viernes, 15 de mayo de 2020

RESPUESTA A UGT ¿PERMISO O TELETRABAJO?

En los últimos comunicados que ha enviado UGT, que son prácticamente idénticos, os hablan, por un lado, de que han convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes día 18 de mayo, y por otro, de que los trabajadores o las trabajadoras que tengan personas a su cargo pueden solicitar el permiso retribuido para el cumplimiento de un deber inexcusable recogido en el artículo 37.3 del ET.
Lo primero que os queremos recordar, como ya os informamos en nuestro comunicado del pasado 11 de mayo, es que con esto que os dice ahora UGT, están reconociendo que os engañaron cuando en el vergonzoso Plan de Igualdad firmaron la cacareada medida de la bolsa de 8 horas, porque dicha medida supone una limitación de un permiso retribuido por el tiempo indispensable a tan solo 8 horas al año. Si esto no fuese así, no tendría sentido alguno ahora apelar a la existencia del permiso retribuido recogido en el artículo 37.3 del ET, porque si no servía para llevar a tu hijo al médico, tampoco serviría ahora para quedarte con él en casa.
Dicho esto, y dado que en el Plan de Igualdad —que hemos impugnado judicialmente— la medida de la bolsa de 8 horas menciona de forma concreta "para la asistencia a consulta médica", desde CSC entendemos que en el caso actual, de suspensión de clases por una crisis sanitaria, sí estaría vigente la utilización del permiso retribuido. Por lo que os animamos a todos los padres y madres (y a quienes tengan familiares a su cargo) a solicitarlo, y en caso de que la empresa os lo deniegue, interpongáis la correspondiente denuncia (este paso también lo omite UGT, como si diese por hecho que la empresa, tan magnánima, fuese a concederlo sin poner ninguna traba). Es por ello que, desde CSC, como medida más eficaz e inmediata para los trabajadores, optamos por la convocatoria de huelga, lo cual no impide que se entregue la solicitud del permiso retribuido y se demande a la empresa en caso de denegarlo, pero la cobertura para no asistir al trabajo de forma presencial ya se tiene con la huelga.
Por otro lado, nos llama mucho la atención el modelo de solicitud del permiso retribuido que adjunta UGT en sus correos. Dicho modelo dice lo siguiente:
Imagen
Para luego solicitar lo siguiente:
Imagen
Es decir, ¿estamos hablando de un permiso retribuido o de una solicitud de teletrabajo? ¿Acaso no es una solicitud de teletrabajo lo que la empresa está obligando realizar a los trabajadores que se encuentran en esta situación? ¿Alguien piensa que si la empresa quiere/puede aceptar una solicitud de teletrabajo le van a aceptar un permiso retribuido?
Meter ese párrafo en la solicitud es precisamente cumplir con los deseos de la empresa, que el teletrabajo sea una concesión que ella hace mediante la solicitud del trabajador y no una obligación que ésta tiene según las órdenes del Ministerio de Sanidad y el RD 15/2020.
Además, dicho párrafo, hace que el siguiente carezca de sentido alguno:
Imagen
Es decir, "si no me quieres dar teletrabajo, permite que me quede en casa sin trabajar". ¿Han leído el formulario después de escribirlo? ¿Dónde queda entonces el permiso retribuido que mencionan en el punto TERCERO? Es muy simple, UGT no quiere que tengas un permiso retribuido, como ya demostró firmando el Plan de Igualdad y la famosa bolsa de 8 horas, lo que quiere es que cumplas con los deseos de la empresa y solicites el teletrabajo en vez de exigirlo, para que sea ésta quién establezca las condiciones y la duración del mismo.
Compañer@, que no te engañen, es sobre todo en estos momentos cuando hay que permanecer fuertes y plantar cara, de forma organizada y no buscando la salida individual. Para ello, organízate en torno a un sindicato de clase, como CSC, y defiende tus derechos.
A partir del próximo lunes 18 de mayo y por toda la semana, está convocada la huelga de 8:00 a 15:00 para que no tengas que acudir de forma presencial a la oficina.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger