
  • demandando facilidades para precarizar y desregular todavía más las condiciones laborales de los trabajadores, como es incrementar el porcentaje de la jornada de trabajo que la empresa pueda distribuir irregularmente y la simplificación de los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de la movilidad geográfica y de los descuelgues de los convenios;
  • tratando de abortar el confinamiento de los trabajadores, pretendiendo acelerar la incorporación presencial de los trabajadores a los centros de trabajo, evidenciando que la cartera del empresario está por encima de la salud de los trabajadores;
  • y, cómo no, demandando herramientas para despedir a mansalva. Herramientas, que han sido acordadas con sus sindicatos –CCOO y UGT– y el Gobierno, como son los ERTE, por los que hay 4 millones de trabajadores con sus contratos suspendidos, preludio en la mayoría de los casos para su extinción.

Este ha sido el comportamiento de la Patronal española en estos dos meses de emergencia sanitaria, esto sí que es un auténtico acto de deslealtad para con el pueblo, un auténtico acto de "sedición" en estado de alarma. Una auténtica vergüenza y una exhibición de desvergüenza. Sin embargo, todo ello no nos sorprende, es a lo que nos tiene acostumbrados la Patronal.

No hemos de olvidar que AYESA AT en estos dos meses de estado de alarma no ha dudado en despedir a compañeros/as bajo todo tipo de modalidad: disciplinarios, objetivos, falsos despidos bajo la máscara de no superación de periodo de pruebas. Despidos todos ellos que desde CSC rechazamos y que los trabajadores no debemos tolerar y que, objetivamente, son una vergüenza y muestran una desfachatez ilimitada de la Empresa.

A tenor de lo expresado anteriormente, hay que tener la cara como el cemento armado para, en la clásica intervención de la empresa previa a la huelga para inocular el miedo a la plantilla, ésta nos hable de "pérdidas de productividad" por parte de los trabajadores, o meta la guadaña del miedo alertando con que "algunas compañías de nuestra competencia, donde desgraciadamente han tenido que acudir a medidas de ajuste como ERTE o desvinculaciones importantes". ¿Acaso AYESA no actúa de la misma manera siguiendo a rajatabla y de manera disciplinada las directrices de la CEOE? Sin ir más lejos, la propia AYESA ha hecho dos ERTE, que sepamos, en ALIA GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS SL y en ATECH BPO SLU, sin menoscabo de los despidos que se han producido en AYESA AT y se habrán producido en otras empresas del grupo. ERTEs todos ellos que llevan la firma de CCOO y de UGT pues, no hemos de olvidar que todos los ERTEs de este país se hacen en el marco del acuerdo suscrito entre la patronal, CCOO y UGT el pasado 12 de marzo.

Más miedo pretende meternos Germán del Real Urbano cuando nos señala que "el futuro es incierto por cuanto nuestra actividad comercial se ha reducido drásticamente, nuestros clientes están teniendo reducciones importantes de sus cifras de negocio y las administraciones públicas deberán realizar ajustes significativos en sus presupuestos". Si las administraciones públicas quieren ahorrar dinero, lo primero que deberían hacer es contratar directamente a aquéllos que trabajamos para ellas, sin intermediarios como AYESA que nada aportan y que incrementan los costes como hemos demostrado en comunicados anteriores. Sin duda, el trabajo en las administraciones públicas con la COVID-19, y tras ésta, debiera de crecer y algunos de los clientes, como ENDESA, nos arrojan datos como el que se adjunta en el siguiente enlace: https://www.epdata.es/endesa-obtiene-beneficio-neto-atribuido-millones-euros/828e36ca-3ec1-4414-90a8-366b84a25310

Imagen

Y si algo ha demostrado esta emergencia sanitaria es la necesidad de erradicar las políticas realizadas hasta ahora dictadas por la Patronal, es la necesidad de recuperar la industria en este país y establecer un plan industrial que sirva para satisfacer los derechos y las necesidades del pueblo. Y todo ello pasa por que los trabajadores nos organicemos para forzar una salida social a la crisis y para impedir que los buitres y parásitos, que hasta ahora nos han machacado tanto económica como laboralmente, tengan capacidad para seguir manteniendo sus políticas nocivas para el pueblo.

También nos habla Germán del Real de "pérdidas de productividad" en AYESA AT como consecuencia del teletrabajo. Sin embargo, desde CSC venimos demandando información al respecto desde el 15 de abril, es decir, desde hace un mes ya, y la Empresa lo único que ofrece es el silencio. Un silencio que es en sí una respuesta, y es que ni la propia empresa se cree lo que dice.

Lo que sí domina bien AYESA AT es echarnos a pelear a unos trabajadores con otros. Germán del Real con su comunicado deja con el culo al aire a los Responsables de Proyecto, los echa a los pies de los caballos del resto de los trabajadores, señalando: "La conclusión más importante a la que nuestros Responsables de Proyecto han llegado es que el teletrabajo al 100% no es lo adecuado para el mejor desarrollo de nuestros contratos y así lo están reflejando en las propuestas que están realizando esta semana ante la pregunta de cuál debería ser el modelo de Smart Job a aplicar en sus proyectos".

¿Nos está diciendo Germán del Real que la política de la Empresa la definen los Responsables de Proyecto? ¿Desde cuándo los Responsables de Proyecto son escuchados por la Empresa? No es esto lo que algunos responsables de proyectos nos transmiten, avergonzados, su perplejidad ante las órdenes despóticas que la Empresa les da contra los trabajadores, las cuales, obviamente, no comparten. No es esto lo que dicen los responsables de proyecto a muchísimos trabajadores que piden subidas salariales, que incluso esos responsables de proyectos las defienden, y a las que la Empresa hace oídos sordos. Deben saber los trabajadores que en AYESA AT no habrá subidas salariales justas y para toda la plantilla mientras el conjunto de los trabajadores no nos organicemos y exijamos, mediante la movilización y la lucha, a la Empresa que se siente y que negocie de buena fe con la Representación de los Trabajadores las demandas colectivas de la Plantilla.

No queremos concluir sin fijarnos en la parte en la que la Empresa, sobre las medidas adoptadas a lo largo de la crisis, afirma que gracias a ello se tienen unos centros de trabajo seguros y que no han escatimado recursos, señalando que "El mejor indicador del éxito de estas actuaciones es que a día de hoy no ha existido ningún positivo confirmado por Covid-19 en la plantilla de Ayesa". Desconocemos si este dato es real, pues CSC pidió hace ya casi 2 meses toda aquella información referente a la coordinación de las actividades de las empresas concurrentes que llevan a cabo en los centros de trabajo donde AYESA AT desarrolla sus operaciones, y la respuesta de la Empresa, nuevamente, ha sido la callada por respuesta. La Empresa omite dar las cifras del grupo, aunque utilizan un Comité de Seguimiento corporativo para eludir el control de la Representación de los Trabajadores, escamoteando nuestros derechos sindicales, algo en lo que AYESA es una auténtica experta. Sin duda, desde CSC deseamos que ningún compañero/a dé positivo en COVID-19, pero si no hay ningún positivo no será por la política de la Empresa, pues AYESA ha tenido a empleados trabajando presencialmente durante todas estas semanas, como hemos podido constatar cuando hemos visitado los centros de trabajo, y también somos testigos de cómo muchos/as compañeros/as han tenido crisis de ansiedad por el temor de tener que acudir presencialmente al trabajo. La política de la Empresa se vio también el pasado 16 de marzo cuando, en estado de alarma, los trabajadores tuvimos que ir a los centros de trabajo a por nuestros equipos de sobremesa; la hemos visto en la falta de limpieza de las mesas que no se utilizan; la hemos visto en que de las mascarillas FFP2 que decían que nos iban a dar, a la hora de la verdad nos entregan otro tipo de mascarilla inferior; la comprobamos cuando los Jefes de Proyecto nos escribían correos la semana pasada diciendo que desde la Dirección les dan la orden de que tenemos que ir presencialmente y que tienen que personarse aquellos que tengan hijos menores y que sean de riesgo, que ellos se limitan a trasladar la información y que son órdenes de la Empresa. La política de la Empresa se comprueba cuando ésta se tapa sus oídos con cañones de soberbia y pretende imponer un nuevo modelo productivo y organizativo sin negociarlo con los representantes de los trabajadores, o pretende imponer la desescalada a las bravas como le orientan desde la CEOE, ignorando a los trabajadores y burlándose de ellos y de sus derechos.

El único ruido, Sr. Del Real Urbano, lo hace la Empresa cuando reprime a los trabajadores, cuando reprime a sus representantes, cuando acosa laboralmente, cuando sale retratada en la Evaluación de Riesgos Psicosociales, cuando pretende blanquear sus imposiciones a los trabajadores –dirigiéndose individualmente a ellos– bajo la máscara de la falsa voluntariedad, cuando se niegan los derechos colectivos de los trabajadores como la negociación colectiva, y debemos recordarle a la Empresa que en este asunto CSC ya le ha tumbado un Plan de Igualdad que no negoció, ya le ha impedido imponer unilateralmente un Plan de Carrera no negociado –aunque después se lo regalaron CCOO y UGT con el XVII Convenio TIC– o le hemos tumbado el calendario laboral de 2019 con una sentencia que nos llegó hace breves fechas y que nos daba la razón a CSC. Y ya que habla de la Inspección de Trabajo, a pesar de las falsedades que Uds. le transmiten, les ha dejado claro que todo cambio en la organización del trabajo implica negociación con el Comité de Empresa. Se lo ha expresado como respuesta a una denuncia que le impusimos desde CSC. Oficio de la Inspección de Trabajo que, por el contenido del mismo, señala literalmente que Vds. le dijeron a la Inspección de Trabajo: "Por lo que se refiere al plan de desescalada planteado por el sindicato CSC, la empresa manifiesta que está siendo estudiado". A la Inspección de Trabajo le dicen que lo están estudiando y a nosotros, a los Representantes de los Trabajadores, nos dicen que no piensan negociar la desescalada. ¿Cambio de opinión como consecuencia de las corrientes de aire o engaño a la Inspección de Trabajo para irse de rositas? El tiempo nos dirá.

Compañero/a, desde CSC hemos convocado una huelga durante toda la semana que empieza el 18 de mayo, huelga en jornada de mañana, de 8 a 15 horas. Esta huelga se convoca como rechazo al despotismo de la Empresa y, sobre todo, por tu salud. Para que no rompas el confinamiento y puedas ejercer tu derecho a la huelga y no acudir al centro de trabajo cuando la Empresa pretende obligarte a hacerlo. ¡Los trabajadores debemos organizarnos y debemos decirle alto y claro a la Empresa que ni le tenemos miedo y que rechazamos su despotismo!

Asimismo, te decimos que CSC ha decidido convocar una nueva huelga para la semana del 25 al 29 de mayo en la franja horaria de 8 a 15 horas pero, esta vez, la convocatoria será para todos los centros de trabajo de la compañía en el Estado español.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

ASC

FSM

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC