martes, 29 de diciembre de 2020

28 DICIEMBRE: DOS NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA

En el día de ayer, 28 de diciembre, a las 21:04 horas, desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com se nos ha remitido un email con el asunto "CASO COVID", cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:

Buenas noches,

Con el presente correo, quisiera comunicaros que un trabajador de AYESA ING. Y ARQU., S.A. ubicado en la oficina de Barcelona, C/Napols, nos ha comunicado que ha resultado POSITIVO en la prueba COVID. Presentó síntomas el 27/12/2020, su último día en la oficina fue el 23/12/2020., y desde entonces, permanece en teletrabajo. No se identifican contactos estrechos.

Cualquier información adicional que preciséis, a vuestra disposición

Saludos

Servicio de Prevención Mancomunado de Ayesa

Posteriormente, a las 21:10 horas, desde la misma dirección de correo electrónico se nos ha remitido otro email con el asunto "Comunicado positivo en Ayesa" cuyo contenido también te reproducimos:

Buenas noches,

Por el presente os comunico un caso positivo que nos comunicaron el 22/12 de madrugada y que actuamos sobre la marcha, pero con los días festivos, se nos pasó la comunicación oficial, sentimos las molestias:

Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, Planta 3, Módulo 4: El 22/12/2020 nos comunica su positivo en COVID, informando a su vez que comenzó con síntomas el 18/12/2020. Se encuentra en modalidad de aislamiento preventivo y sin acudir a la oficina desde el 17/12/2020, ya que antes de exponer su caso, por precaución decidió permanecer en régimen de teletrabajo preventivo.
Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se han identificado 5 contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa, los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos

Nuevamente nos encontramos ante un nuevo positivo en AYESA, en este caso en la oficina de Barcelona, y nuevamente el rastreo ni está ni se le espera. Por otro lado, suma y sigue en el edificio ALIA donde el brote de COVID-19 prosigue, incorporándose según la Empresa 5 compañeros/as a un confinamiento por ser contactos estrechos que, posiblemente alguno pudiera ser positivo la semana que viene.

Sin embargo, y como decíamos la semana pasada en el positivo ocurrido en la oficina de Barcelona, repetimos que no se consideran contactos estrechos los trabajadores de la oficina de Barcelona a pesar de que esta oficina no sólo es pequeña, sino que, atendiendo a lo expresado por el Ministerio de Sanidad y la OMS en los espacios cerrados se favorece el contagio como consecuencia de aerosoles, contagios que se producen a distancias mayores de 2 metros y, todavía se producen con más facilidad aún si los trabajadores no tienen la mascarilla puesta en la oficina, en el centro de trabajo, como acontece en AYESA AT. Esto lo decíamos la semana pasada y, siete días después, nos informan de otro positivo y, aun y así, siguen insistiendo "No se identifican contactos estrechos" cuando toda la oficina es contacto estrecho.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS POSITIVOS EN AYESA QUE NOS HAN COMUNICADO DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

En cuatro meses, medio centenar de compañeros se han contagiado de este virus, y los que quedan pues estamos convencidos de que la Empresa no nos está informando de todos. Hemos de recordar que cuando hicieron los tests de anticuerpos el pasado mes de mayo, donde una parte no mayoritaria de la plantilla accedió a realizar dichas pruebas, prácticamente otro medio centenar de compañeros y compañeras arrojaron anticuerpos, en su mayoría de otras empresas del grupo AYESA diferentes a AYESA AT. Compañeros/as de otras empresas del grupo donde en el primer confinamiento la Dirección de AYESA les hizo acudir presencialmente a muchos de ellos a las oficinas.

Lejos de hacer lo que debe hacer, y el sentido común marca hacer en esta pandemia, teletrabajo en lugar de trabajo presencial que facilita la propagación del virus en las oficinas, AYESA AT hizo un doble salto mortal en su irresponsabilidad y no contenta en mandar presencialmente a trabajar a las/os compañeras/os impuso unilateralmente el modelo hot-desk, que facilita todavía más la propagación del virus y dificulta el rastreo de los casos positivos. Hemos de recordar que, mientras el Comité de Empresa de Sevilla y los adláteres de la Dirección de AYESA AT –CCOO y UGT– miran para otro lado ante esto, CSC ha interpuesto demanda de conflicto colectivo contra la imposición unilateral del hot-desk, que tan nocivo es para nuestra salud y para nuestros derechos, cuyo juicio se celebrará el próximo día 12 de enero de 2021 en la Audiencia Nacional en Madrid.

A todo esto, el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no está constituido porque a la Dirección de la Empresa no le da la gana, y no le interesa, forma de actuar inadmisible que cuenta con la plena complicidad de sus lacayos de CCOO y UGT que no exigen la constitución de dicho Comité haciendo de palmeros de las tropelías de la Dirección.

Sin Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla, teniendo como sucedáneo los teatrillos que hacen con quien a la Empresa le da la gana, donde los delegados del Comité de Empresa de Sevilla por CSC están vetados con el aplauso de CCOO y UGT –que esa es su única función-, los trabajadores no tenemos un instrumento desde donde exigir que se cumplan las medidas necesarias para la salud y la seguridad en nuestro trabajo. Sin duda CCOO y UGT le hacen el pasillo a la Dirección de AYESA AT para que ésta no cuente con los trabajadores y haga de su capa un sayo de manera unilateral en la Comisión de Seguimiento creada por la Dirección Corporativa donde únicamente está la Empresa, y donde los trabajadores estamos expulsados. De esa Comisión de Seguimiento emana el protocolo impuesto unilateralmente por la Dirección, que a tenor de las medidas y de los resultados está demostrando no sólo la incompetencia de quienes lo han hecho sino el despotismo de la Dirección y lo poco que les preocupa la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que conformamos esta plantilla.

Mientras el protocolo impuesto unilateralmente por la Empresa demuestra que no vale absolutamente para nada al igual que sus rastreos que, como ya os dijimos en mayo, siempre conducirían a eludir la responsabilidad de la Empresa y culpabilizar del contagio a los trabajadores, mientras la Dirección hace propaganda barata ante la plantilla, mientras CCOO y UGT cierran filas con la Dirección de AYESA AT, desde CSC estamos denunciando todos los casos ante las autoridades pertinentes, exigimos el teletrabajo 100% a la Empresa mientras dure la pandemia y procedemos a adjuntarte el siguiente cuadro que ayuda a comprender no sólo la irracionalidad de la Dirección de AYESA AT y la miseria moral de sus palmeros –CCOO y UGT– sino también la situación de riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT y la irresponsabilidad de la Dirección de AYESA AT.

Imagen
 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger