sábado, 9 de mayo de 2020

LA EMPRESA PRETENDE ACELERAR EL PRESENCIALISMO, INCLUSO EN ESTADO DE ALARMA Y DESPRECIA A LA PLANTILLA

Ayer, jueves 7 de mayo, a las 12:30 horas, acudimos a una reunión entre la Dirección de la Empresa, con Germán del Real a la cabeza, y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) —Comité de Empresa de Sevilla y delegados de personal—, así como las distintas Secciones Sindicales, para tratar el único punto que aparecía en el orden del día de la convocatoria enviada por la empresa en la noche del miércoles, "CONCEPTO DE SMART JOB".
 
Con esta información, y con esa convocatoria —de la noche del día 6 para la mañana del 7— acudimos a la reunión donde asistimos a un monólogo del Director General, Germán del Real, introduciendo su disertación en que en Sevilla la incidencia del COVID-19 es casi residual para, acto seguido, explicar en qué consiste lo que la empresa denomina los "Smart Job".
 
Pues bien, según Germán del Real la empresa va a cambiar el modelo productivo y organizativo hacia otro más "flexible" en el que se combine el trabajo presencial con el teletrabajo. Para ello, se hará entrega de equipos portátiles a toda, o casi toda, la plantilla y se realizarán cambios en las oficinas, de forma que no existan puestos "fijos" de trabajo, sino puestos —llamados "calientes"— que serán ocupados por distintos trabajadores según el día. Puestos "calientes" que los trabajadores deberán reservar a través de una aplicación móvil con un par de días de antelación.
 
Germán del Real ha señalado que este modelo que el Grupo AYESA tenía concebido se ha acelerado como consecuencia de la crisis del COVID-19, y que ya se han dado pasos importantes, como son la evolución de herramientas como AYESA TASKING y de seguimiento de contratos. Ha señalado que estos cambios implican un "crecimiento en transformación digital" de la compañía, que debiera servir para mejorar la conciliación de los trabajadores, pero que no pueden ir en detrimento de la productividad de la empresa. En el modelo híbrido presencial/teletrabajo el centro de decisión será el proyecto, de tal modo que las condiciones en las que se implantará dicho modelo será diferente dependiendo del proyecto —no será igual la aplicación del modelo, por ejemplo, a un proyecto por hitos que a un proyecto de mantenimiento recurrente—. Así, pues, el modelo productivo que la empresa pretende implantar de forma unilateral dejaría en manos de los responsables de proyecto, como así ha indicado el Director General, las decisiones de qué trabajadores podrán o no realizar teletrabajo, qué días tendrán que acudir a la oficina, con qué compañeros coincidirán —y con cuáles no— salvo en alguna reunión de proyecto esporádica, etc. Como viene siendo habitual, cada vez que la empresa toma una decisión organizativa y/o productiva, hace recaer toda responsabilidad sobre los hombros de los responsables de proyecto. Esto también significa, supuestamente, que no habría ninguna organización entre los distintos proyectos, con lo que se puede dar el caso de que un trabajador de un proyecto tenga que ir 3 días a la semana a trabajar a la oficina, y otro de otro proyecto tenga que ir solo un día o ninguno, con el único criterio de lo que consideren oportuno sus respectivos responsables. Y que las condiciones de los trabajadores irán cambiando conforme esos trabajadores cambien de proyecto. ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que están en más de un proyecto? Germán del Real lo que sí ha dejado bien claro —seguramente lo único que ha dejado claro— es que el teletrabajo no es un derecho del trabajador y que la decisión de teletrabajar o acudir presencialmente se tomará en función del proyecto y no del trabajador o trabajadora.
 
Es importante recalcar estas cuestiones:
 
  1. Que los trabajadores tendrían que "reservar" un puesto de trabajo (una mesa) a través de una aplicación móvil, tras lo cual podría acudir a dicho puesto con su portátil, conectarse a la red y trabajar, ya que no habrá puestos físicos para todos, salvo en los proyectos donde, según el responsable de turno, no sea viable el teletrabajo. Por tanto, la mayoría de los trabajadores no tendrán un puesto de trabajo "fijo" y definido como hasta ahora.
  2. Se abunda en la atomización de los trabajadores, pues el modelo, como podéis comprobar, conlleva el distanciamiento y la minimización de las relaciones humanas con otros trabajadores al desaparecer la ubicación física del puesto de trabajo del trabajador.
  3. Se acrecienta la división de la plantilla y la desigualdad de las condiciones de trabajo pues, tal y como expresa Germán del Real, el centro de decisión del modelo es el proyecto y lo que prevalecerá será la singularidad de los proyectos y no las necesidades de las personas.
 
Germán del Real, una vez ha explicado el modelo productivo y organizativo que pretende imponer unilateralmente la Empresa, el Smart Job, ha enlazado este asunto con la previsión que tiene la Empresa, basada en lo que expresa el Gobierno, de que la normalidad con respecto a la crisis del COVID-19 llegará en la segunda quincena de junio, fecha en la que la Empresa pretende tener ya implantado dicho modelo de Smart Job. Germán del Real ha señalado que, en comunicación permanente con los Jefes de Proyectos y Gerentes, han llegado a la conclusión de que el modelo 100% de teletrabajo —como el que coyunturalmente dice Germán del Real que se está haciendo por la emergencia sanitaria— es un modelo errado abriéndose un periodo de adaptación que debe desembocar a mediados de junio con la implantación del modelo Smart Job. Germán del Real, apoyándose en que la semana que viene se inicia la FASE I de desescalamiento, pretende que la empresa empiece a converger al modelo de Smart Job, pretendiendo que la semana que viene los trabajadores de AYESA AT, al menos, una mañana estemos presencialmente en la oficina —aplicable para los trabajadores de los centros de trabajo de AYESA AT así como de aquéllos clientes que trabajen presencialmente—, incrementándose progresivamente a cada fase, de tal modo que en la FASE II al menos estemos los trabajadores 2 mañanas presencialmente en la oficina y así progresivamente hasta saltar a lo que Germán del Real ha llamado "full Smart Job".
 
Una vez finalizada la exposición de Germán del Real, ha dado paso al turno de preguntas. Aquí ha intervenido en primer lugar Miguel Marín, en nombre de UGT, recordando que el RD que se encuentra en vigor prórroga la preferencia del teletrabajo frente al trabajo presencial hasta 2 meses después de que finalice el estado de alarma, señalando que "a UGT le gustaría que en la medida de las posibilidades esto se mantuviera", y ha señalando la incomodidad de venir presencialmente una mañana aquellos trabajadores que tienen equipos de sobremesa. Germán del Real ha contestado que el teletrabajo no es un derecho, y que el hecho de que se tenga que acudir un día a la semana a la oficina no hace que el teletrabajo deje de ser prioritario, aparte de que se mandarán correos electrónicos individualizados que tendrán en cuenta la circunstancia de los compañeros que tienen equipos de sobremesa, a los que les cambiarán a la mayor rapidez posible el ordenador por un portatil.
 
Después ha intervenido Roberto Martín, también en nombre de UGT, para preguntar qué ocurriría con las personas que pertenezcan a grupos de riesgo por tener alguna patología, a lo que Germán del Real ha respondido que dichas personas seguirán realizando teletrabajo al 100% si así lo considera Quirón Prevención, que es la empresa que se encarga de realizar el seguimiento de este colectivo.
 
A continuación, ha intervenido desde CSC el compañero Fran Barjas para, en primer lugar, señalar que, puesto que el Presidente del Comité de Empresa ha eludido decir nada al respecto, que es una vergüenza y una falta de respeto para el Comité de Empresa, las Secciones Sindicales y los trabajadores en general que nos convoquen a una reunión de una noche para el día, sin habernos entregado previamente ningún tipo de información sobre el asunto que se iba a tratar. Asimismo, ha recriminado a la Empresa que sin pudor alguno viole los derechos de los trabajadores: el derecho a la negociación colectiva del Comité de Empresa, de las secciones sindicales y, por extensión, de los trabajadores, tanto con respecto a la imposición de un nuevo modelo productivo y organizativo, como por imponer unilateralmente la desescalada. Ante la pregunta concreta de si la empresa iba a vulnerar nuestro derecho a la negociación colectiva o si se iba a sentar a negociar con la RLT estas medidas, Germán del Real se ha ido por los cerros de Úbeda, no dudando en falsear las palabras del compañero y en faltarle al respeto, eludiendo responderle, señalando que lo que preguntaba Fran Barjas no aportaba nada a los intereses de los trabajadores, en un alarde de soberbia y desvergüenza por parte del Director General.
 
El compañero Fran Barjas, en nombre de CSC le ha indicado a los representantes de la Empresa que, en caso de vulnerar nuestros derechos, nos estarían abocando nuevamente a tomar medidas judiciales —a pesar de que después la Empresa, y sus adláteres, tienen la desvergüenza de decir que es CSC quien judicializa la vida en la Empresa— y medidas de otro tipo, y que CSC no va a permitir ni que se vulneren los derechos de los trabajadores ni que la empresa socave nuestra dignidad como trabajadores. La vía judicial, la organización y la movilización son las medidas que los trabajadores disponemos para forzar a la Empresa a sentarse y, por tanto, a que ésta asuma el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, cuestión a la que siempre estamos dispuestos desde CSC, desde unas condiciones de igualdad entre las partes. Sin embargo, la empresa faltando nuevamente al respeto de los trabajadores apuesta, nuevamente, por la vía de la imposición unilateral de las medidas que afectan a los trabajadores y de faltarles el respeto a los trabajadores, a sus órganos unitarios y a sus organizaciones sindicales.
 
El compañero Fran Barjas, en nombre de CSC, ha demandado a la Empresa la información, por escrito, del modelo organizativo y productivo que pretende imponer unilateralmente, pues, a tenor de la disertación realizada por Germán del Real, sin duda este proyecto no surge de la mente de éste, sino que la definición del modelo, así como la hoja de ruta con la planificación estaban más que trazados. En un nuevo alarde de desvergüenza y de falta de respeto, Germán del Real no dudó en responder al compañero Fran Barjas indicando que "todo lo que os he contado no estaba escrito en ningún sitio", manifestando que atendía a una iniciativa suya.
 
El Director corporativo de RRHH, Domingo Ortega, señaló que lo que Germán del Real nos estaba trasladando, los miembros de esa reunión —Representación Legal y Sindical de los trabajadores— éramos los primeros que conocíamos dichas medidas.
 
Marcos Prado, en nombre de CSC, intervino para demostrar cómo la Empresa nos estaba mintiendo. O bien mentía Germán del Real, que había señalado que estas medidas habían sido trabajadas tanto por el departamento corporativo como con gerentes y jefes de proyecto (ergo, éstos ya conocen dicho modelo, pues son los autores del mismo), o miente Domingo Ortega, o mienten los dos, pues dicen una cosa y su contraria. Sin duda la Empresa nos ha mentido, no hay que olvidar las referencias de Germán del Real a la evolución de herramientas de trabajo o a la planificación ya expresada. ¡Este es el respeto que os tienen a los trabajadores y a vuestros representantes! ¡Este es el rostro de la empresa: engaño, soberbia y despotismo!
 
Miguel Marín, en nombre de UGT, volvió a intervenir para preguntar qué ocurriría con las familias monoparentales, ya que había casos de padres que viven solos con sus hijos que tendrían muy complicado asistir de forma presencial a la oficina, a lo que Germán del Real respondió que en esos casos, y si detallaban su situación particular, podrían seguir realizando teletrabajo al 100%.
 
Por último, Marcos Prado en nombre de CSC preguntó sobre quién recae la decisión de teletrabajar o acudir presencialmente al centro de trabajo la semana que viene en estado de alarma. El Responsable de Relaciones Laborales corporativo, Juan José Jiménez Remedios, se fue también por la tangente sin contestar a esa pregunta concreta. Se le volvió a preguntar de nuevo que si, durante el estado de alarma, la decisión de acudir presencialmente determinados días al centro de trabajo o continuar con el teletrabajo era de la empresa, y ya sí fue el Director General, Germán del Real, el que respondió con un rotundo SÍ, ya que, según él, la organización del trabajo le corresponde a la empresa, no dejando ningún resquicio a una posible negociación con la RLT y advirtiendo que la empresa no va a negociar nada porque no tiene necesidad para ello. ¡Ahí tenéis el rostro y la naturaleza de la Empresa! ¡Acordaros ahora del Plan de Igualdad, del cheque en blanco que entregaron CCOO y UGT a la Empresa!
 
Finalmente, queremos destacar que no sabemos si CCOO estuvo presente en la reunión, pues no hicieron ningún comentario, pregunta o propuesta durante la reunión. Estuvieron bien escondidos en contraposición a la virulencia que desplegaron para impedir que delegados del comité por CSC pudieran acudir a reuniones.
 
Desde CSC lo primero que queremos reseñar es que el Gobierno habla "de una nueva normalidad", que es diferente a la normalidad que la mayoría de compañeros y compañeras tenemos en nuestra mente y que vivimos hasta primeros de marzo, por ello, defendemos una vuelta a esa nueva normalidad de manera escalonada, progresiva y con garantías de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras de AYESA, tal y como le hemos entregado en nuestra propuesta a la empresa antes de que se celebrara la reunión y que podéis leer en nuestro documento 20200507_PropuestaVueltaGradualPresencial_coronavirus.pdf que te adjuntamos, de momento, ha ignorado y tomado el camino de la imposición unilateral, sin contar con los trabajadores. Desde UGT, solo se limitan a resolver sus dudas sobre las medidas impuestas por la empresa, en un acto de sumisión absoluto ante la imposición de la empresa. Y CCOO, ni está ni se le espera…
 
Los trabajadores de AYESA AT nos encontramos ante una doble encrucijada. Por un lado la Empresa pretende imponer unilateralmente un sistema productivo y organizativo orientado a desregular las condiciones de trabajo de la plantilla, a atomizar y dividir a los trabajadores, a avanzar hacia la individualización absoluta, y deshumanización del trabajador, que al final desembocará, sin lugar a dudas, en otro modelo productivo mucho más precario, la "uberización" de nuestro trabajo, esto es, la precariedad y la explotación máximas, el destajo. Por otro lado, y como ya sabíamos, a la Empresa le importa bien poco la salud de la plantilla —de hecho más de 140 compañeros, según el listado que nos entregaron, han estado trabajando presencialmente durante este tiempo, siendo mentira que se haya estado al 100% de teletrabajo como señalaba Germán del Real en la reunión— y pretende que los trabajadores, incluso en estado de alarma, acudamos a trabajar presencialmente para empezar, una mañana la semana que viene.
 
La Empresa cada día es más déspota y respeta menos a los trabajadores. Es lógico, pues comprueba cómo tiene secuestrado al Comité de Empresa, el cual como todos estáis pudiendo comprobar —sobre todo los que más antigüedad tenéis y habéis podido conocer cómo ha funcionado el Comité de Empresa en AYESA AT— está muerto, inutilizado. Los trabajadores únicamente podremos salir del lugar adonde nos pretende llevar esta Dirección que nos desprecia y que pisotea nuestros derechos y podremos mejorar nuestras condiciones de vida organizándonos y luchando contra las injusticias y las cacicadas de esta Dirección. La lucha no sólo servirá para que no perdamos derechos, para que avancemos, para que garanticemos nuestra salud y la de nuestras familias, sino también para recuperar nuestra dignidad que es esencial para que la Empresa nos respete. En tus manos está revertir esta situación, o eres parte de la solución o eres parte del problema. ¡Tú decides!
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger