martes, 12 de mayo de 2020

COVID-19: LUNES 11, OTRO ACTO DE DESVERGÜENZA DE LA EMPRESA, OTRA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO”.

En el día de ayer, lunes 11 de mayo, tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial. Reuniones con las que la Empresa pretende mostrar que cumple en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque ya sabes dónde se decide todo, en el Comité de Seguimiento, en el que únicamente está la Empresa y que también, en la práctica y en la teoría, ésta incumple en todo lo que puede.
 
Comenzó la reunión el representante de la Empresa, el Responsable Corporativo de Relaciones Laborales Juan José Jiménez, preguntándole a la responsable del Servicio de Prevención Propio (el SPP) por la disponibilidad de las cifras de seguimiento. Ésta se disculpó diciendo que no había podido hacer el recuento por la gran avalancha de solicitudes de trabajadores para que se les incluya en los grupos de riesgo que le están llegando desde el pasado viernes. A título de ejemplo, dijo que a las 22:00 horas del domingo se habían producido 27 solicitudes. Recordemos que, según la responsable del SPP, el viernes había 83 trabajadores considerados como grupo de riesgo y que 5 más habían sido descartados por Quirón Prevención. Por tanto, en poco más de dos días, el número de personas que solicitan ser considerados grupo de riesgo se ha incrementado, supuestamente, en un 32,5%.
 
Estos son los efectos tormentosos de:
 
  • la reunión del pasado jueves en la que Germán del Real ‒saltándose a piola el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y la normativa vigente en el estado de alarma‒ desglosó las imposiciones de la empresa, descargando toda responsabilidad sobre los hombros de los Responsables de Proyectos,
  • los correos y llamadas telefónicas de vuestros jefes que muchos de vosotros habéis recibido desde el viernes para, en el mejor de los casos, conocer vuestra disponibilidad y, en el peor, para indicaros qué días de la presente semana tenéis que ir a la oficina. Ya el sábado nos hicimos eco de vuestro malestar en un comunicado a la plantilla en el que os aconsejábamos: QUE SEA LA EMPRESA LA QUE OBLIGUE A IR AL TRABAJADOR Y NO EL TRABAJADOR EL QUE MANIFIESTE UNA VOLUNTAD QUE LA EMPRESA PUEDA MOSTRAR EN UN FUTURO, PARA ELUDIR SU RESPONSABILIDAD EN ESTA IRRESPONSABLE FORMA DE ACTUAR, COMO QUE EL TRABAJADOR ACCEDE VOLUNTARIAMENTE. Así que, ante cualquier "sugerencia o invitación" para que acudáis a las oficinas, pedid que os entreguen la orden por escrito, que quede claro que es una imposición de la Empresa. La Empresa hará lo posible por no dejar rastro, exige tú que exista ese rastro para poderte defender.
 
La Empresa, por boca del Responsable Corporativo de Relaciones Laborales Juan José Jiménez, en referencia a la reunión con los Representantes de los Trabajadores del pasado jueves, señaló: "Como indicamos en la reunión del jueves, después de dos meses de teletrabajo, entendemos que iniciar un proceso de desescalada gradual es razonable. Se ha planteado, de una manera gradual y coincidiendo con el inicio de la fase 1, ir a trabajar una mañana a la semana, que es una medida razonable para ir recuperando la actividad de normalidad. En cualquier caso, no se trata de una medida por la que todo el mundo tenga que venir a trabajar mañana o pasado, y evidentemente lo importante y lo relevante es que se cumplan con todas las medidas de seguridad en la compañía para que la prestación de servicios pueda ser adecuada. Insistimos, es únicamente una mañana a la semana, no va a haber aglomeraciones ni coincidencias masivas de empleados y creemos que es razonable en los términos de desescalada que se están planteando de manera general por las autoridades". ¡A quién pretende engañar la Empresa! La Empresa está llamando sin pudor a compañeros y compañeras, incluso a aquellos que son grupo de riesgo, para que acudan esta semana al menos un día a trabajar, saltándose el más elemental sentido común y, fundamentalmente, saltándose lo establecido por el Gobierno. Un periódico como EL MUNDO, no sospechoso de estar alineado con la derecha, y con la Patronal, en el día de ayer escribía el artículo que puedes leer en este enlace: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/11/5eb9284921efa06c198b4589.html
 
En dicho artículo se encuentra el siguiente pasaje:
 
Imagen
 
AYESA AT, la misma que a la desesperada el pasado día 16 de marzo mandó a teletrabajar a prisa y corriendo a la plantilla, demostrando su falta de previsión, demostrando tener una dirección mediocre, ahora no duda en querer liderar el ránking de Empresas que menos le importa la salud de los trabajadores, pretendiendo aplicar en la fase 1 lo que debe empezar a realizar en la fase 3. Tal y como ya dijimos en comunicados anteriores, el Gobierno ha aprobado la preferencia del teletrabajo, como mínimo, hasta el 9 de agosto, pues el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril prorroga 2 meses más el teletrabajo.
 
La vulneración de lo que establece el Gobierno es lo razonable para la Dirección de AYESA AT, según lo que ayer manifestó su Responsable Corporativo de Relaciones Laborales.
 
Nuestro delegado sindical de CSC, Francisco José Rodríguez, con respecto a la reincidencia por parte del vocero de la Dirección de la Empresa con el término de la "razonabilidad para la desescalada" le señaló: "Se habla de cuestiones de 'razonabilidad' para la desescalada y yo pregunto: ¿es razonable la vulneración del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores, en concreto, a los artículos 4, 41, 62 y 64 del Estatuto de los Trabajadores, y a los artículos 34, 36 y 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Eso sí es razonable?". Respondiéndole el responsable de la empresa diciendo: "En ningún caso se están vulnerando los derechos de negociación colectiva y menos aún el 41 del Estatuto de los Trabajadores que hace referencia a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que no se está llevando a cabo, en ningún caso, por parte de la compañía. Así que no se está vulnerando ningún tipo de derecho en ese sentido". ¡Ahí tenéis el rostro de la Empresa con respecto la negociación colectiva! Esta concepción de negociación colectiva de AYESA AT es la misma que tuvo ésta en la farsa del Plan de Igualdad. Con esta actitud, ya podéis entender qué tipo de Plan de Igualdad tenemos y que bajada de pantalones superlativa hicieron los farsantes que "negociaron".
 
Ante esta realidad, los representantes de CCOO y de UGT insistieron en sobre si la Empresa iba a hacer tests, a lo que la Empresa respondió que no, puesto que no es una medida obligatoria, así como que no disponían, por el momento, de proveedores que les sirvieran los tests. ¿Cuántas largas cambiadas más van a necesitar los pacientes sindicalistas de la Empresa de CCOO y UGT? La primera interesada en no hacer tests es la Empresa pues es la que menos interés tiene en que salga el número verdadero de contagiados por la COVID-19. ¿Alguien se cree que no haya ningún positivo en todo AYESA? Sólo por estadística, debe haber positivos. Y esto que decimos lo certifican las palabras literales del propio Responsable Corporativo de Relaciones Laborales cuando dijo en la reunión: "estamos presuponiendo que el hecho de que una persona se contagie es porque vaya a la oficina, eso es una cuestión que habrá que ver en su caso, pero si se siguen las medidas de seguridad no tiene que existir ningún tipo de contagio. Y en el caso de que existiera un contagio se tendría que acreditar dónde se ha producido, pues creo que las oficinas cumplen con todas las normas de seguridad ¿no es así Rocío?". A lo que Rocío, la Responsable del Servicio de Prevención Propio, respondió: "Así es, nuestras oficinas cumplen todas las normas de seguridad". Hemos de recordar que tanto la Responsable del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT, como el Responsable Corporativo de Relaciones Laborales forman parte del denominado Comité de Seguimiento de AYESA, el órgano desde el que están aplicando estas medidas y desde el que están vulnerando los derechos de participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud, esto es, vulnerando nuestros derechos sindicales. ¡Ahí tenéis a la Empresa! ¡Os está obligando a ir ya al centro de trabajo, pero, si te contagias a partir de ahora, no tiene que ser por ello! O lo que es lo mismo, la culpa de contagiarte la tendrás tú, no la irresponsabilidad de la Empresa que rompe tu confinamiento y, con él, el confinamiento de tu unidad familiar.
 
El representante de la Empresa incidió en que el teletrabajo se estaba aplicando y el forzar que los trabajadores esta semana vayan al menos un día en la mañana al centro de trabajo y la semana que viene dos días (por la mañana) a la semana, no implicaba que el teletrabajo no se estuviera aplicando, incidiendo en que la Inspección de Trabajo ya había otorgado la razón a la Empresa, viendo razonable que los trabajadores que quisieran voluntariamente, fueran al centro de trabajo a realizar trabajo presencial. ¡Ahí tenéis a la Empresa usando la supuesta voluntariedad para arremeter contra los trabajadores! Sabemos que la Empresa es experta en engañar en los juzgados, a la Inspección de Trabajo, a los trabajadores, pero lo que está haciendo la Empresa no es apelar a la voluntariedad, sino obligar a los trabajadores a ir a los centros de trabajo. Debéis entender que siempre que la Empresa ‒no sólo ésta sino todas‒ apela a la voluntariedad, lo que realmente hay es la seguridad de que va a someter al trabajador. ¿Cómo va a respetar la voluntariedad del trabajador individual y atomizado la Empresa cuando hay una diferencia de fuerza abismal entre ese trabajador y la Empresa? ¿Por qué te crees que la Empresa apela a tu individualismo para que repudies a la organización y, concretamente, a CSC? Porque sabe que el día que estés organizado no estarás solo, y tendrás una herramienta como es el sindicato que equilibrará la fuerza. ¡Espabila compañero/a! ¡No dudes en informarnos y en organizarte con nosotros, con CSC, para impedir que la Empresa te pise!
 
Juan Manuel Duarte de UGT y el Responsable de Relaciones Laborales Corporativo se interesaron por la obligatoriedad del uso de guantes en las zonas comunes preguntándole por ello a la Responsable del Servicio de Prevención Propio. A lo que ésta respondió diciéndoles que no son obligatorios ("porque generan una falsa sensación de seguridad") y que, en cualquier caso, los guantes se han destinado a los trabajadores que tienen un contacto frecuente con otras personas (personal de recepción, de soporte informático, de limpieza…) para los que sí se recomienda su uso. Ya vemos cómo la Empresa va perfilando el escenario futuro: ir liquidando el teletrabajo, colocándose a la vanguardia de las Empresas del sector en tamaña política de importarle bien poco la salud de sus trabajadores, las mascarillas no son obligatorias en los puestos de trabajo ‒a pesar de que los puestos de trabajo están en zonas comunes, pues las plantas son diáfanas‒, y si te contagias por ir al trabajo te exigirán que demuestres dónde te has contagiado, resultando que dicho contagio será por cualquier cuestión excepto por ir a la oficina ¿Lo ves claro compañero?
 
La responsable del Servicio de Prevención Propio tuvo una intervención señalando que mientras se implante el Smart Job, que será a futuro, propone que se pongan pegatinas en los puestos de trabajo que no puedan ser utilizados. Nuestro delegado sindical de CSC le preguntó a la responsable del Servicio de Prevención Propio si conocía el Plan de desescalada que entregó CSC a AYESA AT para negociar la desescalada. A lo que ella respondió que no ha recibido ese documento. Nuestro delegado le dijo que le extrañaba porque fue dirigida a RRHH, donde no dejan de decir que toda propuesta es bien recibida para la prevención de la seguridad y salud de los empleados. Ella aludió a la enorme carga de trabajo que tiene y a que está sola en su departamento. Nuestro delegado LOLS le respondió que si tanto trabajo tiene, no sería más lógico que fuera el responsable del Servicio de Prevención Mancomunado el que ocupara su lugar en el Comité de Seguimiento. La responsable del SPP volvió a decir que está desbordada, que fuéramos condescendientes y que prefería que nos dirigiéramos a ella de palabra porque no puede (trabaja sábados y domingos). Nuevamente se comprueba la esencia negociadora de la Empresa, la cual no duda en ocultar los documentos que nuestro sindicato registra para su negociación. La Empresa tapa sus oídos con soberbia, como hace siempre. Sin embargo, la responsable del SPP pone sobre la mesa una realidad que se produce en la Empresa: la sobrecarga de trabajo. No hay que olvidar que en la encuesta de riesgos psicosociales que desde la Inspección de Trabajo como consecuencia de una denuncia de CSC en 2014 la sobrecarga de trabajo fue catalogado por la Evaluación como un riesgo psicosocial muy elevado. Una de las primeras decisiones que adoptó AYESA tras comprar Sadiel fue reducir a la mitad a los delegados de Prevención, despidiendo a una compañera que era delegada de prevención, mostrándonos desde el principio las credenciales en materia de Salud Laboral que ya tenía la Dirección de AYESA desde 2011 y que hoy podemos comprobar.
 
Recordó nuestro delegado LOLS la reciente orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado 9 de mayo, que viene a decir que el teletrabajo es algo imperativo ("se fomentará, no dice 'se debería fomentar' o 'convendría que se fomentara', no, exactamente dice se fomentará el teletrabajo") en las empresas con capacidad para desarrollarlo, como es Ayesa AT. Respondió el Responsable de Relaciones Laborales Corporativo diciendo: "Volvemos a recordar que el teletrabajo se está fomentando en la medida que todos estáis teletrabajando". Esto que dice el representante de la Dirección es como decir que si te has saltado el confinamiento un par de días, has cumplido perfectamente porque la mayoría de días lo has respetado.
 
Nuestro delegado LOLS se dirigió a la responsable del SPP para decir: "Rocío Macías, como responsable del SPP, que en anteriores reuniones ha defendido y proclama que el teletrabajo debe ser lo primero, ¿por qué ahora se calla?". Respondió la responsable del SPP: "Lo he dicho en reiteradas veces, la primera medida, y es lo que dicta el Gobierno, es el teletrabajo. No es que me esté callando. Yo no decido porque no soy negocio, no es mi empresa". Por su parte, el Responsable de Relaciones Laborales Corporativo dijo: "No es cierto que la Dirección pase de la técnico de prevención, todas las medidas de seguridad que se han implantado en la compañía vienen del servicio de prevención y se le ha hecho caso en el 100% de las medidas que ha propuesto. Y es cierto que en estos dos meses es la primera propuesta de medidas en la desescalada que hemos recibido". Apuntilló nuestro delegado LOLS de CSC: "propuesta de medidas EN LA DESESCALADA, no en EL TELETRABAJO. La propuesta es para la desescalada, no estamos en contra de la vuelta a las oficinas, al contrario, el teletrabajo va incluso contra la salud mental, pero queremos hacer un retorno CON SEGURIDAD, que no haya ningún riesgo". La responsable del SPP dijo que ahora mismo la empresa es un sitio seguro mientras los trabajadores cumplan con las recomendaciones (lo que quiere decir que la seguridad no está garantizada si hay trabajadores que no las siguen), a lo que nuestro LOLS respondió que lo seguro es continuar teletrabajando, al menos, hasta la fecha marcada por el Gobierno.
 
Los delegados de UGT solicitaron la lista de trabajadores que están teletrabajando. Nuestro delegado LOLS solicitó que en esa lista se incluyera además el proyecto y el responsable del proyecto de cada trabajador, petición de información realizada por nuestro delegado sindical de CSC a la que se sumaron también los delegados de UGT.
 
Seguiremos informándote.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger