jueves, 23 de septiembre de 2021

TALENTO: LA EMPRESA OCULTA INFORMACIÓN PARA ENGAÑAR A LOS TRABAJADORES

Que la Dirección de AYESA AT oculta información o entrega información falseada a los representantes legales y sindicales de los trabajadores es moneda de uso corriente, por no hablar de que también ha vulnerado nuestro derecho a la información como acreditan sentencias judiciales firmes y requerimientos de la Inspección de Trabajo.

En este sentido, la Empresa no entrega a la representación sindical la copia íntegra de los contratos, pues somos conscientes de que se firman anexos al contrato con los trabajadores —porque muchos de vosotros/as nos los habéis hecho llegar— donde se colocan desde cláusulas abusivas que no tienen validez legal, en nuestra opinión, hasta la vinculación de determinados trabajadores a un llamado PROGRAMA TALENTO con el que la Empresa engaña al trabajador.

Es curioso que en esta empresa, que tiene firmado un Plan de Igualdad y se vanagloria de ello, resulta que hay trabajadores que dice que se rigen por unos supuestos programas y una gran parte de la plantilla únicamente sabe que se rige por el programa de la desigualdad, la desinformación y el abuso. Y es que en la empresa la desigualdad y el engaño contra la plantilla son ley.

Dice la Empresa en su propaganda lo siguiente:

Imagen

Juzga tú mismo compañero/a lo que ahí la empresa escribe y tu realidad. Te preguntamos:

  1. ¿De verdad "AYESA te brinda la formación que necesitas para apoyar tu desarrollo"?

  2. ¿De verdad piensas que la evolución salarial es acorde a tu trabajo cuando la mayoría de vosotros hacéis trabajos superiores a los que os corresponden por encuadramiento profesional?

  3. ¿Qué itinerario tienes aparte del de la precariedad laboral?

  4. ¿Acaso no encajona la empresa profesionalmente a los trabajadores como la propia empresa escribe en sus cartas de despido?

  5. ¿Dónde queda la participación de los trabajadores mediante el derecho a la negociación colectiva?

¿Qué nos dicen los datos?

  1. El Plan de Formación de 2020 constaba de 225 cursos formativos planificados de los que sólo se realizaron 56. O lo que es lo mismo, sólo se realizaron el 24,89% y no se realizaron el 75,11% de los cursos contemplados en el plan de formación.

  2. De las 28.264 horas de formación planificadas en el Plan de Formación de 2020 no se realizaron 13.048 horas, lo que significa que el 46,16% de las horas de formación planificadas no se realizaron.

    Imagen

  3. Según el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores tenemos derecho a un permiso retribuido de 20 horas para formación profesional, acumulable por un periodo de hasta 5 años (lo que significa que si en los cuatro años anteriores no has hecho ni una hora de formación tendrías derecho el 5º año a un permiso retribuido para formación profesional de 100 horas). Sin embargo, en AYESA AT, esas 20 horas de formación quedan muy lejos de la media formativa por persona que, en 2020, se ubicó en 9,97 horas.

    Imagen

  4. ¿Desarrollo profesional? Según el artículo 24 del Estatuto de los Trabajadores los ascensos dependen, entre otros factores, de la formación profesional. Si la formación profesional brilla por su ausencia, no es de extrañar la nefasta política de promoción y encuadramiento profesional cuando la empresa de manera sistemática vulnera los derechos de los trabajadores.

  5. En todo 2020 se produjeron 242 bajas, de las que el 81% (195) fueron voluntarias. En 2021, en los primeros 8 meses (enero-agosto), se han producido 172 bajas voluntarias.

Los hechos demuestran que:

  • el llamado PROGRAMA TALENTO es puro humo, pura propaganda de la Empresa;

  • la empresa desprecia por completo a los trabajadores, vulnerando el derecho a la información de la representación legal y sindical de los trabajadores, negando la participación de los trabajadores, haciendo candidaturas amarillas y pegando pucherazos;

  • la empresa se pasa por el arco del triunfo los derechos de la Plantilla.

La solución no pasa por irse y reproducir las experiencias de precariedad en otras empresas, creando una masa latente de trabajadores precarios, sino fortalecer la organización de los trabajadores para que demos pasos hacia adelante. Los trabajadores estamos ante la siguiente disyuntiva: O hacemos lo que los empresarios quieren que sea la temporalidad y la precariedad, incrementado para ello la rotación de los puestos de trabajo, empleando para ello el despotismo, el caciquismo y la mentira, o nos organizamos para consolidar y conquistar derechos confrontando una fuerza que frene a los Empresarios y, de paso, liquidemos a aquéllos que viven a costa de vender y traicionar a los trabajadores.

Cuando los trabajadores hemos estado organizados y hemos actuado como clase y con conciencia de clase siempre hemos avanzado, cuando hemos hecho lo contrario, lo que quieren los empresarios, actuando de manera individualista, insolidaria y egoísta siempre hemos perdido, y ellos, los empresarios, se han llenado sus bolsillos, sus esbirros han conseguido prebendas y, por el contrario, los trabajadores siempre hemos cosechado temporalidad, precariedad y pobreza.

En tus manos, en tu dignidad, en tu decisión de fortalecer la organización y en tu participación está la salida. Desde CSC te hacemos un llamamiento a reflexionar y a fortalecernos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger