martes, 21 de septiembre de 2021

LA SOLUCIÓN NO PASA POR IRSE SINO POR ORGANIZARSE

En el día de ayer os remitimos un comunicado donde os informábamos de un caso real de un trabajador que, habiendo estado tres años en la empresa CAPGEMINI con un contrato indefinido, decidió abandonar dicha empresa para incorporarse a EVERIS CENTERS, firmando un contrato indefinido con 6 meses de prueba en esta última empresa. A los 38 días de que el trabajador ingresase en EVERIS CENTERS esta empresa le ha comunicado la no superación del periodo de prueba, echando al trabajador a la calle incumpliendo todo aquello que verbalmente le prometieron y, puesto que realizó una baja voluntaria en su primera empresa, no ha superado el periodo de prueba en la segunda y no han transcurrido más de tres meses de la fecha de baja voluntaria, el trabajador se ha quedado sin empleo y sin derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, o lo que es lo mismo, se ha quedado en la calle con una mano delante y otra detrás.

En el XVII Convenio TIC CCOO y UGT, no contentos con hacer que los trabajadores consolidásemos una pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios en torno al 21% en la última década, no contentos con liquidar una clasificación profesional basada en categorías profesionales sustituyéndola por grupos profesionales que introducen más ambigüedad y permiten a las empresas explotar todavía más a los trabajadores, no contentos con todo esto, no dudan en incrementar los periodos de prueba, es decir, en incrementar la ventana temporal para que los empresarios puedan despedir de manera gratuita bajo la quimérica e infame excusa de la no superación del periodo de prueba.

En el año 1976, el despido improcedente implicaba una indemnización de 60 días por año trabajado con un mínimo de 6 meses de salario (aunque tuviera 15 días de antigüedad en la empresa) y un tope de 60 mensualidades.

En 1980, firmado el Estatuto de los Trabajadores por CEOE y UGT, la indemnización por despido improcedente desciende a 45 días por año, no hay mínimo para la indemnización y el tope máximo se ubica en 42 mensualidades.

En 1997, el Gobierno corrupto del PP, la Patronal y los sindicatos CCOO y UGT crean el contrato para el fomento de la contratación indefinida para los desempleados con edades entre 18 y 29 años, parados de más de un año, mayores de 45 años y discapacitados, donde para estos trabajadores se rebaja el despido improcedente a 33 días por años trabajados y con una indemnización tope de 24 mensualidades.

En 2002, Gobierno, patronal y las podridas organizaciones CCOO-UGT ampliaron el supuesto anteriormente mencionado a mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios profesionales u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

En 2010 el Gobierno del PSOE de Zapatero amplía a la práctica totalidad de los trabajadores (aplicable a cualquier desempleado con más de tres meses), universalizándolo, ya por completo, el no menos corrupto Gobierno de Rajoy, donde además liquida por completo los salarios de tramitación para el caso de despido improcedente en la reforma laboral más nociva de todas las anteriores –también nocivas muchas de ellas firmadas también por CCOO y UGT–.

Por otro lado, el Convenio Colectivo del sector contempla, por un lado, la compensación/absorción y, por el otro, la antigüedad por la que dicho complemento salarial se incrementa a la par que se suman trienios.

Por tanto, para que los trabajadores consoliden los escasos derechos hoy existentes, es clave ganar antigüedad, que es lo contrario a irse. Y también ten en cuenta que si te vas a una empresa percibiendo X cientos o miles de euros por encima de convenio, tienes garantizada la congelación salarial hasta que te compensen/absorban dicha diferencia, pero eso sí, en la nueva empresa a la que vayas será mucho más fácil y barato que te despidan.

Asimismo, la evolución que te hemos contado sobre el despido improcedente demuestra que cuando los trabajadores nos hemos desorganizado y los traidores sindicatos CCOO-UGT, junto con la patronal y el Gobierno han profundizado en la política del "mal menor" —podéis ver la evolución desde 1980 en adelante, acentuado tras la llegada al Gobierno del reaccionario y corrupto Aznar que tuvo siempre la complicidad de CCOO y UGT— llegamos a situaciones como la descrita. Los trabajadores no sólo perdemos el pan, sino también la dignidad.

Los trabajadores estamos ante la siguiente disyuntiva: O hacemos lo que los empresarios quieren que sea la temporalidad y la precariedad, incrementado para ello la rotación de los puestos de trabajo, empleando para ello el despotismo, el caciquismo y la mentira, o nos organizamos para consolidar y conquistar derechos confrontando una fuerza que frene a los Empresarios y, de paso, liquidemos a aquéllos que viven a costa de vender y traicionar a los trabajadores.

Cuando los trabajadores hemos estado organizados y hemos actuado como clase y con conciencia de clase siempre hemos avanzado, cuando hemos hecho lo contrario, lo que quieren los empresarios, actuando de manera individualista, insolidaria y egoísta siempre hemos perdido y ellos, los empresarios se han llenado sus bolsillos, sus esbirros han conseguido prebendas y, por el contrario, los trabajadores siempre hemos cosechado temporalidad, precariedad y pobreza.

En tus manos, en tu dignidad, en tu decisión de fortalecer la organización y en tu participación está la salida. Desde CSC te hacemos un llamamiento a reflexionar y a fortalecernos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger