jueves, 30 de septiembre de 2021

AYESA AT VIOLA OTRO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y PREPARA LAS ELECCIONES SINDICALES

Otro día más nos vemos en la obligación de informaros de cómo a la Dirección de AYESA AT le importan un pimiento los derechos de los trabajadores. En esta ocasión, se trata del tratamiento de vuestros datos, y más concretamente, de vuestro currículum vitae alojado en la Intranet de AYESA el cual mantiene la Empresa.

Si alguna vez habéis accedido a la aplicación de CV desde la Zona del Empleado de la Intranet de AYESA, habréis podido comprobar que nada más introducir vuestro usuario y contraseña, aparece un cartel informativo como el siguiente:

Imagen

En dicho cartel, nos dicen que salvo que expresamente indiquemos nuestro consentimiento, nuestro CV no será incluido en ofertas de otras empresas del Grupo Mercantil Ayesa, o lo que es lo mismo, AYESA AT no podrá ceder vuestro CV a otras empresas del grupo, como por ejemplo ATECH BPO. Y para otorgar dicho consentimiento (también para revocar si previamente se ha concedido) indica que debe hacerse a través del envío de un correo electrónico a la dirección lopdcv@ayesa.com, siendo esta la única forma oficial de hacerlo.

Esta información también aparece en el manual de la aplicación CV, en su punto 4, que dice lo siguiente:

Imagen

Esto es así porque la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679, así lo indica en su artículo 6 (entre otros):

Imagen

Sin duda, la Dirección de AYESA AT está preparando ya las elecciones sindicales que deberán celebrarse el próximo año y a tenor de los hechos lo hace no sólo pisoteando la ley como le da la gana —cosa que hace también en muchas ocasiones con la aquiescencia de unos jueces que dictan una sentencias que dan bochorno y que cada día están más desprestigiados ante la sociedad—, sino también pretendiendo mover a delegados de CSC y miembros del Comité de Empresa del Edificio ALIA, curiosamente justo antes de que trabajadores de TORRE SEVILLA empiecen a ir hacia ALIA —pues la Dirección para ahorrar costes pretende minimizar su presencia en la TORRE SEVILLA— y arrinconarlos con trabajos ficticios —que después la empresa vende en los juzgados como trabajo real engañando a los jueces—, sobre todo en lugares donde no concurren prácticamente trabajadores de AYESA AT. Ahí está cómo organiza AYESA AT las elecciones: aislando a trabajadores y dándoles un trabajo ficticio e irrelevante al objeto de interceptar la labor sindical de CSC, teniendo reuniones con determinados trabajadores para hacer sus candidaturas amarillas (CCOO-UGT), vertiendo todo tipo de basura y falacia contra CSC a la plantilla —trabajo que muchos jefes de proyecto se prestan a hacer aunque no sean esas sus competencias profesionales— y, una vez se constituya la Mesa Electoral, manipularla por completo a través de sus componentes, fundamentalmente los trabajadores más antigüos y de más edad, como hizo en los dos pucherazos últimos en noviembre de 2017 (donde se tuvieron que repetir las elecciones por fraude electoral) y en junio de 2018 (proceso que se halla impugnado). Ya sabes, si la Empresa arremete contra CSC es porque sabe que CSC, con fuerza, es el mayor escollo para que pisoteen tus derechos y tu dignidad.

La empresa ha estado cediendo los CV de varios empleados de AYESA AT a otras empresas del grupo como, por ejemplo, ATECH BPO. Y todo sin que estas personas hayan otorgado su consentimiento inequívoco para que se cedan sus datos a estas empresas.

También hemos de recordar que en 2019 AYESA AT subrogó a parte de su plantilla a ATECH BPO, empresa que previamente segregó económica y organizativamente de AYESA AT, siendo hasta entonces filial de esta última. Esgrimiendo, entre otros, el argumento de que se dedicaban a actividades distintas, sin embargo, se ve como presta a sus trabajadores para que trabajen para ATECH BPO. Eso sí, pagando AYESA AT. Una confusión de plantillas que, si este país fuera un régimen democrático y no una monarquía - bananera por definición -, debiera ser penalizada por las autoridades laborales.

Además de incumplir la ley de protección de datos frente a los trabajadores, la empresa también incumple el derecho a la información de la representación legal de los trabajadores y, por ende, de la plantilla. ¿Cuándo la empresa ha informado a la RLT de la existencia de vacantes en estos proyectos? ¿Ha informado la empresa de su pretensión de mover a trabajadores que se encuentran en proyectos de AYESA AT a proyectos de ATECH BPO o de otras empresas del grupo? ¿Acaso este es un primer paso para luego subrogarles a esas empresas como ya hizo con 49 trabajadores de la plantilla que subrogó a ATECH BPO?

No queremos concluir sin recordar que, desde la Sección Sindical de CSC, llevamos advirtiendo a la plantilla desde finales de 2013 esta realidad de desvío de trabajo y precarización —así como otras, como el acoso laboral o el despido de compañeras embarazadas o recién paridas—, Fran Barjas, Presidente del Comité de Empresa durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018, fue despedido dos veces, el primer despido en diciembre de 2015 y el segundo en abril de 2016; despidos tumbados por el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla y, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En aquel momento había un Comité de Empresa firme y decidido en combatir tanto la represión sindical como cualquier atropello contra la plantilla, como se hizo.

A día de hoy, el Comité de Empresa de Ayesa AT, con mayoría de la Dirección de AYESA AT —gracias al pucherazo dado en 2018— a través de UGT, está totalmente plegado a los deseos de la dirección de la empresa. Un Comité de Empresa donde se están vulnerando los derechos a la información y participación del 35% de los delegados del mismo, un Comité de Empresa que quita denuncias a la Empresa para meter querellas a los que luchamos por los derechos de los trabajadores, un Comité de Empresa donde su Presidente, MMR, ha percibido unos emolumentos que incrementan sus salarios de mayo, junio y julio de 2019 entre un 14,36% y un 28,72% dependiendo del mes, sin que conste un ascenso ni la realización de horas extraordinarias, y que en lugar de explicar y rendir cuentas ante la plantilla de esa situación, cuanto menos anómala, calla y mira hacia otro lado.

Desde CSC, daremos todos los pasos necesarios para impedir que la empresa pisotee los derechos de los trabajadores y siga actuando con el desprecio con el que lo hace hacia la plantilla. Pero para doblegar el pulso a la empresa es necesario que los trabajadores estemos en el sitio que nos corresponde y que nos organicemos en torno al único sindicato que defiende nuestros derechos e intereses como trabajadores en Ayesa AT, que no es otro que CSC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger