lunes, 13 de septiembre de 2021

EL INSTRUMENTO PARA DEVALUAR LOS SALARIOS: CCOO-UGT

El pasado 16 de julio podíamos leer en la prensa una noticia que señalaba que "los salarios pactados en convenio subieron un 1,56% en junio, por debajo del IPC", que podéis encontrar en https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-salarios-pactados-convenio-subieron-156-junio-debajo-ipc-20210716124723.html

Dicho artículo aporta un par de datos de interés:

  • "Los salarios pactados en convenio subieron de media en junio un 1,56%, por encima de lo registrado a principios de año (+1,44%), pero por debajo del IPC, que fue del 2,7% en el sexto mes del año, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. (…) Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo."

  • "Hasta junio se registraron 2.131 convenios colectivos con efectos económicos en 2021, pero solo 169 se firmaron hasta el sexto mes del año. El resto, 1.962, se firmaron en ejercicios anteriores, aunque despliegan también sus efectos este año. (…) Del conjunto de convenios, 1.678 eran de empresa, con efectos sobre 301.916 trabajadores y una subida salarial media del 1,17% y 453 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a casi 4,4 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,58%".

Si tenemos en consideración que la tasa anual de inflación (IPC) correspondiente al mes de junio de 2021 asciende, según el INE y el Ministerio de Trabajo, al 2,9%, quiere decir que, en lo que va de año, los convenios suscritos en las empresas han hecho retroceder los salarios, hasta junio, un -1,73% y los convenios sectoriales han llevado los salarios de los trabajadores a retroceder, hasta junio, un -1,32%.

Nuevamente, CCOO y UGT se retratan como auténticos sindicatos amarillos, tanto sectorialmente como en las empresas, y ahí están los datos que certifican dicha aseveración y ahí la explicación del porqué el Estado de los empresarios riega de dineros públicos las arcas de CCOO y UGT, que sirven para liberar a multitud de vendeobreros.

UGT decía en octubre de 2019 lo siguiente:

Imagen

Sin embargo, como hemos visto, durante los dos años posteriores ha hecho justo lo contrario de lo que decía que había que hacerse.

El XVII Convenio TIC consolidó una pérdida salarial entre los años 2010-2019 para los trabajadores del Sector TIC de más del 20%. De hecho, CCOO en febrero de 2020 hizo pública la siguiente infografía con los siguientes datos:

Imagen

Hemos remarcado en rojo el dato donde uno de los firmantes del XVII Convenio TIC, el otro es UGT, reconoce que el 56% de los trabajadores del sector TIC no han tenido una subida salarial en los últimos 3 años, o lo que es lo mismo, sus salarios han subido CERO PATATERO, con lo que reconocen que el XVII Convenio TIC ha tenido ese efecto de devaluación salarial para más de la mitad de los trabajadores del Sector.

Sin embargo, según los datos contenidos en la Memoria de 2020 de la Patronal AEC, reconoce que sus ingresos en la década pasada no hicieron más que incrementarse. Os adjuntamos su progresión:

Imagen

Mientras CCOO y UGT firmaron una pérdida de más del 21% de los salarios de los trabajadores del sector TIC con la firma del XVII Convenio TIC entre los años 2010-2019, la patronal ha visto cómo sus ingresos se han visto incrementados en el mismo periodo un 35,54%.

Todo esto no es nuevo, llevamos 4 décadas donde CCOO y UGT garantizan la política de la patronal denominada de "moderación salarial", consistente en que los salarios siempre vayan por detrás de la carestía de vida, como se comprueba en el siguiente gráfico para el periodo comprendido entre 1978 y 2010. La curva naranja demuestra cómo han tirado por tierra los salarios reales de los trabajadores en dicho periodo. El salario real es aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con un determinado salario nominal. El hecho de que un salario nominal crezca no quiere decir que el salario real crezca.

Imagen

Y ante esta realidad, el único que ha dado brincos de satisfacción con tamaña traición es el presidente del Comité de Empresa de AYESA AT, Miguel Marín Rodríguez (uno de los firmantes por UGT, como se vanagloria la Sección Sindical de UGT en AYESA AT –sección sindical montada y creada por la Dirección de RRHH– cuando de vez en cuando lo recuerdan). Decía Miguel Marín Rodríguez, en diciembre de 2017, lo siguiente:

Imagen

Según CCOO el 56% de los trabajadores del sector TIC han recibido una subida de CERO PATATERO entre 2017 y 2020. Lo que sí está claro es que Miguel Marín Rodríguez, al menos en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 –dos meses después de haber firmado el plan de igualdad de traición en AYESA AT– no sufrió la política salarial del convenio que entre otros suscribió, puesto que en dichos meses de 2019 vio incrementados sus emolumentos entre un 14,36% y un 28,72%, según el mes, sin motivo alguno que justificara dichos incrementos (ya fueran realización de horas extraordinarias o subida de categoría). Ni que decir tiene que el presidente del comité de empresa de AYESA AT en Sevilla sigue escondido sin dar explicaciones de por qué este hecho.

Los trabajadores hemos de aprender del porqué estamos así:

  • La desorganización;

  • La no participación;

  • La asimilación de la sumisión a los atropellos de los empresarios como algo natural y permitido;

  • El individualismo;

  • La insolidaridad;

  • El "bienquedismo";

  • El irnos de la empresa en lugar de organizarnos, o lo que es lo mismo, el huir y no consolidar derechos en lugar de luchar y consolidarlos;

  • El votar a sinvergüenzas y vendeobreros;

  • La paz social, que es la asunción de la subordinación de los trabajadores a los intereses de los empresarios;

  • Etcétera.

Haciendo justo lo contrario de los puntos enumerados anteriormente los trabajadores obtendremos resultados opuestos a los que tenemos, y pasaremos del retroceso permanente al avance y a no perder la dignidad.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger