martes, 22 de diciembre de 2020

MENSAJE DE NAVIDAD: UNA NUEVA MILONGA DEL PRESIDENTE, UNA NUEVA TOMADURA DE PELO

Hemos visto el sarao montado por la Dirección de AYESA para verternos su ideología. Sin duda hay dinero para todas esas acciones de la Dirección al objeto de hacer que los trabajadores comulguemos con ruedas de molino, es decir, que asumamos como natural que tengamos que malvivir a pesar de que seamos los que con nuestro trabajo generamos la riqueza. "Los éxitos del 20 se han debido a nuestro esfuerzo colectivo y al rigor con que hemos intentado hacer las cosas" no se han visto reflejados en las nóminas de los trabajadores, ni en las condiciones laborales, ni en el reconocimiento del trabajo de los trabajadores que en su mayoría desarrollan un trabajo superior a la categoría que tienen reflejada en sus nóminas. De hecho, para ser tacaña la Empresa hasta las mascarillas escamotea a la mayoría de la plantilla que no es personal de riesgo. Por eso suena a recochineo cuando D. José Luis nos obsequia un "Feliz Navidad, feliz 2021, y que los Reyes Magos, con las mascarillas puestas", sin duda, esas mascarillas al igual que las que empleamos para ir a trabajar salen de los miserables e injustos sueldos que percibimos, que contrastan con los beneficios económicos que genera el grupo empresarial

Nuevamente llegan las fechas navideñas y nuevamente llega la perorata del Presidente de AYESA, emulando al monarca, en su discurso navideño. Si estas son las Navidades que hacen el número 55 de la historia de AYESA, para los trabajadores que provenimos de la antigua SADIEL es el décimo mensaje de Navidad que debemos de soportar, un nuevo mensaje que, además de lo expresado anteriormente, es soporífero e infumable.

Discurso navideño que condensa el mensaje de siempre: Hay que apretar más las clavijas a los trabajadores, hay que explotarlos más, para que la Empresa siga arrojando el mismo margen de beneficio que los dueños de la Empresa se llevan.

Dice el Sr. Manzanares Japón que "Vivimos tiempos muy turbulentos. Afrontamos una crisis mundial de consecuencias imprevisibles" y más adelante señala lo siguiente:

"El que espere que alguien le va a garantizar lo que ya tenía, se equivoca; lo que significa que todos tendremos que luchar mucho más por la subsistencia personal"

Hace prácticamente 10 años, cuando el Consejero Delegado de SADIEL, Rafael Camacho Ordóñez, hacía de correveidile de D. José Luis Manzanares Japón y nos reenvió la carta que éste remitió a los trabajadores de SADIEL el 24 de enero de 2011, cuando AYESA anunció la compra de SADIEL, señalaba lo siguiente:

Imagen

Resulta que José Luis Manzanares Japón sigue instalado en el mismo lugar que cuando compró SADIEL, repite el mensaje con casi idénticas palabras. Lo que vino en el 2011 fueron despidos, recortes de derechos y bajadas salariales, contrataciones en condiciones paupérrimas, movimientos patrimoniales extraños como fue la compra de una parte de ACT SISTEMAS SL (100% AYESA entonces) por 3 millones de euros por SADIEL (51% de AYESA entonces), fragmentación de SADIEL (posteriormente AYESA AT) liquidando SDS y amputando una parte de AYESA AT (ATECH BPO), represión sindical (a CSC y al Comité donde tenía mayoría absoluta CSC) y represión a la plantilla, ataque a los trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada por hijos menores de 12 años y trabajadoras en estado, etcétera. La prueba del algodón de la palabra del Presidente de AYESA se calibra en lo expresado en su carta de 24 de enero de 2011 cuando afirmaba:

Imagen

Desde 2011 se ha cambiado a más del 100% de la plantilla, de hecho el porcentaje de rotación en la plantilla es elevadísimo. Más de 700 trabajadores que participaron en el proceso electoral de junio de 2018 hoy no están ya en la Empresa. Teníamos razón en todo lo que decíamos de la venta de SADIEL a AYESA y teníamos razón en todas las críticas que hemos hecho a la infame política empresarial en términos laborales de la Dirección de AYESA. Eso sí, la compra de SADIEL y la política laboral de AYESA fundamentada en la agudización del grado de explotación de la plantilla le ha dado a los dueños del grupo buenos rendimientos económicos, en contraposición con la situación de los trabajadores que a cada día que ha pasado ha empeorado.

Resulta que el Presidente de AYESA, cuando se hizo efectiva la compra de SADIEL por AYESA el 16 de mayo de 2011, en la Carta a los empleados de SADIEL nos decía:

Imagen

Y ahora comprobamos que su carta del 21 de diciembre de 2020 es un remix de las cartas anteriores y que sigue instalado en 2011, sigue anclado en un modelo nocivo que los trabajadores y trabajadoras de SADIEL/AYESA AT llevamos padeciendo 10 tortuosos años. El discurso del Presidente de AYESA, que es el de la patronal, es rancio y más viejo que el hilo negro.

En el mensaje de Navidad de 2011, concretamente el 23 de diciembre de 2011, señalaba José Luis Manzanares Japón lo siguiente:

"Tengo que hacer una advertencia a los ayesianos antiguos: deben ponerse las pilas porque los nuevos vienen pisando fuerte. En apenas cinco meses, ya han conseguido cuatro contratos en América. A este ritmo, o se aplican los de la rama de Ingeniería o los de la Tecnología se los llevan de calle"

Ahora, en diciembre de 2020, el Presidente de AYESA señala "Tres son los riesgos que debemos soslayar con inteligencia: la perdida de intensidad en un teletrabajo que nos distancia de la tensión que nos va a exigir una clientela más difícil; el relajo en la planificación de cada contrato con la excusa de las dificultades del momento; y la disminución de la contratación porque no sepamos ofertar en un mercado a la baja en oportunidades y retribuciones. Nunca como ahora nuestro futuro depende tanto de vosotros."

D. José Luis se repite más que el ajo. Nuevamente busca la individualidad, busca el echar a pelear a los trabajadores, el que los trabajadores compitamos entre nosotros mientras la Patronal está unida como un solo puño, con sus corruptos políticos y sus sindicatos (CCOO-UGT), al objeto de machacar a los trabajadores, de negarnos los derechos y la dignidad.

Es hora de que los trabajadores nos quitemos la venda de los ojos y que dejemos de ser engañados por el discurso de la Patronal. Resulta que ahora D. José Luis, en su bodrio de ayer, nos dice que "Cuando miramos a los gobernantes de los países donde estamos implantados solo encontramos desconcierto". Esos gobernantes son los mismos que llevan décadas entregando a la Patronal todo aquello que ésta les exige. Esos gobernantes no son más que sicarios de la Patronal, marionetas, que salen de los consejos de administración de las Empresas, sirven a sus amos, y posteriormente se vuelven a reintegrar a los consejos de administración, las famosas puertas giratorias. Los empresarios pidieron una Reforma Laboral, una Reforma de las Pensiones, abaratamiento del despido, privatizaciones, facilidades para internacionalizar las Empresas y exportar capitales, todo tipo de recorte social que le concedieron los Gobiernos títeres de Zapatero y de Rajoy con el beneplácito y las firmas de CCOO y UGT y, sin embargo, diez años después los empresarios siguen en el mismo discurso, piden más políticas antisociales, que en el fondo no es más que los Estados transfieran más dinero de la clase trabajadora y demás clases populares en favor de las rentas del capital, de los capitalistas, de los Empresarios, y es que su voracidad es insaciable, al igual que su insolidaridad es infinita.

No queremos pasar desapercibida la frase del "presidencial" mensaje navideño cuando afirma "el mundo de después va a ser más pobre que el que dejamos atrás". El mundo, mientras siga siendo dirigido por los Empresarios, mientras subsista el sistema económico de los empresarios, el capitalismo, no sólo será más pobre, sencillamente es inviable y el capitalismo está caduco. De hecho hay economistas capitalistas que abiertamente hablan del final del capitalismo.

Estamos en un momento histórico que no le corresponde al capitalismo. La robotización y la automatización de la producción, mientras la propiedad de las empresas, la tierra y los bancos estén en un puñado de manos, conduce a la deshumanización absoluta, conduce a la ruina, conduce al monopolio absoluto y, si no, mirad los bancos y cajas de ahorro que había en España hace 20 años y mirad los que quedan ahora.

Con el desarrollo del capitalismo la tasa de ganancia retrocede. El doctor en Economía Joaquín Farina, en su estudio "Un aporte desde el Marxismo Cuantitativo: La tasa de explotación como medida de desigualdad global (1973-2012)", editorial Teseopress, Buenos Aires (Argentina) año 2018, en su capítulo 6 hace un estudio profundo sobre la tasa de ganancia a lo largo del último siglo y medio. Como puedes comprobar la tasa de ganancia disminuye ostensiblemente:

Imagen

Y, curiosamente, mientras la cuota de ganancia de las potencias capitalistas cae en picado, se produce una contradicción, como es que la cuota de explotación de los trabajadores lleva un camino inverso al descenso de la cuota de ganancia:

Imagen

La conclusión es clara, a mayor cuota de explotación –cuanto más desequilibrada está la composición orgánica del capital en favor del capital constante y menor cuantía invierte en capital variable (cuanto menor es la cuantía en salarios)– menor es la cuota de ganancia del capitalista.

La automatización de la producción implica la minimización del capital variable, o lo que es lo mismo, la minimización del tiempo de trabajo necesario por parte del trabajador, de tal modo que la cuota de explotación (que es igual a [plusvalía/capital variable]*100) aumenta –no porque la plusvalía se incremente, sino por la minoración de la parte variable de la composición orgánica del capital (minoración del denominador)–, pero, al desequilibrar la composición orgánica del capital, que se incrementa por la parte del capital constante, hace que la cuota o tasa de ganancia del capitalista retroceda, a pesar de la exacerbación de la explotación, significando la muerte, la inviabilidad del capitalismo. Y es que sólo la fuerza de trabajo es fuente de valor, por lo que el uso cada vez mayor de maquinaria genera un incremento de la composición orgánica del capital –por la parte del capital constante– provocando una disminución de la ganancia.

El sistema económico que defienden los empresarios, por su desarrollo económico, está forzado a condenar a cada vez más masas de obreros no sólo a la miseria, sino a la negación de la educación, de la salud, de las pensiones, de todo.

D. José Luis sólo tiene razón en una de las cosas que dice, en que "Nunca como ahora nuestro futuro depende tanto de vosotros." Los trabajadores debemos hacer justamente lo contrario de lo que nos dice la Patronal y, en este caso concreto, de lo que nos dice el Presidente de AYESA.

  • Los trabajadores no debemos de confrontarnos y aislarnos entre nosotros, sino unirnos y organizarnos en base a nuestros intereses como clase social.

  • Los trabajadores no debemos convertirnos en una herramienta de la Empresa, sino exigir que el progreso tecnológico se convierta en progreso social y ello pasa por que crezca la organización clasista de los trabajadores.

  • Los trabajadores no debemos asumir como natural lo que no lo es y sí inmoral como es el sistema capitalista, y tenemos que organizarnos por superar el capitalismo caduco y construir un mundo donde prevalezca el bien común, el bien de la mayoría, y donde la riqueza redunde en beneficio de la humanidad y no de un puñado de monopolios, de empresarios, que se lucran a costa de la miseria y del sufrimiento de la mayoría.

Compañera y compañero, ante estas fechas, aparte de desear que las pases lo mejor posible junto a tus seres queridos, te pedimos que reflexiones. Nosotros estamos seguros de que "si el presente es de lucha el futuro es nuestro" y que "o peleamos unidos o nos mataran por separado". En nosotros, como trabajadores, está la solución y el futuro.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger