viernes, 10 de septiembre de 2021

09-09-21: UN NUEVO CIRCO REALIZADO POR LA DIRECCIÓN Y SUS ESBIRROS

El jueves 9 de septiembre tuvo lugar una "reunión" (vía Skype Empresarial) que fue convocada bajo el asunto "CONVOCATORIA REUNIÓN ORDINARIA 3TCSS", cuando el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS data de noviembre de 2013.

La convocatoria unilateral realizada por la Empresa para la "reunión" tenía el siguiente [sic]:

  • ORDEN DEL DÍA

    • Revisión Temas Pendientes Reunión Anterior.
    • Análisis Cumplimiento Actividad Preventiva 2021 primer Semestre.
    • Novedades situación Covid-19.
    • Actuaciones a Destacar Llevadas a cabo desde la última Reunión.
    • Ruegos y preguntas.

El no constituido CSS del centro de trabajo de Sevilla —hasta la fecha, no ha habido ninguna reunión para su constitución desde las últimas elecciones sindicales celebradas en junio de 2018, no existe acta alguna que lo certifique y no existe convocatoria alguna por la que se convoque la reunión de constitución— debería estar formado por:

  • 5 delegados de prevención por parte de los trabajadores (designados por el Comité de Empresa): 2 delegados del comité pertenecientes a UGT, 2 de CSC y 1 por CCOO. En la reunión estuvieron presentes JMDA (UGT) y AJGD (CCOO)

  • 5 representantes de la empresa. En la reunión, MAF, PGMP y MPGP.

Por parte de CSC hemos impugnado la reunión, puesto que estas reuniones las quieren hacer pasar como reuniones del CSS, el cual no ha sido constituido, y han acudido con voz pero sin voto, nuestros dos delegados sindicales (o delegados LOLS), para tomar nota de lo que allí se dice y comprobar cómo la Empresa vulnera los derechos de los trabajadores y sus representantes en lo concerniente a la Seguridad y Salud laboral.

La reunión comenzó, como suele ser habitual, unos minutos después de la hora y sin la presencia de la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) que se incorporó casi media hora después.

PUNTO 1

"Temas pendientes de la reunión anterior":

  • Instalación de sensores de fugas en las fuentes de agua de Torre Sevilla, todavía pendiente. En relación con este asunto, uno de nuestros delegados sindicales se interesó por la instalación de los bidones de agua prometidos ante la retirada de las fuentes. Le respondió la responsable del SPM diciendo que en un plazo de 24 o 48 horas (es decir, el día 9 de septiembre o, a lo más tardar, el 10 estarían disponibles).

  • La evaluación de riesgos psicosociales. MRMP, la responsable del SPM, dijo que se puso en contacto con Aspy, la empresa encargada de la evaluación, para confirmar que el resultado estará en la primera quincena de septiembre. Aspy aprovechó para solicitarle cierta información que no tienen, como el número de trabajadores por área, según ella, "para hilar la información que tienen de la forma más objetiva posible".

  • La petición de información por CSC relacionada con las medidas específicas de prevención frente al COVID aplicadas a la infraestructura y a los equipos de climatización/ventilación de los distintos edificios de la empresa. MAF, leyó el "acta" de la reunión anterior donde dice: "toda la documentación al respecto ya fue enviada". A lo que nuestro delegado LOLS dijo, con la posterior confirmación de la responsable del SPM, que no era cierto, pues hasta no hace ni una semana no han llegado los datos de la oficina de Tenerife. Nuevamente tenemos a la Empresa, a través de RRHH, haciendo lo que nos tienen acostumbrados, faltar a la verdad.

  • Firma de las actas. Insistieron en lo "acordado" ya hace unos meses: recopilar todas las actas de las reuniones ordinarias para enviárselas a los delegados de prevención, que las firmen y luego las devuelvan a la representación de la empresa para que haga lo mismo. Además, MAF quiso incluir, como última firmante a la responsable del SPM "como asesora" a quien, además, la Sra. Aguiar le ha asignado la redacción y distribución de las actas, cuestión que contó con el apoyo, cómo no, de los delegados amarillos de UGT y CCOO (especialmente de este último que se ha visto liberado de "tan ingrata tarea" mientras suple al delegado JMPM el supuesto Secretario del supuesto CSS que no ha sido constituido). Pero, vamos a ver, ¿todavía no sabemos qué es un comité de seguridad y salud como para que alguien ajeno al mismo redacte y firme sus "actas"? Hablan de actas y resulta que no hay acta de constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla porque en tres años largos no ha sido constituido, algo que además todos habéis podido comprobar cómo en una pandemia los trabajadores hemos estado excluidos en materia de Seguridad y Salud al no estar constituido, y por tanto no existir, el CSS del centro de trabajo de Sevilla.

PUNTO 2

Se procedió a tratar la revisión de la planificación de la actividad preventiva llevada a cabo en lo que va de 2021. Dicha planificación está recogida en un documento del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), pero que desconocemos porque este servicio no lo proporcionó antes de la reunión, al menos, a los delegados sindicales de CSC ni tampoco a los delegados de prevención.

MRMP hizo un repaso de las actividades preventivas realizadas en lo que va de año, mostrando el informe del SPM a través de Skype, entre las que cabe destacar:

  • La posposición a la última semana de septiembre/primera de octubre de los simulacros de evacuación y visitas de inspección de los edificios que originariamente se iban a hacer en julio.

  • El traslado a otras fechas (inicialmente prevista en agosto) de una campaña de concienciación de la desconexión digital en vacaciones. El delegado de UGT preguntó por qué se limitaba la desconexión al periodo de vacaciones, a lo que la responsable del SPM respondió: "Me consta que se está trabajando en un protocolo enfocado en eso". De nuevo un protocolo del que la representación legal de los trabajadores tendrá conocimiento cuando se implante o se vaya a implantar, ¿negociarlo, para qué? Además, ahí está el cinismo de la Empresa, hablando de campañas de desconexión digital mientras la Empresa fuerza a los trabajadores a hacer horas extraordinarias por un tubo, incumpliéndose holgadamente lo especificado en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio en materia de horas extraordinarias; y también el cinismo de las secciones sindicales amarillas de la Dirección de AYESA AT (CCOO y UGT) que no denuncian y miran hacia otro lado, cuando no directamente alguno de sus miembros hace más horas extraordinarias que un reloj, ante el abuso y la vulneración de la legislación laboral en materia de horas extraordinarias perpetrada por AYESA AT.

PUNTO 3

En cuanto a las "novedades" en la situación COVID-19, la responsable del SPM, que dijo: "En verano, por suerte, el COVID nos ha dejado descansar", se limitó a mencionar las cifras que nos hizo llegar por el correo el día 6 de septiembre, las siguientes:

Imagen

Como veis, hasta ahora, casi el 60% de la plantilla de Ayesa AT (819 recuperados) se ha visto afectada directa o indirectamente por el COVID, y eso a pesar de que en verano "el COVID nos ha dejado descansar".

Comentó la responsable del SPM que en julio hubo dos modificaciones, por parte del Ministerio de Sanidad, del procedimiento de actuación de los servicios de prevención, entre las que destaca la de que los contactos estrechos de un positivo confirmado que tengan la pauta completa de vacunación 15 días antes del contacto no precisan realizar aislamiento preventivo. Ella no estaba de acuerdo con esta modificación y, "apostando por la prevención", decidieron que este tipo de contactos estrechos en la empresa permanezcan aislados teletrabajando y por esta razón, "no se ha realizado una actualización de nuestro protocolo COVID".

Ya en ruegos y preguntas uno de nuestros delegados se interesó por saber el estado de la propuesta realizada por CSC de instalar una escalera contraincendios en el edificio Alía, cuestión que la responsable del SPM se comprometió a trasladar a la Dirección. Dijo MRMP que efectivamente lo trasladó y no ha tenido respuesta, pero que va a retomar la petición.

El delegado de UGT solicitó al SPM una campaña de sensibilización frente al ruido para que en las oficinas no se eleve la voz, porque, según él, no hay posibilidad de concentrarse debido al alto número de videollamadas como consecuencia de las nuevas formas de trabajo. También solicitó que se baje la presión del agua en los grifos de los WC de Torre Sevilla.

Por último, y como el teletrabajo es lo que prima para la patronal, la responsable del SPM —que dijo que "el teletrabajo se está extendiendo y ha llegado para quedarse"— nos trasladó la idea que ha tenido de que la plantilla tenga una formación, similar a la de PRL (prevención de riesgos laborales) cuando alguien se incorpora a la empresa, pero "específica de buenas prácticas ergonómicas en casa… qué hacer para evitar incendios, riesgos eléctricos… Porque todavía hay compañeros que teletrabajan desde el sofá… ". A los palmeros amarillos de la Dirección (CCOO-UGT) les pareció una buena idea, pero a ninguno se le ocurrió pensar que si alguno trabaja de ese modo es porque no pueda de otro. ¿Se va a encargar la empresa de correr con los gastos que tendría que afrontar el trabajador para adecuar su espacio de trabajo en el hogar a las exigencias PRL? De eso, de que la Empresa corra con los gastos que el teletrabajo le supone al trabajador ni la Empresa ni sus palmeros amarillos (CCOO-UGT) no dijeron ni mu.

Nuevamente CCOO y UGT demuestran que son un apéndice de RRHH y, también, que les importa un rábano los intereses y los derechos de los trabajadores siendo vulgares servidores, lacayos de la Dirección de la Empresa.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger