lunes, 14 de diciembre de 2020

NUEVO CIRCO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA DIRECCIÓN DE AYESA AT


El viernes 11 de diciembre, bajo la convocatoria "REUNIÓN ORDINARIA CSS SEVILLA 4º TRIMESTRE 2020", la Empresa hizo un nuevo teatrillo para simular la existencia de un Comité de Seguridad y Salud en el centro de trabajo de Sevilla, que no existe porque no ha sido constituido, siendo este motivo por el que previamente los delegados sindicales de CSC entregaron escrito de impugnación de dicho circo en forma de reunión que no hace más que alimentar el fraude perpetrado por la Dirección de AYESA AT en la simulación de algo que no existe porque la Empresa se niega a constituirlo, lo que constituye, en nuestra opinión, una nueva práctica antisindical por parte de la Dirección. A dicha reunión acudieron, además de la responsable del servicio de prevención, tres representantes de la empresa, pero solo un delegado de prevención y nuestros dos delegados LOLS, señal inequívoca de que en la práctica todo el mundo reconoce que los teatros/circos de la Dirección de la Empresa son un puro fraude.

La reunión se basó en la táctica del Juan Palomo —yo me lo guiso y yo me lo como— de la lectura de lo que la Empresa llama última acta (redactada por alguien a quien atribuyen la Secretaría del inexistente CSS del Centro de trabajo de Sevilla) de una reunión/circo similar que tuvo lugar el 24 de septiembre para determinar qué cosas quedaban pendientes (sensores en las fuentes de agua, malos olores en los baños, ausencia de cartelería, objetos en zonas de paso, etc.), o aplazadas/suspendidas (evaluación de riesgos psicosociales, mediciones higiénicas en los edificios). En fin, un paripé para alimentar estos circos que hace la Dirección para cubrirse las espaldas ante terceros de que cumple la ley a la par que la vulnera sistemáticamente. Y en esta lógica de la Dirección de AYESA AT se celebró este vodevil donde predomina la mediocridad y la ignominia contra la plantilla demostrando que a la Dirección de AYESA AT le importa un absoluto pimiento tu seguridad y tu salud y lo único que le preocupa es falsear la realidad para demostrar ante un tercero —autoridad judicial o autoridad laboral— que supuestamente cumple la ley, cuando en realidad no la cumple de manera consciente dejando bien patente la concepción ideológica de la Dirección de AYESA: la concepción dictatorial de las relaciones laborales en la Empresa.

Quisieron hacer un repaso (rápido y pasando de puntillas) de la planificación de las actividades preventivas de 2020. Dijo la responsable del servicio de prevención —que en nuestra opinión actúa como la portavoz de la Dirección de la Empresa— que todas las mediciones higiénicas que se habían planificado ya estaban hechas, habían sido comunicadas y con los planes de acción trasladados para que se ejecuten. Preguntó nuestro delegado sindical si ya se habían realizado las mediciones en el edificio Alía. A lo que aquella respondió que no —por tanto, no estaban todas—, que las de Alía están planificadas para diciembre y, sobre la marcha, habló con un compañero que estaba junto a ella y fijaron el día de las mediciones para el próximo jueves 17. También dijo que las mediciones del edificio de Barcelona se harán el 23 de diciembre. Por último, contó que las campañas preventivas incluidas en la planificación no se han llevado a cabo. Como puedes ver, el circo y la tomadura de pelo es tal que se permiten el lujo de decir una cosa y su contraria en cuestión de minutos. ¡Así evidencian lo que le importa tu salud a la Dirección de AYESA AT!

Preguntó nuestro delegado LOLS de CSC si el Servicio de Prevención Mancomunado iba a realizar algún tipo de informe de cada uno de los edificios donde Ayesa AT tiene actividad relativo a los sistemas de climatización y a los posibles cambios que se les hayan podido haber hecho o se vayan a hacer en cuanto a los modos de ventilación, sustitución de filtros, etc. por motivos del COVID-19. La respuesta que le dio la portavoz de la Empresa fue que no, que un informe propio de ese asunto no se va a hacer, porque dijo RMP: "Estamos realizando el mantenimiento cada dos meses para verificar que todo está en regla y bien, y todo ha sido verificado como espacio seguro de COVID por Bureau Veritas. Por lo que no es necesario realizar un informe adicional".

Y colorín colorado… nos emplazaron para el 18 de febrero del año que viene y así despacharon el teatro y vulneraron, nuevamente, los derechos de los trabajadores. Y es que 2 años y medio después de haberse celebrado las elecciones sindicales, NO EXISTE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL CENTRO DE TRABAJO DE SEVILLA, porque a la Dirección de la Empresa no le ha dado la gana de constituirlo y porque los siervos que dirigen el Comité de Empresa —CCOO y UGT— no tienen ni personalidad ni agallas para exigir que se constituya el CSS del centro de trabajo de Sevilla. ¡Ahí tenéis lo que significa un pucherazo! La Empresa perpetra el pucherazo electoral, manejando a su antojo a una Mesa Electoral que ejecuta todas las fechorías ordenadas por la Dirección de la Empresa, los RRHH travestidos de Secciones Sindicales (CCOO-UGT) no dudan en colaborar con semejante atropello y, una vez se impone en el tiempo el resultado del pucherazo, los socios en el mismo (CCOO-UGT) no pueden hacer más que lo que hacen: doblar la cerviz ante sus jefes de la Dirección, que son los que los ha aupado ahí con todo tipo de trampa y de vulneración.

Antes de finalizar, el delegado sindical de la Coordinadora Sindical de Clase comunicó a los asistentes que esa misma mañana, desde CSC, se había enviado un escrito a RRHH por el que, sin renunciar a nuestra petición de hacer efectivo el teletrabajo al 100% para toda la plantilla, solicitamos que la empresa suministre EPI (equipos de protección individual) a todo el personal que acuda a las oficinas, en concreto, mascarillas FFP2, tal y como se hace con los compañeros incluidos en el grupo de riesgo, y recabó la opinión de los presentes. El único delegado de prevención asistente, haciendo referencia a los contagios por aerosoles, dio la razón a CSC. La representante de la empresa Marta Aguiar respondió diciendo que si el escrito lo hemos dirigido a RRHH, que ya responderá este departamento, y que si esta solicitud se plantea en este ámbito de seguridad y salud, "lo único que podemos hacer es tomar nota y en la siguiente reunión [el 18 de febrero] dar respuesta". Por su parte la responsable del servicio de prevención dijo tener claro su "pensamiento como técnico de prevención" y añadió:

  1. "Ahora mismo no existe ningún requisito legal que nos esté exigiendo esto, tampoco existe ninguna pauta marcada por las autoridades sanitarias que indique que por el desarrollo de nuestra actividad tengamos que utilizar EPI, sino todo lo contrario, que es suficiente con las mascarillas quirúrgicas.". Como puede comprobarse, la Técnico de Prevención o no ha leído o ha ignorado el documento técnico del Ministerio de Sanidad de 18 de noviembre titulado "Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones", que señala que las únicas mascarillas que protegen a las personas de la inhalación de aerosoles son las FFP2 y las FFP3.

    Imagen

  2. "Realizamos un análisis muy exhaustivo de cómo está nuestro sistema de clima; en los edificios en los que hay ventanas que se pueden abrir les decimos a los compañeros que mantengan las ventanas abiertas aunque haga un poquito de frío; medimos diariamente los niveles de CO2 que es un buen indicador del estado del aire que respiramos; y en el protocolo está escrita nuestra recomendación, pero no obligación, del uso de la mascarilla para quien quiera durante toda la jornada laboral. Entonces, nosotros vemos que no es necesario el reparto de EPI a nuestro trabajadores, que está enfocado al personal sanitario y sociosanitario. Además, por el análisis que hacemos de todos los rastreos cuando se da un positivo, a día de hoy no se ha detectado ni un solo brote entre los trabajadores en el puesto de trabajo y ni un solo contagio entre los trabajadores en el puesto de trabajo. Estos datos son el resultado de que las medidas que tenemos implantadas son más que suficientes".

Basta con observar los datos de contagio que el propio servicio de prevención suministra para comprobar que eso no es cierto y tapar la boca a la portavoz de la Dirección:


Imagen

Llegados a este punto, conviene recordar lo que es comentábamos en nuestro comunicado del 18 de noviembre, de asunto COVID-19: LA RESPONSABLE DE PREVENCIÓN AFIRMA QUE ESTÁ POR EL TELETRABAJO 100%, PERO ELLA "NO ES EMPRESA", sobre otro teatrillo celebrado el día 12 de ese mes:


Al preguntar nuestros delegados LOLS cómo es posible, a pesar de las evidencias y estudios que a diario surgen de transmisión del virus por aerosoles, que los trabajadores estén sin mascarilla en sus puestos de trabajo, RMP dijo, como en otras ocasiones, que está por el teletrabajo y así se lo dice "continuamente a la Dirección, y no voy a entrar en eso porque yo no tomo la decisión, porque yo no soy empresa, soy asesora".


La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.


Seguiremos informándote.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger