sábado, 23 de mayo de 2020

REUNIÓN EN EL SIMA: LA HUELGA SIGUE ADELANTE

Como ya os veníamos informando, el pasado viernes 22 de mayo se celebró un acto de mediación en la Fundación SIMA (Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje) previo al inicio de la semana de huelga que comprende desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de mayo.

A dicho acto, acudió presencialmente un representante de nuestro sindicato y el Responsable Corporativo de Relaciones Laborales, Juan José Jiménez Remedios, estando conectado desde Sevilla el compañero Marcos Prado Fernández, de nuestra sección sindical y miembro del Comité de Huelga, de manera telemática.

El acto, que comenzó sobre las 11:30 horas de la mañana, evidenció nuevamente la nula disposición de la dirección de la empresa por sentarse a negociar nada, a pesar de que la sección sindical de CSC, a través de Marcos Prado, le trasladó en todo momento la voluntad de nuestro sindicato de iniciar un proceso de negociación para consensuar con la representación de los trabajadores un proceso de vuelta al trabajo presencial de manera escalonada, basado en unos principios de equidad, razonabilidad, de seguridad y salud para los trabajadores, y no basados en la imposición unilateral por parte de la empresa.

En su exposición ante los presentes, el compañero Marcos Prado indicó a la mediadora que la dirección de la empresa, desde hace unas semanas, ya dispone de una propuesta de vuelta progresiva a la oficina -propuesta que vosotros mismos conocéis y que consideramos un buen punto de partida- y que estamos dispuestos a discutir, mejorar o modificar, es decir, realizar un proceso de negociación con la dirección de la empresa en toda regla.

Para ello, CSC le propuso a la empresa que ésta desistiera de sus pretensiones de obligar a la plantilla a ir, al menos un día a la semana de manera presencial a la oficina -subiendo progresivamente a dos días a la semana, tal y como anunciara el Director General del Área de Tecnología del Conocimiento y Consejero Delegado Adjunto del Grupo AYESA, el pasado jueves 21 de mayo- para sentarnos a comenzar a negociar una vuelta progresiva en unos términos acordados con la RLT, donde se respeten los plazos establecidos en los diferentes Reales Decretos y Reales Decretos-Leyes sancionados durante el estado de alarma, que están vigentes, a cambio de desconvocar la huelga de la semana que viene.

Pero, como ya suponíamos, la empresa no quiere sentarse a negociar con la RLT nada pues considera que lo está haciendo perfectamente de manera unilateral. ¡Ahí tenéis a los que nos acusan de judicializarlo todo! ¡Ese es el verdadero rostro de la empresa, el de la imposición unilateral y el despotismo!

Y decimos despotismo porque tenemos constancia de que la empresa está presionando y coaccionando a trabajadores para que no secunden la huelga, así como algún gerente - siempre de manera verbal y nunca escrita - se atreve a calumniar a los delegados de CSC, sin dar la cara -mostrando su cobardía porque no es capaz de decirnos nada cuando nos tiene delante-, para desprestigiar a nuestro sindicato. Y sabemos que los RP están recibiendo esas directrices porque, si bien algunos RP las siguen a rajatabla (y parece que con mucho gusto y muy poca vergüenza), otros nos han comunicado que no están de acuerdo para nada con estas directrices, respetando el derecho fundamental a la huelga, prueba de que no importa en qué escalón se está de la jerarquía de la empresa si un trabajador es decente y honesto. Y así se lo hemos hecho saber al representante de la empresa y a la mediadora del SIMA, algo por lo cual empezó a ponerse nervioso. Y es que en las últimas comunicaciones de los representantes de la empresa y de los movimientos de algunos responsables de proyecto, presionando a compañeros para que no hagan huelga, el nerviosismo que impera por parte de la empresa al ver que los compañeros no se dejan pisotear, que se rebelan ante la injusticia y la sinrazón de la Empresa, es decir, que comienzan a despertar y a organizarse.

Por otro lado, como es norma habitual en la empresa, enarbolando la bandera de la mentira, en Madrid hemos tenido teniendo que escuchar afirmaciones tales como:

  • La huelga no es apoyada ni por CCOO ni por UGT (!!!). Tendremos que preguntarle, por un lado, a UGT si esto es cierto y, por otro, evidencia cómo CCOO es una herramienta descarada al servicio de la empresa.

  • El Comité de Seguridad y Salud (CSS) está legalmente constituido. Ante esto, Marcos Prado le ha recordado que se le ha solicitado a la empresa el acta de constitución de dicho CSS y, que si no existe ni el acta, y por consiguiente, no está constituido formalmente el CSS, que lo conformen de inmediato.

  • La empresa se reúne con el (ficticio) CSS, que la propia empresa ha reconocido por escrito que no existe, y las medidas que toma son por indicaciones del propio CSS, cuando todos sabemos que las decisiones las toma unilateralmente la empresa a través de un Comité de Seguimiento en el que no tienen cabida los trabajadores, algo reconocido también hasta por los representantes de la empresa. Es más, el compañero Marcos le ha recordado que en las últimas dos reuniones de ese engendro que realizan no asisten ni siquiera los delegados de prevención de UGT ni los de CSC, es decir, no asiste el 80% de los delegados de prevención designados por el Comité de Empresa, muestra inequívoca de que esas reuniones no son más que un teatrillo.

Finalmente, la mediadora del SIMA nos indicó que, pese a nuestros ofrecimientos, el representante de la empresa se negaba a llegar a ningún tipo de acuerdo y se firmó el acta con una NO AVENENCIA (NO ACUERDO), por lo que la huelga de la semana que viene sigue para delante en los mismos términos en la que fue convocada:

  • Desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 29 de mayo

  • Desde las 8:00 hasta las 15:00

  • Los trabajadores que sean llamados a acudir obligatoriamente de manera presencial a las oficinas, podrán acogerse a esta huelga.

  • El resto podrá continuar teletrabajando.

  • La huelga está convocada para todos los trabajadores de AYESA AT repartidos en los diferentes centros de trabajo del Estado español.

Si bien esta no es una huelga al uso, ante situaciones extraordinarias se requieren medidas extraordinarias. Y esta huelga está convocada para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, para que la secunden los compañeros que son obligados a asistir presencialmente los días que les han asignado, de tal modo que no sólo la huelga sirve para decirle a la Empresa que no estamos de acuerdo con su despotismo, sino también para dar una herramienta a los trabajadores para que no acudan presencialmente al puesto de trabajo y puedan así, no sólo salvaguardar su salud y la de sus familias, sino también conciliar máxime cuando los hijos/as de los trabajadores no tienen colegios. Por cierto, la COVID-19 y la manera de actuar de la Dirección dejan bien a las claras que el Plan de Igualdad es, como dijimos desde el principio, de cumplo y miento, una farsa desde su propia génesis, un cheque en blanco firmado por CCOO y UGT.

¡No dudes en apoyar la huelga! ¡Por tu salud! ¡Por dignidad! ¡Y porque hay que decirle a la Dirección que estamos hartos de su actitud arrogante e impresentable!

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger