jueves, 3 de mayo de 2018

MÉRIDA: UN NUEVO CAPÍTULO VERGONZOSO REALIZADO POR LA DIRECCIÓN DE AYESA AT

     
  MÉRIDA: UN NUEVO CAPÍTULO VERGONZOSO REALIZADO POR LA DIRECCIÓN DE AYESA AT  
     
  Desde el pasado día 10 de abril, tras haber mantenido una reunión en Mérida con los compañeros afectados por la medida injusta e injustificada de la Empresa de hacer un traslado de éstos y del cierre del Centro de trabajo MEDEA en Mérida, os hemos estado informando de lo que ha ido aconteciendo con respecto de este asunto y de los pasos que hemos ido dando.  
     
  Ayer, 2 de mayo, Marta Aguiar de RRHH se desplazó a Mérida para entregar las liquidaciones e indemnizaciones a los compañeros al no haber aceptado el traslado, pues, en realidad, no es más que un despido encubierto.  
     
  El Director de RRHH, el mismo que en la esperpéntica reunión que convocó la Mesa Electoral apeló a la negociación y al espíritu de diálogo para llegar a un "acuerdo" que permitiera "desencallar" el desarrollo de las elecciones sindicales, apelando a nuestra responsabilidad y, ante nuestra exhortación a que diera ejemplo con el caso de los compañeros de Mérida y actuase tal y como expresaba, llegó a manifestar:  
     
  "Como ya conocen, bien saben Vds. la puerta de mi despacho está abierta para cuando quieran. Así que, cuando Vds. quieran, nos reunimos para abordar ese asunto"  
     
  El Director de RRHH no sólo no ha dado la cara en este asunto —de tal modo que incluso ayer mandó a su subordinada a Mérida—, sino que no ha cumplido con la palabra que dio el pasado día 13 de abril, rechazando todo tipo de reunión, así como negando el proceso de consultas al que está obligado, ignorando los informes negativos emitidos por esta sección sindical y por el Comité de Empresa.  
     
  La solución de este asunto era muy sencilla. Los compañeros que no han aceptado el traslado trabajaban para proyectos de fuera de Mérida desde Mérida. De hecho, uno de ellos estuvo antes en el centro de trabajo de Sevilla y continuó haciendo el mismo trabajo desde Mérida —pues el compañero es extremeño y tiene toda su vida allí— sin que afectase en absoluto al desarrollo de su trabajo. Es más, había un compañero que realizaba ya teletrabajo desde hacía tiempo. La Empresa podría haber optado por una solución donde todos ganasen: el Teletrabajo. Sin embargo, la Dirección de AYESA AT no pretende buscar soluciones donde todos ganen, únicamente busca ganar ella y, en este caso, lo que persigue es quitarse a cuatro compañeros con antigüedad comprendida entre 8 y 17 años. Es por ello que ha utilizado la fórmula del traslado para ocultar su verdadero objetivo: el Despido. Y es que la Dirección de RRHH, de manera soterrada, va transmitiendo el mensaje a los Jefes de Proyecto de que "sobran analistas y analistas-programadores". Este mensaje que difunde la Empresa tiene su reflejo en las acciones que realiza de no dar formación orientada al reciclaje profesional de los trabajadores de estas categorías o en la obstaculización y negación de los compañeros y compañeras en excedencia con estos perfiles a reincorporarse. Ahí tenéis la política de la Empresa.  
     
  Ya os dijimos a finales de 2016 que las referencias que nos dieron los compañeros de Coca Cola sobre el Director de RRHH no eran nada positivas para los trabajadores, más bien todo lo contrario. Lo que ha hecho siempre la Empresa —inmiscuirse en los asuntos de los trabajadores y pisotear los derechos de la plantilla— desde la entrada del nuevo Director de RRHH se ha acentuado, cosechando reveses judiciales para la empresa y llegándose a la situación tan esperpéntica, y vergonzosa, de anularse unas elecciones sindicales ante el fraude de ley perpetrado.  
     
  La Dirección de AYESA AT ha demostrado, nuevamente, que es ella la que niega todo tipo de diálogo, pues, en su ADN, en su forma de actuar a lo largo de todos estos años, ha demostrado que la única manera en la que concibe las relaciones laborales es aquella en que la Dirección impone y los trabajadores acatan sin rechistar, pasando por encima de nuestros derechos como trabajadores y de nuestra representación.  
     
  La Dirección de AYESA AT busca una representación sindical mansa, sumisa y al servicio de los intereses de los dueños de la Empresa y en contra de los intereses de los trabajadores, que haga que los trabajadores claudiquen siempre. Es por ello que la Empresa pelea con uñas y dientes por que las secciones sindicales que ella apoya y crea, CCOO y UGT, sean mayoritarias en la Empresa, pues sabe que, en ese escenario, la mayoría le corresponde a la Dirección de RRHH. Ante el asunto de los compañeros de Mérida, CCOO y UGT han estado bien calladitos mirando hacia otro lado, importándoles bien poco las agresiones a los trabajadores y colaborando, sin vergüenza alguna, en todas las maniobras que la Empresa y su Mesa Electoral están haciendo, formando parte de la estrategia de la Empresa para descalificar ante la plantilla al único sindicato de los trabajadores que pelea por los intereses de la Plantilla: la Coordinadora Sindical de Clase.  
     
  Todo esto que decimos es lo que ha visto, con meridiana claridad, la magistrada del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, quien, en la página 20 de la sentencia número 106/18 por el que se declara nulo el despido del Presidente del Comité de Empresa, el compañero Fran Barjas, señala:  
     
  "Como ya se dijo más arriba, de la prueba practicada se constata que tanto el contenido del expediente disciplinario tramitado, que dio lugar a los hechos de la carta de sanción, imputan al trabajador no una total falta de veracidad de lo que dijo en su comunicación sino en que no lo dijo como a la empresa le hubiera gustado que lo hubiera hecho y en definitiva esto supone una limitación a la libertad de expresión."  
     
  "(…) De forma, que con su actuación la empresa parece pretender que el actor ejercite la acción sindical en la manera que la propia empresa estima adecuado y, por tanto, infringe directamente el derecho a la libertad sindical"  
     
  Para CSC, estos traslados no son un episodio pasado; exploraremos todas las vías posibles para hacer que los derechos de los trabajadores se cumplan.  
     
  Compañer@, toma nota. La Empresa quiere una representación sindical que actúe a espaldas de la plantilla, cuya función sea firmar todas las claudicaciones y traiciones que la Empresa le ponga por delante y, además, dichos atropellos lleven el blanqueo de la Representación Legal de los Trabajadores. Ese es "el diálogo y la negociación" que quiere la Dirección de AYESA AT. CSC no ha nacido ni para traicionar a la plantilla ni para blanquear a una Empresa intolerante, que desprecia a los trabajadores y a nuestra democracia y que pisotea nuestros derechos. Los trabajadores únicamente podremos avanzar si nos implicamos en nuestros asuntos y actuamos como clase. La Empresa únicamente se sentará a negociar con los Representantes de los Trabajadores de igual a igual cuando, como plantilla, forcemos a la Empresa a sentarse a negociar bajo esos parámetros y con nuestra movilización empoderemos nuestros órganos de representación.  
     
  ¡Fortalece la organización de los trabajadores, únete y apoya a la única Sección Sindical de los trabajadores, la Sección Sindical de CSC!  
     
  "Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten"  
  Emiliano Zapata.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger