martes, 8 de mayo de 2018

LA NÓMINA DE ABRIL MUESTRA EL ENGAÑO DEL XVII CONVENIO

     
  LA NÓMINA DE ABRIL MUESTRA EL ENGAÑO DEL XVII CONVENIO  
     
  Llegó la nómina de abril y con ella hemos podido comprobar, con toda su crudeza, en qué consisten esas subidas salariales que negociaron y aprobaron CCOO y UGT en el XVII Convenio:  
     
 
  • La compensación/absorción ha servido para que la subida salarial de un número importante de compañeros/as haya sido de cero patatero, pues les han detraído del concepto "complemento salarial" la cuantía correspondiente a la subida.
  • Otro número importante de trabajadores han visto cómo la subida ha sido inferior a la expresada en el convenio, también por motivo de la compensación/absorción. Hemos de recordar que esta compensación/absorción está contemplada en el XVII Convenio sectorial, lo decimos porque después los firmantes —por ejemplo, UGT en AYESA AT— van con escritos a las empresas, haciendo el teatrillo ante las plantillas, para que las empresas no apliquen lo que ellos les habían firmado.
  • Por otro lado, otros compañeros/as han visto cómo incluso ganan menos, puesto que la subida ha provocado que pasen a otro tramo tributario mayor, de tal modo que Hacienda se ha comido su subida salarial.
 
     
  Pero todo esto no es nuevo, ya habíamos advertido algunas casuísticas que iban a pasar. Al igual que ya os advertimos de que la subida real para el año 2017 será del 0,75% y no del 3%, que para más vergüenza no se van a cobrar hasta junio de 2018, y para el 2018 será del 1,5% y no del 2% como señalan los firmantes del Convenio, pues la efectividad de la subida empieza a contar, para 2017, el 1 de octubre y, para 2018, el 1 de abril. Si miramos el ámbito temporal de vigencia de este XVII Convenio, desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 nuestros salarios se empobrecerán un mínimo del 21,63%, como se ve en la siguiente tabla:  
     
  Imagen  
     
  Y decimos "un mínimo" porque ya hay indicadores económicos que muestran señales inequívocas del incremento de la carestía de vida para los trabajadores, demostrándose que la firma del XVII Convenio ha sido un cheque en blanco firmado por estos sindicatos vendidos a la Patronal y una traición de enormes magnitudes a los trabajadores.  
     
  El pasado día 17 de abril de 2018 os remitíamos un comunicado que se titulaba "No quieren que tengas carrera profesional", donde informábamos también de lo que significa el XVII Convenio con la nueva clasificación profesional, y cómo CCOO y UGT habían concedido esta aspiración histórica de la patronal, avalando la precarización. Y es que la clasificación profesional del XVII Convenio implica:  
     
 
  • Ampliación de las tareas que debe acometer cada grupo/nivel.
  • Mayores responsabilidades con el mismo salario o incluso menos.
  • Ambigüedad total, que se suma a lo anterior, creando una inseguridad total para el trabajador.
  • Se dificulta el encuadramiento profesional.
  • Se dificulta la promoción profesional debido a la ambigüedad y se facilita la justificación de los despidos por lo mismo.
  • Se dificultan las demandas por encuadramiento profesional ante la reclamación individual del trabajador.
  • No hay subida de salario inmediato por el aumento de responsabilidades en cada grupo/nivel.
  • Al multiplicarse el número de grupos/niveles del escalafón, los ascensos suponen menor beneficio económico al trabajador.
  • Aumenta la exposición del trabajador por riesgos psicosociales.
  • Precarización absoluta.
 
     
  Adjuntamos tabla001.jpg para que puedas verlo de manera más clara.  
     
  Nuestra Sección Sindical demandó a la Empresa en marzo, y también la semana pasada, el listado de la plantilla y de la conversión de las categorías en sus correspondientes niveles profesionales, tal y como se establece en la Disposición transitoria segunda del Convenio. Sin embargo, como viene siendo habitual, la Empresa ha dado la callada por respuesta; esperamos que de manera inmediata nos hagan entrega de esta información, pues después se quejan de que se judicializan las relaciones laborales.  
     
  Somos conscientes de que muchos compañeros y compañeras no están conformes con su nueva clasificación profesional. Nos han llegado, por ejemplo, analistas con más de 10 años de experiencia quejándose de que los hayan ubicado en el Grupo Profesional 3-B-II. Veamos lo que dice el Convenio para el Grupo B:  
     
  "Pertenecen a este grupo profesional las personas que, tienen atribuidas funciones relacionadas con el análisis, definición, coordinación y supervisión de proyectos, tareas, actividades propias del sector, línea, área a las que pertenece, velando por la consecución de los objetivos perseguidos, y que dispongan de la necesaria formación, conocimiento y experiencia profesional. Planifican y gestionan, por proyecto, los recursos humanos y técnicos disponibles. […] Desarrollan sus funciones con autonomía y capacidad de supervisión media-alta"  
     
  Y para el Nivel 2:  
     
  "Personas con el perfil profesional adecuado, con poca experiencia profesional en las tareas del grupo y que poseen los conocimientos necesarios. Actúa con autonomía en la ejecución de sus tareas. Aplica iniciativa en las tareas asignadas. Supervisa y asigna tareas a personas a su cargo."  
     
  Pues esto es lo que han firmado CCOO y UGT, al igual que han firmado la Disposición transitoria segunda del Convenio en la que se considera que ANALISTA es equivalente al Nivel 3 – Grupo B – Nivel II.  
     
  Como bien conocéis, este convenio ha sido firmado por CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores, así que ya sabéis quienes son los responsables de vuestra situación. En el día de ayer, nuevamente la Sección Sindical de UGT en AYESA AT hizo un "teatrillo", queriendo mostrar ante la plantilla una aparente belicosidad contra la Empresa por la aplicación de un convenio que ellos mismos han firmado. Y decimos ellos porque lo ha firmado UGT y, según han dicho hasta la saciedad, uno de los miembros en la Mesa de negociación del convenio por UGT es Miguel Marín. El mismo que celebraba con entusiasmo desmedido la firma del convenio, como puedes comprobar tú mismo:  
     
  Imagen  
     
  Imagen  
     
  Lo que no dice Miguel Marín en su segundo tuit es que la subida a esos 13.500€ (que tampoco son una maravilla) de lo que él denomina categorías basura, no la verán los afectados/as hasta el 31 de diciembre de 2019, con lo que aún les queda esperar para "disfrutarla".  
     
  Compañer@, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y enviarnos todo lo que no te cuadre o con lo que estés disconforme con respecto a tu encuadramiento profesional o a tu nómina. Desde CSC te asesoraremos y pondremos a disposición los instrumentos necesarios para que puedas reclamar tanto tu salario como tu encuadramiento.  
     
  Ahí están los hechos, CCOO y UGT han desmovilizado a los trabajadores y desvertebrado, a golpe de subvención pública, liberaciones y de EREs. Compañer@s, debemos ser conscientes que todo esto es lo que apoya y sustenta cada voto en la urna que tienen las siglas de UGT-CCOO. Es hora de que como trabajadores tomemos conciencia de que nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego y que de nosotros, de nuestras acciones y decisiones, dependen nuestras condiciones individuales y del conjunto de los trabajadores, así como debemos ser conscientes de que el camino del individualismo, la indulgencia o el pasotismo no nos está llevando a solución alguna sino todo lo contrario, cosa que aprovechan los sindicatos al servicio de los empresarios para endosarnos convenios como este XVII Convenio TIC, que es una auténtica vergüenza. El esperar o desear que "mejore la cosa" no va a traer avances ni evitar más pérdidas de derechos. Está en tu mano. Fortalece al sindicalismo de clase; organízate y fortalece a CSC, el único sindicato de los trabajadores en AYESA AT.  
     
  "El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga"  
  Eduardo Galeano.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger