martes, 26 de mayo de 2020

COVID-19: (25 DE MAYO) OTRA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO”

Ayer 25 de mayo tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19". Una reunión más con la que la Empresa pretende mostrar que cumple en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero de sobra sabes que no cumple y que donde se corta el bacalao es en el Comité de Seguimiento, en el que únicamente está la Empresa.
A la reunión, como ocurrió en las dos anteriores, no asistieron los delegados de prevención de UGT José Mª Pérez Montes y Juan Manuel Duarte Aguilar —sí estuvieron Noelia Atienza delegada de prevención del centro de trabajo de Barcelona y el delegado sindical de UGT Miguel Pavón—. Por CSC estuvo nuestro delegado sindical Francisco José Rodríguez.
Inició la reunión el representante de la empresa y Responsable Corporativo de Relaciones Laborales Juan José Jiménez para dirigirse a RMP, la Responsable del Servicio de Prevención Propio (el SPP), y preguntarle si había presentado las cifras de seguimiento. Ésta comentó que no las había entregado porque no había habido cambios significativos —de hecho, son los mismos números— respecto a las que presentó en la última ocasión.
En lo que respecta a los tests, comentaron que el lunes 25 de mayo finalizaban los correspondientes a Torre Sevilla y Vega del Rey y comenzaban en Madrid, Barcelona y cualquier capital de provincia donde haya algún trabajador de Ayesa AT desarrollando su tarea. La conclusión de los tests tendrá lugar al final de la primera semana de junio, momento en que, según el responsable de la empresa, "compartirán en este foro los datos y resultados que pudieran haber recibido del proveedor responsable de su realización", o lo que es lo mismo y traducido al castellano, que no van a proporcionar a la representación legal de los trabajadores la información que arrojen los citados tests. También apuntó que, de los tests que de momento tienen resultados, no hay constancia de ningún positivo.
Señaló que en la mañana del lunes 25 de mayo "se ha lanzado ya hoy la formación del tema del COVID y se han publicado en el día de hoy nuevos procedimientos por el Ministerio de Sanidad (inclusión de nuevas enfermedades en la lista de patologías previas que identifican a las personas de riesgo), de modo que Rocío procederá a la actualización de nuestro protocolo de actuación". Respecto a esto último, entendemos que debe referirse al PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad, actualizado a fecha 22 de mayo, que viene a decir:
Imagen
Parece que la Sección Sindical de CSC se adelanta incluso al propio Ministerio de Sanidad. Recordad lo que os decíamos en nuestro comunicado del 28 de abril cuando se hizo una actualización del Protocolo del COVID para eliminar determinadas patologías (que ahora se vuelven a incluir) para recoger las indicaciones de dicho ministerio:
Como se observa, han desaparecido los enfermos crónicos hepáticos y renales —se ve que los trabajadores con estas patologías no son especialmente sensibles, no importa que tengan que realizar diálisis periódicas o estén a la espera de un trasplante...—, los que presentan una patología neurológica o neuromuscular, y los enfermos de cáncer sólo se consideran si están bajo tratamiento "activo".
Se dirigió de nuevo el responsable de la empresa a la responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) para preguntar si la representación legal de los trabajadores ya disponía del Plan de Acción de cuya existencia ella misma informó en la última reunión. Comentó la responsable del SPP que el viernes 22 hizo llegar a los delegados de prevención el flujograma de los posibles escenarios que se pueden dar.
Preguntó nuestro delegado sindical de CSC, como ya hiciera en la anterior reunión, si se va a hacer entrega de ese Plan de Acción. Le respondió la responsable del SPP diciendo que ya entregó el diagrama, que cuando tenga el OK de quien corresponda, lo entregará, pero que, en cualquier caso, "está todo recogido en el protocolo y en el diagrama", demostrando una subordinación total de la Técnico de Prevención a la Dirección de la Empresa. No hemos de olvidar que ambas personas forman parte del Comité de Seguimiento con el que la Empresa birla las funciones en materia de seguridad y salud a la Representación Legal de los Trabajadores. El representante de la empresa no dudó en echar un capote a su compañera del Comité de Seguimiento de la Dirección apostillando: "el Plan de Acción no deja de ser un resumen de lo contenido en el protocolo y se puede compartir sin problemas, porque esa información ya la tenéis, es lo mismo. No obstante, Rocío, facilita el Plan de Acción, sin ningún tipo de inconveniente". Y la Responsable del Servicio de Prevención Propio, como no podía ser de otro modo, asintió.
Contrasta esto último con lo ocurrido en la reunión del jueves 21. En nuestro comunicado del viernes 22 mayo os decíamos:
A estas consideraciones planteadas por nuestro delegado de CSC, respondió la responsable del SPP diciendo que en caso de positivo "¡el protocolo puede decir misa!" y que ya se verá cada situación en cada escenario de acuerdo con el Plan de Acción, que ella tendrá que rastrear todas las personas con las que ha tenido un contacto estrecho (recordemos, más de 15 minutos y a menos de 2 m). Y que el plan de acción nada tiene que ver con el protocolo.
El jueves 21 de mayo el Plan de Acción y el Protocolo no tenían nada que ver, pero el lunes 25 el primero es un resumen del segundo. Recordemos que el protocolo no contempla la realización de tests y, por tanto, no puede prever los posibles escenarios ante la detección de un positivo inmune o asintomático. Como puede verse, en AYESA AT lo que antes de un fin de semana era una cosa, el lunes es otra.
Comentó el responsable de la empresa que "se está trabajando en el diseño del programa de Smart Job, programa a futuro a implantar en la compañía cuando finalice toda la situación de riesgo sanitario generada por el COVID, y una de las partes en las que se está trabajando, por parte del servicio de prevención, es en un manual de recomendaciones y normas de prevención de riesgos laborales para los trabajadores que voluntariamente se acojan al Smart Job". Dijo que tanto el programa como el manual y anexos, que están "tratando de perfilar", se facilitarán a la representación legal de los trabajadores para que "evacúen el informe oportuno", pero que les "gustaría compartir en este foro (en esta misma semana) el manual de prevención y de normas de seguridad que tendrá una fecha de aplicación concreta porque sabemos que es un escenario de futuro, no obstante, parece que se anticipa que habrá novedades legislativas sobre estos asuntos, de manera que tenemos que ser bastante dinámicos porque probablemente el marco regulatorio cambiará a medio o corto plazo. El manual queda ya fuera de la cobertura del Real Decreto-ley 8/2020 que, en la obligación de efectuar la evaluación de riesgos laborales, excepcionalmente se hace través de una autoevaluación voluntaria del teletrabajador.".
A propuesta del responsable de la empresa, decidieron que las reuniones semanales ocurran solo una vez (los lunes) en lugar de las dos actuales (lunes y jueves).
Nos preguntamos por qué la Empresa habla del modelo productivo y organizativo que pretende imponer unilateralmente ‒el Smart Job‒ en una reunión donde se informa de la COVID-19 a la representación sindical de los trabajadores. Si la empresa modifica su modelo productivo, debe negociarlo con la Representación de los Trabajadores, cosa que ya ha anunciado que no pretende hacer. Por eso habla ahí, para ir "vistiendo el muñeco" y maquillar la vulneración de los derechos sindicales y a la negociación colectiva de la plantilla y, de paso, para engañar tanto en la Inspección de Trabajo como en los juzgados, que es donde va a terminar esto.
Antes de finalizar esta reunión intervino el delegado de prevención Antonio Gámez Duarte (CCOO) para preguntar si se estaban dando respuesta a todas las solicitudes de trabajadores con hijos menores de continuar teletrabajando al 100%. Le respondió el responsable de la empresa diciendo que todas las solicitudes se están analizando ("Marta y yo") de forma individualizada, si bien es verdad que no han dado respuesta con la prontitud que merecería debido al alto número (en torno a 160) de solicitudes que han recibido, que en su mayoría se están concediendo, aunque están pidiendo documentación e información para acreditar las dificultades conciliatorias. Se han concedido sobre unas 100 de 140-150 de las analizadas, y tienen alrededor de 30 todavía en trámite.
Seguiremos informándote.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión sindical!
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger