viernes, 22 de mayo de 2020

COVID-19: (21 DE MAYO) OTRA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO” Y DE FALTA DE RESPETO A LOS TRABAJADORES

Ayer 21 de mayo tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de, según su habitual convocatoria, "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19". Una reunión más con la que la Empresa pretende mostrar que cumple en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero de sobra sabes dónde se decide todo: en el Comité de Seguimiento, en el que únicamente está la Empresa. Y, por tanto, su afán es mostrar que cumple, pero sin cumplir.

A la reunión, como ocurrió en la pasada del lunes 18, no asistieron los delegados de UGT —salvo Noelia Atienza del centro de trabajo de Barcelona—, quienes, según la organizadora, rechazaron la invitación. Tampoco asistió el representante de la empresa Juan José Jiménez (Responsable Corporativo de Relaciones Laborales). Por CSC estuvo, como viene ocurriendo en los últimos meses, nuestro delegado sindical Francisco José Rodríguez. No acuden los dos delegados de prevención de CSC porque, como ya te hemos comentado en más de una ocasión, CSC no reconoce —porque no ha sido constituido— al "órgano" que llaman Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla, de ahí que nuestra sección sindical impugne todas y cada una de las reuniones que convocan (así como los acuerdos que surjan en ellas). En el caso de que existiera el Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla, cosa que no acontece pues no ha sido constituido, su ámbito de actuación se debiera circunscribir solo y exclusivamente al centro de trabajo de Sevilla. Así que, no tiene sentido convocar a las delegadas de prevención de Madrid y Barcelona, porque se estaría en otro ámbito, aparte de que nunca se ha formalizado la creación de un Comité de Seguridad y Salud Intercentros, como la propia Empresa ha reconocido por escrito.

Es curioso que José María Pérez Montes y UGT pusieran toda la carne en el asador para que se expulsara de estas reuniones a otros delegados del Comité de Empresa de Sevilla —haciéndole el trabajo sucio a la Empresa junto a CCOO— y, una vez conseguido tan indigno e indecente objetivo, no aparecen por las reuniones en las que supuestamente la empresa "informa" sobre la situación sobre la COVID-19. Ponemos "informa", entre comillas, porque lo que en realidad hace es desinformar y tratar de eludir sus responsabilidades y escamotearnos nuestros derechos. Por otro lado, parece que la presencia del Responsable Corporativo de Relaciones Laborales va unida a la de los delegados de UGT, por lo que tampoco ha acudido.

En esta ocasión, la Responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) no aportó las cifras de seguimiento por falta de tiempo por su excesiva carga de trabajo. No obstante, dijo que se han producido muy pocas variaciones respecto a los números que remitió el lunes 18. ¡Curioso y contradictorio argumento!

Inició la reunión la Responsable del SPP para comentar que desde el miércoles 20 de mayo se están realizando tests serológicos en Sevilla (Torre Sevilla, edificio Alía y Vega del Rey), pero no mediante unidades móviles como dijeron en un principio, sino en las propias oficinas (sala América, en la planta 11 de Torre Sevilla, y sala Gómez Lledó, en la planta baja del edificio Alía), donde hay una enfermera y un administrativo que atienden, de uno en uno, a los trabajadores citados. Se les extrae sangre y el resultado se comunica en un plazo de entre 24 y 48 horas. Debido a los rezagados de última hora que enviaron su solicitud fuera de plazo, los compañeros que se hicieron la prueba el día 20 no fueron citados hasta las 20:00 h del día anterior. Según la Responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) se están priorizando en la realización de los tests a los trabajadores que han trabajado o trabajan presencialmente en las oficinas que a los que están teletrabajando. Así, pues, lo prioritario para la Empresa —curiosamente con la Responsable del SPP como portavoz— es hacer los tests a los que ya han trabajado o trabajan presencialmente. ¡Un auténtico despropósito!

Preguntó nuestro delegado sindical de CSC por el número de empleados que se han apuntado. Según la información de la responsable del SPP, hay un total de 950, aunque según esta propia responsable no se harán los tests esos 950 trabajadores.

Como ya hizo la semana pasada, porque el protocolo corporativo para el COVID-19 no contempla la realización de tests, se interesó nuestro delegado sindical de CSC por saber:

  1. Cuando se dé un positivo, a quién se le va a comunicar esa información. Le respondió la responsable del SPP diciendo que el positivo (asintomático o inmune) se comunicará, desde la empresa que hace los tests (MPE), al afectado y al SPP (o lo que es lo mismo, a la Empresa).

  2. Qué proceso se va a seguir con los trabajadores que resulten positivos aunque sean asintomáticos (recordemos que éstos representan el 95% de los contagiados). Le respondió la responsable del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT diciendo que ha estado trabajando el fin de semana en un "Plan de Acción sobre los posibles escenarios que se puedan plantear", y trabajará como "rastreadora" de los posibles contactos estrechos que hayan tenido tanto los positivos como los inmunes.

  3. Si, cuando se tenga conocimiento de un caso positivo (asintomático o inmune) que haya estado yendo presencialmente a las instalaciones de Ayesa,

    • se va a proceder a la clausura de la sala o planta de las oficinas donde hubiera estado,

    • al envío a sus domicilios de los trabajadores que estén o hayan estado en esa sala o planta en los días que estuvo el positivo para que teletrabajen al 100% durante, al menos, 14 días de cuarentena, y

    • a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas de inmediato y no "fuera de la jornada laboral" como recoge el protocolo.

    A estas consideraciones planteadas por nuestro delegado de CSC, respondió la responsable del SPP diciendo que en caso de positivo "¡el protocolo puede decir misa!" y que ya se verá cada situación en cada escenario de acuerdo con el Plan de Acción, que ella tendrá que rastrear todas las personas con las que ha tenido un contacto estrecho (recordemos, más de 15 minutos y a menos de 2 m). Y que el plan de acción nada tiene que ver con el protocolo.

    Le preguntó nuestro delegado sindical de CSC cuándo se va a dar a conocer a la representación legal de los trabajadores ese Plan de Acción. La respuesta de la responsable del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT no tiene desperdicio: "Tendrán que autorizarme para compartirlo, por mi parte por supuesto, pero tendré que pedir autorización". A lo que nuestro delegado sindical de CSC le señaló que los delegados de prevención tienen que conocer ese plan de acción como marca la Ley de Prevención de Riesgos.

    Sin duda, este asunto ha servido para que, tanto la Responsable del Servicio de Prevención Propio como la vocera de RRHH de AYESA AT salieran de sus casillas y dejaran algunas cosas claras. Por un lado, la Responsable del Servicio de Prevención Propio hoy se ha mostrado muy nerviosa, hablando del rastreo y de que "a ella no le va a dar un infarto si hay un positivo", no sabiendo responder a las contradicciones del Protocolo y apoyándose en un Plan de acción que, a día de hoy, los representantes legales de los trabajadores y las secciones sindicales desconocemos, al igual que toda la plantilla, reconociendo también que está sobrecargada de trabajo, literalmente ha dicho "estoy sometida a muchísimo estrés"; algo lógico pues en SADIEL (hoy AYESA AT) —en 2011— con los mismo trabajadores había dos técnicos de prevención, siendo una de las primeras medidas adoptadas por AYESA AT despedir a los dos técnicos de prevención, quedando uno solo, que, a día de hoy, es la Responsable actual del SPP. La manifestación de la Responsable del SPP no nos sorprende, por lo mencionado anteriormente, y porque corrobora lo que señaló la Encuesta de Riesgos Psicosociales realizada en 2014 gracias a una denuncia de CSC y que señaló como riesgo psicosocial muy elevado la sobrecarga de trabajo.

    Por otro lado, la vocera de RRHH, elevando la voz que es la forma en la que suele manifestar su nerviosismo cuando no domina la situación y saliendo en defensa de un Plan de acción —desconocido por completo por la Representación Legal de los Trabajadores y de las Secciones Sindicales—, ante la bochornosa forma en la que el Protocolo realizado por el Comité de Seguimiento trata las desinfecciones, indicó que, según el mismo protocolo, se harán fuera de horario de trabajo. Pero donde sobre todo perdió los nervios, rayando la grosería contra nuestro delegado sindical, y se desenmascaró, fue en el conocimiento del resultado de los tests por parte de los delegados de prevención, a lo que la vocera de RRHH lanzó joyas como "que la empresa valorará dar la información y si se considera se dará a los delegados de prevención, (...) que ya se verá", información sobre el resultado de los TESTS que la empresa está obligada a entregar a los delegados de prevención. La empresa lo que tiene que hacer es cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e informar a la Representación de los Trabajadores, a través de los Delegados de Prevención, y no valorar o considerar si cumplen la ley. ¿A qué tantos nervios por la vocera de RRHH? O lo que es lo mismo, ¿a qué tantos nervios por parte de la Empresa? La bola de la vulneración de los derechos de los trabajadores cada día es mayor y la Empresa es consciente de ello.

Preguntó nuestro delegado sindical de CSC por el asunto de la formación que, según comunicaron en la reunión anterior, se iba a lanzar el lunes 18 de mayo, pero que de momento nada de nada. Le respondió la responsable del SPP diciendo que ante la saturación de correos que estamos teniendo los trabajadores, es mejor esperar al jueves o al viernes para enviar el correo de convocatoria y que, de hecho, ya está apareciendo un tiempo para su realización en el Ayesa Tasking.

Seguiremos informándote.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger