miércoles, 22 de septiembre de 2021

UN POSITIVO MÁS Y ¿AYESA ENVIARÁ A TRABAJADORES DE TORRE SEVILLA A ALIA?

El martes 21 de septiembre de 2021 la Sección Sindical de CSC ha recibido notificación de un nuevo contagio por COVID-19, mediante un correo electrónico remitido por serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 16:32 horas con el asunto "Comunicación positivo Ayesa", que decía lo siguiente:

Buenas tardes,

Os informo de un nuevo caso positivo hoy:

  • AIA, Sede Central Sevilla, Planta 0, modulo 4: Tras inicio de síntomas de origen desconocido, se realiza el test COVID siendo éste positivo. La última vez que acudió a la oficina fue el 09/09/2021. No se identifican contactos estrechos, y no sería necesario realizar limpieza reforzada. Se encuentra vacunado con la pauta completa

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado de Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Otro positivo más que se ha producido en el centro de trabajo de ALIA que, nuevamente, demuestra ser una auténtica ratonera para los trabajadores. Con este nuevo positivo asciende a 169 la cifra de contagios desde el pasado día 17 de agosto de 2020. Cifra que no dudamos que pudiera ser superior, pues desde CSC hemos podido comprobar a lo largo de este tiempo que mucha de la información que la Empresa aporta a la Representación de los Trabajadores no se ajusta a la realidad.

Este positivo se produce justo el día después que desde el Servicio de Prevención de AYESA se remitiera el siguiente correo electrónico:

De: Ayesa. Comunicación Servicio de Prevención
Enviado el: lunes, 20 de septiembre de 2021 12:41
Para: CSS ; Noelia Atienza Lopez ; Diana Carbajosa Cobaleda
CC: Ayesa. Comunicación Servicio de Prevención
Asunto: 0 positivos Ayesa Global

Buenos días,

Os informamos que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, hemos cerrado la semana con 0 positivos confirmados en Covid-19 en toda Ayesa, tanto en España como a nivel internacional.

Queremos compartir esta buena noticia con vosotros y confiar en que pronto termine esta horrible pesadilla.

Un abrazo.

Servicio de Prevención Mancomunado de Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

Adjuntamos también el desglose mensual de casos positivos:

Imagen

Hemos de recordar también que, según los datos aportados por el Servicio de Prevención Mancomunado el pasado día 6 de septiembre de 2021, hay 819 trabajadores/as que han sido positivo o han presentado síntomas o han sido contactos estrechos, o lo que es lo mismo, algo más de la mitad de la plantilla se ha visto afectada de manera directa en AYESA AT por la COVID-19:

Imagen

Y mientras la pandemia continúa, y ALIA se ha demostrado como el centro de trabajo donde, de largo, más casos de COVID-19 se han producido, nos preguntamos lo siguiente de manera pública y abierta para que la Empresa informe a los trabajadores:

  1. ¿Es cierto que AYESA AT se va a ir de las plantas 8, 9 y 10 de la Torre Sevilla y se va a enviar a un número importante de trabajadores/as al edificio ALIA?

  2. ¿Es cierto que las obras que se han hecho en ALIA durante los años 2020 y 2021 se han realizado para incrementar su aforo, sabedora la Empresa que en 2021 iba a salir de tres de las cuatro plantas de la Torre Sevilla?

  3. ¿La empresa ve razonable para la salud de la plantilla incrementar el número de trabajadores en el edificio ALIA y, por tanto, masificar ese edificio?

  4. ¿Va a abordar la Dirección la construcción de una escalera contraincendios en ALIA —como desde CSC hemos solicitado en los dos últimos teatros del inexistente Comité de Seguridad y Salud— en un edificio en el que en la actualidad la única vía de escape, en caso de emergencia, es la escalera interior entre plantas?

De ser todo esto cierto, que desde CSC sospechamos con fundamentos que la respuesta es afirmativa, si ALIA ya era un peligro real para los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT en particular, y de AYESA en general, introduciendo a más trabajadores en ALIA los riesgos y el peligro para los trabajadores se multiplicarán. Pero ya se sabe, entre la salud de los trabajadores y reducir gastos, para la Dirección de AYESA lo más importante es lo segundo.

Y mientras esta es la realidad de los trabajadores, los hechos nos muestran que:

  • No hay un CSS constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma unos 1.400 trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa a través del Comité de Seguimiento excluye a la representación de los trabajadores y vulnera con impunidad los derechos de los trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ante un riesgo de contagio grave e inminente de los trabajadores.

  • La Dirección de la Empresa, al tener la mayoría sindical a través de sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT), pisotea con impunidad los derechos de los trabajadores, empezando por la negociación colectiva y la participación en la defensa de la salud de la plantilla, como se comprobó negándose a negociar un Plan de desescalada.

  • La Inspección de Trabajo dio la razón a CSC en la denuncia que realizamos ante dicho organismo reconociendo reconociendo el Inspector que "existen deficiencias en materia de prevención e higiene frente al COVID-19" y que informamos en el correo "COVID-19: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE AYESA AT INCUMPLE".

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que fuerce a la Empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud. ¡Es hora de que el Comité de Empresa, dirigido por los sindicatos amarillos de la Dirección (CCOO-UGT), deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger