miércoles, 2 de diciembre de 2020

SE HA CELEBRADO EL JUICIO DEL PLAN DE IGUALDAD

Ayer, 1 de diciembre de 2020, se celebró el juicio del Plan de Igualdad de AYESA AT como consecuencia de la impugnación judicial de dicho plan por CSC ante la Audiencia Nacional.

La demanda de IMPUGNACIÓN DE ACUERDO COLECTIVO DE ÁMBITO ESTATAL, como es el Plan de Igualdad de AYESA AT, CSC la interpone contra la Empresa, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA. En dicha demanda se incluye también, como partes interesadas –que no denunciadas– en el proceso, a los sindicatos CCOO y UGT, al Comité de Empresa de Sevilla, a los delegados de personal de Madrid y Barcelona y al Ministerio Fiscal.

El acto del juicio ha sido muy esclarecedor. Por un lado, CSC defendiendo los intereses y los derechos de los trabajadores de AYESA AT, mermados y lesionados por el infame Plan de Igualdad y, por el otro lado, la Empresa a través de su abogado y el sindicato UGT, cuyo abogado no ha dudado en adherirse, de manera expresa, a los argumentos y defensa de la Empresa. Ya se sabe la Empresa y su fiel escudera, UGT.

Es curioso que el sindicato CCOO, habiendo estado citado en tiempo y forma, no haya hecho acto de presencia en el acto del juicio, ni tan siquiera mediante abogado. Es muy posible que a dicho sindicato le haya dado vergüenza el papel tan sucio jugado por sus delegados en AYESA AT, yendo contra la plantilla, siendo este posicionamiento algo imposible de justificar, si se tiene un mínimo de ética y decencia. O es posible que a CCOO le importe bien poco lo que pase en AYESA AT y es que, a tenor de la actuación miserable y traidora de sus delegados en AYESA AT, esas son las dos conclusiones que, en nuestra opinión, se derivan de dicho comportamiento. Asimismo, el Comité de Empresa de Sevilla tampoco ha estado presente; ni estaba ni se le esperaba. Es más, de este Comité de Empresa de Sevilla lo único que esperamos es la ilegalidad y la genuflexión permanente de los que lo dirigen para con la Dirección de AYESA AT, que lo han conducido a la indignidad absoluta.

En el juicio se han discutido diversos puntos:

  • La representatividad de la Comisión Negociadora. Hemos de recordar que el proceso electoral se encuentra impugnado judicialmente. También hemos de recordar que, supuestamente, dicen la Empresa y sus esbirros de CCOO y UGT que se negociaba por órganos unitarios –Comité de Empresa y delegados de personal–, pero en ninguna reunión del Comité de Empresa de Sevilla se ha llevado a debate y refrendo por parte de este órgano del Plan de Igualdad, ergo jamás el Comité de Empresa ha aprobado dicho Plan de Igualdad. No existe acta del Comité de Empresa de Sevilla donde quede reflejado ni el debate, ni la votación de aprobación o desaprobación del Plan de Igualdad.

  • Celebración de elecciones sindicales en el centro de trabajo de Barcelona en mitad de un supuesto proceso de negociación, concretamente se da el preaviso por UGT en octubre de 2018. La Dirección de AYESA AT no dudó en cambiar el proceso electoral, que debiera haberse celebrado en noviembre de 2018, para finales de enero de 2019. Este proceso electoral alteraba la representatividad en la Empresa, pues UGT en Barcelona pasaba de tener 3 delegados de personal a solamente 1. Hemos de recordar que la ley impide que se desarrolle un proceso de elecciones sindicales cuando hay abierto un proceso de negociación colectiva-. Y es que en realidad, este hecho acredita que ni para UGT ni para la Empresa esto era un proceso de negociación, sino que ha sido un acto de genuflexión y de capitulación de los esbirros amarillos de la Dirección –CCOO y UGT– para con la Empresa.

  • Aspectos lesivos y nocivos del Plan de Igualdad contra los derechos de los trabajadores. Como son, por ejemplo:

    • Medida III-C-2 (página 19) que señala que "para garantizar los derechos de conciliación" se adopta la medida consistente en "tomar como libre disposición el jueves y viernes de Feria en el Centro de Trabajo de Sevilla siempre que dicho tiempo efectivo de trabajo se recupere dentro del mismo mes". Aparte de que esta distribución recuperable en día de feria no tiene conexión alguna con la igualdad entre hombres y mujeres, carece de sentido alguno como medida de conciliación puesto que se tiene que recuperar y, para más inri, implica una discriminación en sí para los diferentes centros de trabajo.

    • Medida III-C-5 (página 20) que señala "Permiso no retribuido para adopción y acogimiento. Establecer un permiso no retribuido con derecho a reserva de puesto de trabajo de un mes (aportando la correspondiente documentación), para las personas en trámites de adopción y acogimiento. Este permiso podrá unirse a los días de vacaciones independientemente de los tramos y la fecha". El artículo 22.g) del XVII Convenio Colectivo Sectorial y el artículo 37.3.f) del Estatuto de los Trabajadores contemplan que el tiempo destinado a las sesiones informativas y trámites burocráticos destinados a acogimiento y adopción es un permiso retribuido. El Plan de Igualdad de AYESA AT empeora notablemente el Convenio Sectorial y el Estatuto de los Trabajadores convirtiendo un permiso retribuido en uno no retribuido.

    • Medida III-C-14 (página 20), que recoge la presencia obligatoria en el centro de trabajo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Esta medida establece una jornada partida obligatoria que trasciende las capacidades de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad y que, en cualquier caso, nada tiene que ver esta medida con el título de "adecuación del horario laboral para hacerlo más equilibrado".

    • Medida III-C-16 (página 20) señala que "Las vacaciones serán de 22 días laborables de los cuales obligatoriamente 15 días laborables deberán disfrutarse en el mes de agosto. El resto del período vacacional podrá ser disfrutado en tres periodos como máximo y no más tarde del 15 de enero del año natural siguiente al de devengo". Esta medida del Plan de Igualdad de AYESA AT restringe lo dispuesto en el artículo 21 del Convenio Sectorial y el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores imponiendo un calendario de vacaciones que carece de orientación alguna hacia la conciliación familiar.

    Como puedes ver, no sólo el Plan de Igualdad de AYESA AT socava derechos de los trabajadores, sino que, además, muchas de estas medidas lesivas no son materia pertenecientes al Plan de Igualdad, buscando la Empresa y sus esbirros colar de matute recortes en derechos que nada tienen que ver con la igualdad.

El abogado de la Empresa ha estado en su línea de desquiciamiento habitual. Echando espuma por la boca cuando nombraba a CSC, que contrarrestaba con la buena imagen que el abogado de la Empresa tiene de sus socios de UGT. A CSC nos daría vergüenza que el abogado de la Empresa nos loase como hacen los abogados de AYESA AT en los juzgados con respecto a UGT y es que, claro, al fin y al cabo, a UGT lo han parido desde RRHH, es la candidatura amarilla por excelencia de la Dirección de AYESA AT.

En la defensa desquiciada hecha por el abogado de AYESA AT del Plan de Igualdad impuesto por la Dirección no ha ahorrado en lanzar a CSC todo tipo de improperio, como, por ejemplo, que "CSC quiere destruir a la empresa". En realidad quien destruye a la empresa es quien lleva a ésta a la ilegalidad haciendo acoso laboral, persiguiendo política y sindicalmente al Presidente del Comité anterior –el compañero Fran Barjas– al que despidió la empresa de manera infame, vulnerando los derechos sindicales de CSC e incurriendo en prácticas antisindicales reconocidas incluso por el Tribunal Supremo, imponiendo planes de igualdad y negando la negociación colectiva, como ocurrió en 2015 con sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, despidiendo disciplinariamente a trabajadores y arremetiendo con expedientes disciplinarios contra los delegados de CSC, pegando pucherazos electorales y haciendo candidaturas amarillas, impidiendo la constitución del Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla, importándole un bledo la salud de los trabajadores como acreditó la Encuesta de Riesgos Psicosociales –realizada gracias a una denuncia interpuesta por CSC en 2014– y como lo está acreditando la pandemia, entre otras muchas cosas.

Otro argumento magro que ha defendido el abogado de AYESA AT hasta la saciedad es que "CSC vierte bulos como que la Sección Sindical de UGT en AYESA AT está manejada por la Dirección". De bulo nada, letrado, Vds. mejor que nadie saben que UGT es su obra, ahí está el comportamiento indecente de UGT en este Plan de Igualdad, birlándole a la plantilla derechos para entregárselos a la Dirección, y ahí está cómo se crea la Sección Sindical de UGT y cómo se hacen las candidaturas de ese sindicato:

Imagen

Este juicio ha demostrado cómo UGT, a todos los niveles, no duda en prestarse a la Dirección de AYESA AT, su verdadero amo. Y es que UGT es uno de los sindicatos predilectos por la patronal para hacer candidaturas amarillas en las empresas.

Asimismo, este juicio ha servido para que CSC y los delegados del Comité de Empresa de Sevilla pertenecientes a nuestro sindicato hayamos podido conocer todas las actas de la "negociación" del Plan de Igualdad. Y ponemos "negociación" entre comillas porque ha sido una claudicación, un auténtico trágala donde la Empresa ha dicho "esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas" y UGT se lo ha tragado por completo, a lo que los palmeros de CCOO en AYESA AT han palmeado y se han arrodillado. Y es que en AYESA AT tan indigna y tan lacaya de la Dirección es CCOO como UGT: tanto monta, monta tanto.

Este juicio, aparte de mostrarnos en las actas de la "negociación" la génesis de la traición y del engaño que es el Plan de Igualdad, también nos ha mostrado cómo el presidente y el secretario del Comité no dudan en boicotear y negar los derechos fundamentales de los delegados del Comité y, concretamente, el de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla pertenecientes a CSC, a los que nos discriminan y nos niegan nuestro derecho a la información y a la participación.

Hemos tenido que denunciar para defender vuestros intereses y derechos y, también, para poder conocer información a la que tenemos derecho y que nos han ocultado durante todo este tiempo. ¡Y estos personajes son los que decían en la campaña electoral que venían a liberar al Comité y a que hubiera luz y taquígrafos!

Os seguiremos informando y os mostraremos todo lo que tanto la Empresa como sus esbirros de CCOO y UGT os han ocultado durante la "negociación" del Plan de Igualdad, un ejercicio de opacidad, putrefacción y podredumbre ilimitado.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger