jueves, 2 de septiembre de 2021

¡QUIÉN ES QUIÉN!


En el día de ayer desde nuestra Sección Sindical te enviamos el comunicado titulado "UNA COMPAÑERA DE AYESA AT SE DIRIGE A TI" donde te adjuntamos la carta que la compañera MLBB nos remitió para hacértela llegar.

En referencia al contenido del correo electrónico de la compañera MLBB, desde la Sección Sindical de CSC, queremos hacer las siguientes reflexiones:

  1. La Dirección de AYESA AT no ejecuta los despidos, como norma general, de un día para el otro, sino que éstos los tiene claramente planificados e, incluso, para realizar algunos de ellos no duda en implementarlos durante meses, incluso años. Aunque hay excepciones, despidos como el de JVG, de un día para el otro, en el que se manifiestan multitud de contradicciones y fallos.

  2. La compañera MLBB narra cómo la empresa planificó su despido durante un año y medio, cómo la fue sacando de su entorno laboral, de su área de negocio, cómo la trasladó de Administración Pública a ENDESA y cómo la despidió justo un mes después de que su hijo cumpliera 12 años y se le acabase la reducción de jornada. Esta forma de actuar demuestra que la Empresa ha mentido en todas aquellas cartas de despido de los compañeros y compañeras a los que les ha dicho que un trabajador/a que desempeñe su actividad para una división determinada no pueda ir a otro proyecto fuera de dicha división o área de actividad.

  3. El despido de esta compañera es un claro ejemplo de cómo la Empresa trabaja durante un año y medio para despedirla, cómo actúa de una manera que encaja, según nuestro criterio, en prácticas de acoso laboral –no dando trabajo a la compañera, dándole un trabajo en el que la trabajadora desempeña unas funciones inferiores a las realizadas hasta el momento, negándole hasta lo esencial, como era la explicación de lo que debía hacer–. Pero no solo eso, la Empresa hace ese trabajo para despedirla durante un año y medio porque su objetivo no era otro que despedir a una mujer de 47 años, madre, esperando a que cumpla un mes la extinción de su derecho a la reducción de jornada para despedirla. Una empresa que actúa así contra las mujeres trabajadoras y madres, que no duda en emplear actuaciones que pudieran catalogarse incluso como propias de mobbing durante un año y medio, tiene firmado un Plan de Igualdad por UGT y CCOO a espaldas de la plantilla que blanquea a una empresa que actúa de esta forma.

  4. La Dirección de AYESA AT, cuando ejecuta el despido, lo primero que hace es negar al trabajador/a toda su información –correos electrónicos, nóminas, hojas de trabajo, etcétera–. Sin duda, esta forma de actuar repugnante de la Dirección de AYESA AT tiene una explicación nítida, negar todo tipo de información del trabajador/a para que éste/a pueda defenderse ante el despido o la agresión que perpetre la Empresa. No dudes en tener copia actualizada de tus datos e información personal, es la forma de interceptar esta forma de actuar de la Empresa que, sin duda, la retrata completamente.

  5. La Dirección de AYESA AT reconoció en sede judicial que la carta de despido de la compañera MLBB era una patraña. De hecho, desde un primer momento reconoció el despido como improcedente, dejando bien claro que la Empresa miente en las cartas de despido, como mintió con la compañera María Luz.

  6. Los trabajadores y trabajadoras aislados, desorganizados y alejados de los sindicalistas honrados y decentes –que en AYESA AT únicamente es CSC– no somos nada y estamos totalmente indefensos ante las agresiones de una empresa que tiene una aversión enorme por los trabajadores.

  7. Al igual que ha pasado con otros compañeros y compañeras, a la hora de la verdad sólo les defienden la única organización sindical que no es manejada por la Dirección de la Empresa y que defiende los intereses y los derechos de la plantilla, que en AYESA AT es CSC. Esta compañera, a la que la Empresa le dejó sin acceso a su información personal liquidando todas las pruebas que tenía, vio cómo CSC pudo proporcionarle información para armar una defensa tanto de la nulidad como de la improcedencia de su despido ante los juzgados.

  8. Pero los trabajadores y trabajadoras no deberían acudir al sindicato solo cuando los despiden, deben formar parte del sindicato, participar en la defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y formar parte de la organización y tener vida en ella colectivizando su realidad para poder atajar desde el principio toda agresión. Esta forma de actuar podría detener muchas agresiones a los trabajadores, muchos atropellos y despidos.

  9. No queremos concluir sin contemplar la fotografía de la realidad:

    1. Dice la compañera en su carta a la plantilla: "sí escribí a CCOO, dado que era afiliada desde hace más de 20 años, y digo era, porque después de enviarles un correo explicando mi despido, causas y circunstancias, nunca llegaron a responder". Como puede comprobarse, CCOO deja tirados no solo a los trabajadores, sino incluso a sus propios/as afiliados/as. CCOO ni se dignó a responder a la compañera, algo que no nos sorprende pues CCOO en AYESA AT es la Dirección de RRHH, los delegados de CCOO únicamente velan por salvar su culo y su moral se constata en su práctica cotidiana, que no es otra que blanquear a la empresa e ignorar a los trabajadores.

    2. La compañera en ningún momento piensa, tan siquiera, en dirigirse ni al Comité de Empresa ni a UGT, demostrando con su forma de actuar que los trabajadores saben perfectamente qué es ese sindicato y qué están haciendo en la Empresa: ser una parte más de RRHH.

    3. Únicamente CSC defiende a los trabajadores.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger