viernes, 24 de septiembre de 2021

SOBRE LA CHARLA DE CSC SOBRE MEDIDAS Y DERECHO DE CONCILIACIÓN

Como bien sabéis, el pasado miércoles 22 de septiembre, organizamos una charla cuyo tema principal era el analizar las distintas medidas de conciliación y resolver cuantas dudas nos plantearais sobre la cuestión, dada la cantidad de consultas que nos estáis haciendo llegar en estos meses, expresando vuestras dudas y para conocer qué derechos tenemos los trabajadores y trabajadores respecto a la conciliación.

En esta charla se hizo una introducción en la que se explicaron las distintas medidas existentes en la actualidad entre las que destacamos las siguientes:

  1. Reducción de jornada, llevando aparejada la reducción salarial proporcional correspondiente.

  2. Excedencia por cuidado de hijos o de familiares (hasta segundo grado) dependientes.

  3. Adaptación de jornada, según el RD 6/2109, desde marzo de 2019, que permite negociar con la empresa una distribución horaria que facilite la conciliación.

  4. Además, durante la pandemia se han activado medidas excepcionales como el plan MECUIDA, que permite la reducción de la jornada hasta el 100%, pero que está íntimamente ligada a circunstancias de la COVID-19, por ejemplo, por cierre de centro educativo debido a un brote.

  5. Preferencia del teletrabajo como medida de contención de la COVID-19.

  6. Recientemente, en septiembre de 2020, se ha aprobado el RD-L 28/2020 que regula el teletrabajo. Esta medida puede ser complementaria a la de adaptación de jornada. Sin embargo, requiere un proceso de negociación colectiva entre RLT y empresa para determinar diversas cuestiones como la compensación de gastos. A día de hoy, no se ha iniciado esta negociación puesto que AYESA AT se acoge a la vigencia del teletrabajo asociada al punto anterior (preferencia del teletrabajo como contención de la COVID-19).

Tras realizar esta introducción informativa, pasamos a un interesante debate en el que pudimos extraer las siguientes conclusiones:

  • Se consideró muy positiva esta iniciativa para dar participación a los trabajadores y, además, se pidió al sindicato que continuara con estas charlas, extendiéndolas, por un lado, a más temas de interés para los trabajadores (por ejemplo, salarios, jornada, etc.) y, por otro, que el sindicato hiciera suya esta iniciativa de la sección sindical de CSC en AYESA AT, y la extendiera a todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de la empresa y sector de pertenencia.

  • En el debate se incidió mucho en que el momento, más que de negociación con la patronal, es de lucha. Las empresas están imponiendo sus criterios sin tener en cuenta a los trabajadores y es hora de que los trabajadores nos organicemos y hagamos frente a estos abusos e imposiciones unilaterales. Nuestro presente y futuro inmediato y el de nuestras familias depende de no permitir más atropellos.

  • Se hizo hincapié en que la garantía de la defensa y avance de nuestras condiciones es la lucha colectiva frente a la lucha individual: los marcos legales a los que nos podemos acoger los trabajadores son fruto de la lucha colectiva y luego los podemos ejercer individualmente, pero nunca al contrario.

  • Además, muchos de los marcos legales (leyes, reales decretos, Estatuto de los Trabajadores, etc.) simplemente plasman un marco para que el trabajador tenga que "negociar" con la empresa, enfrentándolo solo contra toda la estructura patronal. Por tanto, estos marcos legales son solo papel mojado si los trabajadores, de manera colectiva y organizada, no los defendemos y reivindicamos su cumplimiento.

  • Por lo tanto, los trabajadores tenemos que arrancar a nuestros compañeros para esa organización y lucha colectiva.

Por parte del sindicato valoramos la participación de las compañeras y compañeros que asistieron y se recogió el guante para continuar con estas charlas y para ampliarlas a más trabajadores, así que os seguiremos informando de las siguientes convocatorias con la temática a tratar. Os esperamos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger