jueves, 16 de septiembre de 2021

ACERCA DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS


El pasado día 21 de julio, nuestra Sección Sindical de CSC os remitió un comunicado con el asunto "20 DE JULIO: REUNIÓN EN INSPECCIÓN DE TRABAJO" donde os explicamos lo que aconteció en una reunión en la Inspección de Trabajo sobre denuncias puestas por CSC en materia de Registro de Jornada, del abuso de las horas extraordinarias y de cómo la Empresa trata de impedir el derecho de los trabajadores a disfrutar de una excedencia voluntaria pretendiendo introducir cláusulas a todas luces abusivas y, en nuestra opinión, ilegales. Te adjuntamos el fichero 20JULIOIT.pdf para que puedas refrescar la memoria.

El posicionamiento de la Empresa en dicha reunión con la Inspección de Trabajo fue, sin duda, de una desvergüenza enorme, aunque fue rebasado por los impresentables que la Dirección de RRHH ha colocado, gracias al pucherazo de junio de 2018, en la presidencia y la secretaría del Comité de Empresa de Sevilla, MMR y JAAL. La Empresa para justificar la forma en la que exprime y vulnera los derechos de los trabajadores no dudó en decir una cosa y la contraria. Por un lado, señaló que los trabajadores no picaban en el RODAS y que, no era el sistema de picadas el que fallaba, sino —para salvaguardar su sistema de picadas (RODAS)— los trabajadores que son irresponsables y no pican, y, por otro lado, señalando que en la empresa no se hacían jornadas maratonianas y que las horas extraordinarias eran mínimas y que lo que figuraba en el RODAS no era exacto, culpabilizando siempre al trabajador. El remate a tanta indignidad, la guinda, la pusieron el presidente del Comité de Empresa de Sevilla MMR hablando del ADN del informático y depositando la responsabilidad, nuevamente, en el trabajador, así como su secretario JAAL siempre lanzando cables en defensa de la Dirección de la Empresa y arremetiendo contra CSC, representado por el compañero Marcos Prado Fernández.



Con respecto de las horas extraordinarias

El XVII Convenio TIC, actualmente en ultraactividad, señala al respecto lo siguiente:


Imagen

Queremos destacar que los firmantes del Convenio TIC —la patronal (donde está AYESA AT) y los sindicatos al servicio de la patronal (CCOO-UGT)— han acordado:

  1. Que las horas extraordinarias habituales deben suprimirse y, consecuentemente, no realizarse.

  2. Que la Dirección de la Empresa debe informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) sobre el número de horas extraordinarias, así como justificar el porqué de la necesidad de realización de esas horas para que, junto con la RLT, se determine el carácter y la naturaleza de esas horas extraordinarias.



HECHOS

En AYESA AT la Dirección de la Empresa incumple de manera sistemática estas dos cuestiones que ellos, como parte de la Patronal, firmaron y deben cumplir. Pero no sólo eso, en AYESA AT, como en la mayoría de las empresas, CCOO y UGT miran hacia otro lado y no exigen que se cumpla lo que han firmado.

En AYESA AT todos estos aspectos únicamente los denuncia CSC, como se comprobó el pasado mes de julio en la Inspección de Trabajo, y como ha quedado acreditado por la práctica durante todos estos años. CSC no está de acuerdo con el XVII Convenio, al que hemos denominado siempre como Convenio de Traición, pero es el único sindicato que en AYESA AT exige que se cumpla, pues en él están definidas las relaciones laborales. Pedimos a los trabajadores mayor fuerza para tener más presencia y poder tener una mayor capacidad para contribuir a imponer otras relaciones laborales más favorables a los trabajadores. Sin embargo, en AYESA AT, CCOO y UGT no sólo no defienden que se cumpla lo que han firmado, sino que sus propios delegados son los primeros en vulnerar el convenio, y ahí están las horas extraordinarias de determinados delegados, donde vulneran la ley sobrepasando holgadamente el tope de horas extras de 80 horas por año y donde incumplen la ley en materia de jornada de tal modo que entre una jornada y otra hay menos de 12 horas de descanso.

En AYESA AT la Dirección de la Empresa miente, incluso, en las horas extraordinarias que supuestamente informa y UGT no duda en culpar de la ingente cantidad de horas extraordinarias que se realizan al trabajador mediante el impresentable estereotipo cliché del "ADN del informático" por boca del irresponsable e impresentable presidente del comité de empresa de Sevilla que padecemos.

Pero hay más, los Jefes de Proyecto ordenan a los trabajadores a hacer horas extraordinarias —y una gran parte de ellas la Empresa las camufla y no las informa— de manera verbal en la mayoría de las ocasiones, no dejando rastro alguno de la orden dada, aleccionados por la Dirección de RRHH para, no solo no mostrar la imagen real de las horas que se realizan, sino, fundamentalmente, para que el trabajador no tenga elementos probatorios para poder exigir la retribución de dichas horas extraordinarias, esto es, para dejarte en la más absoluta indefensión. ¡Así actúa la Empresa y a eso se prestan la inmensa mayoría de los jefes de proyecto! Somos conscientes de que muchos trabajadores y trabajadoras cuando los despiden, o cuando se van de la empresa, constatan que la empresa no les paga las horas extraordinarias que han realizado y en ese momento se dan cuenta de la infame y trapalera forma de actuar de la Empresa al no tener elementos probatorios para poder reclamar dichas horas.

El procedimiento de la Empresa es claro:

  1. Ordena en la mayoría de los casos de manera verbal que los trabajadores la exigencia de hacer horas extraordinarias al trabajador.

  2. De manera verbal le establece al trabajador que no registre en el RODAS que hace las horas extraordinarias, fundamentalmente este hecho se reproduce los fines de semana según nos confirman los compañeros y compañeras.

  3. La Empresa trata de eludir todo tipo de rastro sobre horas extraordinarias incumpliendo sistemáticamente la normativa y el derecho a la información de la Representación Legal y sindical de los trabajadores.

Y todo ello lo hace la Empresa para ganar más dinero a la vez que tú pierdes derechos y tus condiciones de vida y los de tu familia se empobrecen.

La posición de CSC es clara, los trabajadores no debemos realizar las horas extraordinarias, que deberían suprimirse, sino que debemos organizarnos para exigir que nuestros derechos se cumplan y nuestras condiciones laborales y de vida mejoren. En AYESA AT se hacen multitud de horas extras porque los equipos están infradimensionados, de tal modo que se obliga a trabajadores a realizar un trabajo superior al que reflejan sus encuadramientos profesionales, la formación profesional es nula y la planificación del trabajo deficiente puesto que se abordan los proyectos con menos personal del necesario al objeto de obtener más beneficio económico a costa de la sobreexplotación de los trabajadores.

Pero si eres de los que hacen horas extraordinarias:

  1. Exige que la orden del número de horas extraordinarias y que el motivo de la realización de las mismas te los den por escrito.

  2. Registra en el RODAS todas las horas de trabajo efectivo que hagas y las horas extraordinarias si las realizas, incluyendo los fines de semana.

  3. Recopila todo tipo de prueba que acredite las horas extraordinarias que has realizado.

  4. No dudes en ponerte en contacto con CSC para que sepas cuánto te corresponde percibir por realizar esas horas extraordinarias e impedir que la empresa te niegue lo que te corresponde.

De lo contrario, no te quepa la menor duda que, como muchos trabajadores y trabajadoras, harás las horas extraordinarias y no percibirás no sólo la remuneración que te corresponde, sino incluso, y como ha pasado en muchas ocasiones, no percibirás nada y la empresa se habrá apropiado íntegramente de las horas extraordinarias que has realizado. ¿Te das cuenta por qué actúa la Empresa como lo hace y por qué a través de sus jefes de proyecto no sólo te dan esas órdenes verbales sin que queden reflejadas en ningún lugar y suelen vilipendiar a CSC?

Desde CSC hacemos un llamamiento a los trabajadores a organizarse con nosotros para:

  1. Exigir unas condiciones laborales y económicas más justas, empezando por una actualización de los salarios que los hagan competitivos ante el retroceso bestial de nuestros salarios esta última década.

  2. Exigir unos salarios dignos que hagan que ningún trabajador deba hacer una hora extraordinaria.

  3. Exigir que se creen puestos de trabajo en condiciones no precarias eludiendo hacer las horas extraordinarias.

  4. Tener unas condiciones de vida dignas.


¡Compañero/a, que no te engañen!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger