lunes, 27 de septiembre de 2021

MEDIACIÓN EN EL SERCLA: OTRA PÉRDIDA DE TIEMPO

El pasado viernes 24 de septiembre de 2021 tuvo lugar una mediación en el SERCLA, previa a la vía judicial, que la empresa ha promovido para demandar a CSC para obligarnos a nombrar los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, cuando desde CSC siempre le hemos indicado que, tal y como dice el propio reglamento del Plan de Igualdad, es a CSC a quien le corresponde nombrar a sus 4 representantes en dicha Comisión.

En primer lugar, es necesario aclarar que el Plan de Igualdad es de ámbito de toda la empresa, es decir, de todos los centros de trabajo en España (Sevilla, Madrid y Barcelona), por lo que cualquier duda o conflicto ha de resolverse en la Audiencia Nacional, que es la competente cuando el conflicto trasciende a más de una comunidad autónoma, como es en este caso. Sin embargo, el abogado de la empresa se ha empecinado en acudir al SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que, por supuesto, es de ámbito autonómico.

El pasado 14 de julio ya hubo un primer intento de mediación en el que a todos los presentes les indicamos estos mismos argumentos y, tras la suspensión del acto de mediación y un período de alegaciones en el que les volvimos a indicar que el SERCLA no era competente para un conflicto de ámbito estatal, el SERCLA volvió a convocar la mediación para el pasado viernes.

Como es lógico, nuestros argumentos no han cambiado ni un ápice y, como no reconocemos la competencia del SERCLA respecto a este conflicto, desde el primer momento les indicamos que no iba a haber ningún tipo de avenencia (acuerdo) respecto a la cuestión, como así ha sido al final. A este respecto, ha sido digna de destacar la actitud del abogado de la empresa, preguntando a los representantes de CSC en el Comité de Empresa del centro de trabajo de Sevilla que, si fuéramos al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) —que es el órgano competente para conflictos estatales—, si estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Desde CSC se fue claro y contundente: si nos convocan a una mediación en el SIMA, CSC acudirá allí (al igual que ha acudido al SERCLA, a pesar de no estar de acuerdo) y que sería en la sede del SIMA donde decidiría si hubiera acuerdo o no y en qué términos sería. El abogado de la empresa, absurdamente, pretendía que en el SERCLA se llegara a un preacuerdo o, como mínimo, conocer las cartas de CSC con antelación para ir, según él mismo manifestó, "para no perder más el tiempo". Queremos recordarle al abogado de la empresa que CSC no le va a hacer el trabajo que a él le corresponde y, por supuesto, si "se ha perdido el tiempo" por no acudir a las instancias pertinentes, no es culpa de CSC sino de la exclusiva responsabilidad de los servicios jurídicos de la empresa, nunca de CSC.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Sevilla, como buen siervo de la Dirección de la Empresa, se posicionó a favor de los argumentos del abogado de la empresa. A estas alturas de la película, los trabajadores ya no deben asombrarse de esta postura del presidente del Comité de Empresa de Sevilla, pues tanto él, como el secretario y UGT y CCOO son marionetas de la Dirección de la Empresa que sirven a los intereses de la empresa y no de los trabajadores.

Así que, de esta manera, con una mediación infructuosa en el SERCLA, no sabemos si la empresa se va a desistir de sus pretensiones en instancias inferiores y acudirá al SIMA o si seguirá para adelante con la demanda. Al fin y al cabo, esto es lo que pasa cuando la Empresa y sus sindicatos amarillos hacen chanchullos para escamotear los derechos a los trabajadores y buscar la exclusión de CSC.

Por último, también queremos destacar cómo los supuestos mediadores del SERCLA tomaron partido en la mediación, asumiendo que la intención de CSC es de nula intención de llegar acuerdo alguno en el SIMA, cuando esa intención en ningún momento se ha manifestado por parte de CSC. Lo único que hemos dicho es que si hubiere un posible acuerdo, tendría que ser en la mediación que se dé en el SIMA y no antes.

Hemos de recordar que el SERCLA es un órgano de la Junta de Andalucía que está conformado por liberados de la Patronal, de UGT, de CCOO y de funcionarios de la Junta de Andalucía, por lo que no nos extraña para nada este posicionamiento de la mediadora del SERCLA, no es más que un chiringuito más al servicio de la patronal donde todos aquéllos que viven a costa de la clase obrera —empresarios y sus sindicatos verticales (CCOO-UGT)— obtienen liberaciones con cargo a los dineros públicos que sacan de los impuestos que pagamos los trabajadores.

Como veis, cuando los trabajadores acudimos a los órganos oficiales, nos encontramos con todo el aparato del Estado, que representa los intereses de la Patronal y nunca de los trabajadores. La única manera que tenemos, a día de hoy, de garantizar nuestros derechos es con la organización y la lucha, así que los trabajadores debemos dar un paso adelante y organizarnos para defender nuestros intereses. Confiar en que otros, que defienden intereses ajenos a los trabajadores, defiendan nuestros intereses es estéril. Los trabajadores nos tenemos a nosotros mismos.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger