jueves, 14 de mayo de 2020

LOS TRABAJADORES MERECEMOS RESPETO

Sin duda, los trabajadores merecemos respeto. Sin embargo, a lo largo de la historia los trabajadores hemos tenido que organizarnos, luchar y mostrar que somos un sujeto transformador para conquistar ese respeto que se ha traducido en avances sociales e incremento de libertades. Por más que los liquidadores de los derechos y libertades de los trabajadores, CCOO y UGT, hayan entregado una gran parte de ellos, hoy los trabajadores todavía disfrutamos de determinados derechos y libertades fruto de la lucha de generaciones anteriores.
 
CCOO y UGT, bien regados de dinero público durante estas décadas de desmantelamiento y demolición de las condiciones de los trabajadores, de firmas de despidos en forma de ERE, han recibido su contraprestación por tantos años de alianza con los empresarios, por llevar a cabo el corporativismo, que no es otra cosa que plegarse a los intereses y a la aceptación de la ideología de la Patronal, subordinando los intereses de la clase trabajadora a los intereses de los empresarios y doblegando a la clase trabajadora, asumiendo la ideología, la "verdad" impuesta por el empresario. No debemos olvidar que la verdad es una interpretación de la realidad objetiva, ergo la clase trabajadora tiene su verdad y la patronal la suya, las cuales no solo no coinciden, sino que son antagónicas.
 
¿Realidad objetiva versus verdad?
 
Según decía el CEO de AYESA el pasado día 11 de abril en un correo electrónico remitido a la plantilla titulado "Consideraciones tras el reinicio de las actividades no esenciales", con respecto de la productividad señalaba lo siguiente:
 
Imagen
 
A tenor de dichas palabras del CEO, tanto los pasados días 15 y 28 de abril, como el 8 de mayo, demandamos desde CSC explicación a la Empresa sobre la información en la que se basaba el CEO de AYESA para sustentar dicha afirmación. De hecho, entre la mucha información que demandamos sobre el Comité de Seguimiento conformado por la Dirección de AYESA, solicitamos la siguiente:
 
"Datos relacionados con la productividad, y su comparativa entre teletrabajo y trabajo presencial, en los que se apoya el CEO de AYESA cuando en su escrito de 11 de abril de 2020 a toda la plantilla asevera que "la productividad con teletrabajo al 100% no es la misma que la obtenida en circunstancias normales."."
 
La Dirección de la Empresa el 6 de mayo nos respondió con una serie de datos entre los que no se encontraba ninguna información relacionada con la petición de información concreta que realizamos con respecto a la productividad.
 
Si hacemos caso a la prensa, la cual está mediatizada sin duda dependiendo del propietario y de quien se anuncie en el medio, leemos cosas como las que se describen en el siguiente artículo https://www.20minutos.es/noticia/4239224/0/el-teletrabajo-en-cuarentena-anade-dos-horas-extra-a-la-jornada-laboral/ que dice cosas como:
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Según esa propia prensa, poco alineada con los trabajadores y muy financiada por las propias Empresas, resulta que con el teletrabajo la productividad se ha acrecentado. Poco o nada se ha respetado el derecho a la desconexión laboral/digital que tenemos los trabajadores –algo que los trabajadores de AYESA AT han podido comprobar cuando sus jefes de proyecto en horario fuera de trabajo les escriben WhatsApps o emails diciéndoles que la semana próxima tienen que acudir presencialmente una mañana al trabajo–. Se constata que los riesgos psicosociales –ya elevadísimos– se agudizan con el teletrabajo según el citado artículo. Por no hablar de la atomización y la deshumanización que implica para el trabajador el distanciamiento social, o eliminación del "factor social" que dice el artículo.
 
Esto quiere decir que, según 20 Minutos, medio de comunicación propiedad del Grupo Henneo compuesto por empresarios vinculados al PP y por consiguiente a la Patronal, la lectura que hace del teletrabajo dista en mucho de lo que nos dice el CEO de AYESA.
 
En la noche de ayer, el retrógrado diario de la derecha, ABC, muy apreciado por los dueños de AYESA, pues le dan mucha cancha en forma de entrevistas y opiniones, aparte de valoraciones propias del medio sobre AYESA, en nuestra opinión siempre sobrevaloradas, decían en la siguiente noticia https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-solo-25-ciento-poblacion-andalucia-tiene-anticuerpos-frente-coronavirus-202005132053_noticia.html lo siguiente:
 
Imagen
 
Fijando el índice de inmunización de la población con respecto de la enfermedad en la provincia de Sevilla en el 2,3%, en Cádiz en el 1,7% o en Huelva en el 1,5%. ¡Vamos, que Andalucía, en general, y Sevilla, Cádiz o Huelva, en particular, están de dulce para un rebrote de la COVID-19!
 
En este escenario, la Dirección de AYESA AT nos dice que debemos, progresivamente, ir rompiendo el confinamiento, acudiendo al menos una mañana esta semana al centro de trabajo, y al menos dos mañanas la semana que viene.
 
Esta es la verdad de los trabajadores, sobrecarga de trabajo con y sin teletrabajo, mayor sobrecarga de trabajo y mayor estrés con el confinamiento, pues no sólo tenemos que atender con diligencia a nuestro trabajo, sino también tenemos que educar y cuidar de nuestros hijos e hijas. Y mientras los trabajadores desempeñamos nuestra actividad y lo que más nos preocupa es mantener la salud nuestra y la de nuestros hijos, a la Empresa bien poco le importa la realidad objetiva de los trabajadores, bien poco le importa lo que hagan los padres con sus hijos sin colegios y en las condiciones de anormalidad existentes en el estado de alarma –la conciliación en el Plan de Igualdad brilla por su ausencia, el Plan de Igualdad ha sido un pelotazo para la Dirección, una traición para los trabajadores y una bajada de pantalones descomunal de los sindicatos amarillos de AYESA (CCOO y UGT)–, bien poco le importa la salud de los trabajadores y sus familias, solamente le importan sus bolsillos, sus intereses económicos, sus fases de implantación de su nuevo modelo productivo, que lo que persigue es agudizar más la precariedad, profundizar en la "uberización" del trabajo y ahorrar costes para, en el fondo, acrecentar sus ganancias, que es lo único que les importa.
 
La verdad para la Empresa es que necesitan ganar más a costa de la salud y las condiciones de vida de los trabajadores. La verdad para los trabajadores es que trabajamos para vivir dignamente.
 
¿Y la realidad objetiva, qué dice?
 
Pues si miramos las últimas cuentas anuales que disponemos realizadas por la Empresa, las de 2018, es que los trabajadores de media hemos producido un valor medio anual que asciende a la cuantía de 73.549,11 euros y hemos recibido por la producción de ese valor un salario medio de 27.211,58 euros. Esto quiere decir que la empresa, de media, en el año 2018 se apropió por trabajador 46.337,53 euros, valor que generó el trabajador con su trabajo y esfuerzo y que se quedaron los dueños de AYESA AT.
 
La realidad objetiva dice que los trabajadores generamos todo, que somos los imprescindibles. Y nuestra verdad debe ser esa, que como somos los imprescindibles, como somos los que generamos la riqueza, como somos los que movemos la empresa con nuestro esfuerzo y nuestra inteligencia, merecemos no sólo obtener una mayor parte del fruto que generamos, sino que también merecemos respeto por lo que hacemos y por lo que generamos. Sin embargo, tanto para obtener lo que nos corresponde como para que se nos respete a nosotros y a nuestras familias, a nuestra salud y nuestra dignidad, debemos pelearlo, debemos exigirlo, debemos conquistarlo con nuestra lucha.
 
La única salida es la lucha y la organización, de lo contrario tendremos más falta de respeto y más pérdida de derechos y libertades. ¡Tú decides! Las cartas están encima de la mesa y marcadas y los caminos están definidos. De nosotros, los trabajadores, depende.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger