miércoles, 9 de diciembre de 2020

UNA NUEVA AGRESIÓN DE AYESA AT CONTRA TODA LA PLANTILLA: DOS NUEVOS DESPIDOS

El pasado viernes 4 de diciembre, desde la Dirección de RRHH nos remitieron sendos correos electrónicos notificando dos despidos.

El primer correo lo remitió a las 13:11 horas bajo el asunto "Comunicación despido disciplinario 04.12.2020", donde AYESA AT señalaba lo siguiente:

Muy Sres. Nuestros:

En cumplimiento de lo previsto en lo dispuesto en el artículo 64.4.c) le comunicamos a los efectos oportunos que en el día de hoy se ha procedido al despido disciplinario por la comisión de faltas laborales muy graves a D. JLTP.

Un saludo,

Recursos Humanos

Ayesa

Casi una hora después, a las 14:07 horas, bajo el asunto "Comunicación entrega carta despido objetivo 04.12.20" el departamento de RRHH remitía el siguiente correo electrónico:

Muy Señores Nuestros:

Por la presente se adjunta al correo carta de despido objetivo de Dña. PGP, la cual, le ha sido enviada por burofax en el día de hoy.

Quedamos a la espera de su confirmación de recepción, adjuntando de nuevo el escrito que les hacemos llegar.

Atentamente,

Recursos Humanos

Ayesa

Adjuntando un fichero con la carta de despido objetivo escaneada.

Antes de entrar en harina con respecto de los dos despidos —dos atropellos inaceptables que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no debemos permitir, y que son una agresión a todos los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT, no sólo a los dos compañeros afectados por tan criminal decisión—, queremos recordar las palabras que el Presidente de AYESA remitió el pasado 29 de junio al objeto de que ante la huelga planteada por CSC por tu salud, contra la presencialidad y la unilateralidad de la Empresa en medidas tan nocivas para tu salud –y tus derechos– como el hot-desk, no la secundaras mostrándote que la Dirección estaba contigo. Recuerda cuando te llamaba héroe:

Imagen

Para la Dirección de AYESA, como para cualquier empresario, ningún trabajador es un héroe. Es más, ningún trabajador/a es tan siquiera una persona que tiene derechos y libertades, sino que es un número, un instrumento con el que obtener beneficio, el cual tiene menos valor que un insumo pues, al fin y al cabo, por el insumo (maquinaria, combustible, etcétera) paga lo que le pide el proveedor, sin embargo al trabajador no le paga lo que este requiere, sino todo lo contrario, se apropia de más de las dos terceras partes de lo que produce.

Cinco meses después, los héroes hemos pasado a villanos, la Empresa ha empujado a la calle a multitud de compañeros/as que buscan la salida individual ante el desprecio y la falta de reconocimiento de la Empresa, yéndose voluntariamente, cuando no directamente los despide. La salida individual no es la solución, pues las experiencias que hoy vives aquí las reproducirás en otra empresa, porque el sistema de explotación es el mismo y porque el objetivo de los empresarios también: obtener el mayor beneficio a costa de tu mayor explotación, a costa de tu pobreza.

Es posible que hoy percibas 1.000 o 2.000 euros más de lo que cobras aquí, pero, no te equivoques, no es más que un anticipo con cargo a la negación de tus futuras subidas salariales durante años. Es un sistema acordado por los empresarios del sector para eludir la organización de los trabajadores, para impedir que los trabajadores consoliden derechos, para rebajar al máximo las condiciones laborales en el sector. La salida no está en la escapada individual, la solución no pasa por irte de la Empresa, la solución no está en aislarte para que el empresario hoy te pase la mano por encima del lomo para mañana pegarte un puntapié en el culo. Tu indignidad es nuestra indignidad como clase, la agresión que cometa la Empresa contra ti es una agresión que comete contra todos los trabajadores. Por ello, compañeros y compañeras, apelamos a ti porque tú eres parte esencial de la solución si te implicas en la causa de la defensa colectiva de nuestros derechos e intereses como trabajadores, y eres parte del problema si sigues por la senda que te marca la Patronal de aislarte, de rehuir de tu responsabilidad como trabajador de fortalecer la organización de los trabajadores, de participar en la solución de los trabajadores que debemos hacer de manera colectiva: "O luchamos juntos o nos matan por separado".

Con respecto al despido disciplinario, cuya carta de despido no nos han entregado como hacen con todas las cartas de despido disciplinario, que no entregan porque saben que ninguna se sostiene a tenor de las que los compañeros nos han hecho llegar. Ya os dijimos el pasado viernes 4 de diciembre, cuando denunciamos lo que en nuestra opinión es un acoso laboral de libro perpetrado por AYESA AT, que la Empresa hace un uso fraudulento del despido disciplinario, uso fraudulento que, por otro lado, no es exclusivo de AYESA AT, sino de la práctica totalidad de las empresas del sector. El compañero despedido disciplinariamente, JLTP, es uno de los 158 a los que AYESA AT tuvo que hacer indefinidos en el año 2017 como consecuencia de la denuncia que CSC interpuso ante la Inspección de Trabajo en octubre de 2016, al estar en fraude de ley vulnerando el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Este compañero tenía una antigüedad de algo más de 9 años en la Empresa y según figura en su contrato estaba adscrito al Grupo Profesional 3-E-I.

Este despido disciplinario es el cuarto que se produce en el último mes. Como suele ocurrir, nos encontramos ante un despido improcedente en toda regla, pero la Empresa utiliza la vía del despido disciplinario para presionar al trabajador en su intención de pagarle por debajo de lo que le corresponde según la propia Ley, la cual consideramos nociva por permitir el despido y convertir al empresario en juez de primera instancia. Simplemente ofrecemos un dato de los casos que conocemos, todo trabajador/a que ha sostenido el conflicto hasta el final con el despido disciplinario, éste no ha sido refrendado como procedente por los juzgados, por eso la Empresa plantea llegar a acuerdos económicos a posteriori, en su mayoría de los casos por debajo de lo que le correspondería al trabajador.

En los últimos dos meses, que conozcamos, es el quinto despido disciplinario producido en AYESA AT en el centro de trabajo de Sevilla, hecho inequívoco de cómo AYESA AT emplea fraudulentamente el despido disciplinario. Ya el pasado viernes 4 de diciembre os informamos en nuestro comunicado titulado "Un ejemplo de cómo Ayesa AT persigue y destruye a sus trabajadores" de cómo la Empresa utiliza de manera fraudulenta el despido disciplinario y como presionaron a la compañera PGP con el despido disciplinario.

Parece ser que ese comunicado del pasado día 4 de diciembre, denunciando lo que en nuestra opinión es un claro acoso laboral y discriminación contra una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años que, además, es madre de una hija con una enfermedad crónica que sólo tiene tratamiento paliativo, ha hecho que la Empresa, sobre la marcha, haya cambiado el despido disciplinario que tenía pensado en un despido objetivo, despido que objetivamente es un acto más de desvergüenza de AYESA AT como lo acredita con claridad la carta de despido objetivo.

El despido de la compañera PGP es un nuevo ataque contra los trabajadores con reducción de jornada por hijos a cargo, es un acto discriminatorio por razón de cuidado de hijos menores, por pretender ejercer su maternidad y cumplir con sus obligaciones de madre. Una empresa que actúa así, que tiene sobre sus espaldas el despido de muchos trabajadores padres/madres de hijos menores de 12 años acogidos a su derecho a la reducción de jornada por hijos a cargo, y que tiene un número importante de sentencias de todos los tribunales condenatorias por despidos discriminatorios, tiene suscrito un Plan de Igualdad, un cheque en blanco dado por CCOO y UGT, los sindicatos amarillos de la Dirección de AYESA AT. ¡Ahí tenéis el Plan de Igualdad!

Ante esta realidad, la Sección Sindical de UGT el pasado viernes os escribió un comunicado para salir del paso. Conociendo a UGT no tenemos la menor duda de su alineamiento con la Dirección de la Empresa y en contra de los trabajadores, como lo acreditan los/as compañeros/as que son despedidos y que son acompañados por los delegados de CSC, donde UGT ni CCOO aparecen. Sin ir más lejos, hablamos de tres juicios celebrados en estos 10 últimos días, donde además la Empresa ha recibido otro varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el despido de una compañera, el cual ha refrendado como improcedente siendo impugnado por el TSJA el acto de despido objetivo de AYESA AT.

Decía UGT en su comunicado del viernes 4 de diciembre hecho para salir del paso lo siguiente:

Para completar este viernes negro, otro despido objetivo, el de una compañera con más de 13 años en la empresa y según la empresa en su carta de despido, no encontrar otro proyecto para sus capacidades. Ya sabemos de este cuento por desgracia

Ya que UGT sabe "de este cuento" nos preguntamos:

¿Cuántas veces ha llevado al Comité de Empresa como punto del orden del día el empleo fraudulento de los despidos disciplinarios y que el Comité de Empresa interponga una denuncia ante esta forma de actuar? Os respondemos nosotros, ninguna vez.

CSC ya interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre el uso fraudulento del despido disciplinario realizado por AYESA AT, aunque poco esperamos de una Inspección de Trabajo que en nuestra opinión actúa de manera vergonzosa.

Cada despido es una agresión a la plantilla, es una agresión a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Hoy han sido estos compañeros, mañana serás tú si no nos organizamos y le paramos los pies a la Empresa, como siempre han hecho los trabajadores, con organización y lucha. Con la fuerza de la organización de los trabajadores. Los empresarios únicamente entienden la fuerza de los trabajadores, son valientes cuando nos ven divididos y desorganizados, extremadamente cobardes cuando nuestra organización es fuerte. Estos despidos, como todos los despidos, van contigo, también.

CSC rechaza completamente los despidos realizados por la Dirección de AYESA AT y exhorta a los trabajadores a organizarse en nuestra Sección Sindical para construir una fuerza lo suficientemente potente para confrontarnos con una Dirección enemiga jurada de los trabajadores.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger