lunes, 14 de mayo de 2018

SOBRE LA ANTIGÜEDAD

La experiencia nos dice a los trabajadores, por un lado, que convenio sectorial tras convenio sectorial las condiciones de trabajo y nuestros sueldos empeoran en negociaciones que se hacen a espaldas de los trabajadores por dos sindicatos que viven fundamentalmente de las subvenciones públicas del Estado. Después de convenios como el que han firmado, una claudicación en toda regla ante los empresarios, se entienden todavía mejor noticias como estas:
Imagen
Imagen
Por otro lado, y concretamente en AYESA AT, la experiencia también nos enseña que la empresa, aparte de disponer de unas leyes y unos convenios cada día más favorables para ella, no duda en trasgredir los derechos de los trabajadores siempre que puede, como lo acreditan ya numerosas sentencias judiciales, todo ello con el blanqueo de sus secciones sindicales títeres.
Hay trabajadores y trabajadoras contratados por AYESA AT, o anteriormente por SADIEL, que previamente habían trabajado para la empresa durante años a través de subcontratas o de ETTs. Sin embargo, el trabajo previo realizado por los trabajadores en la subcontrata o ETT no es contemplado a efectos de antigüedad cuando AYESA AT debería considerarlos. Es evidente que la empresa no los tiene en consideración porque eso tiene una implicación económica: redundaría en el complemento de antigüedad que el/la trabajador/a debe percibir mensualmente.
Por ejemplo, consideremos una trabajadora que a través de una ETT o de una subcontrata entró a trabajar en SADIEL, hoy AYESA AT, el 1 de julio de 2005, a la que el 2 de febrero de 2008 SADIEL contrató como parte de su plantilla. Esta trabajadora no percibiría su primer trienio en SADIEL/AYESA AT hasta enero de 2011, teniendo a día de hoy 3 trienios, o lo que es lo mismo, una antigüedad del 15% del salario base. Sin embargo, si la empresa actuase tal y como estipula la ley, esta trabajadora hoy no tendría 3 trienios sino 4, debiendo hoy percibir una antigüedad equivalente al 20% del salario base. Pero hay más:
  1. En el periodo 2008-2011 esta trabajadora no estuvo cobrando ningún trienio cuando le correspondía un trienio. Es decir, en ese periodo la empresa no le pagó un trienio, es decir, dejó de percibir un 5% del salario base en 2008, otro tanto en 2009 y 2010.
  2. A partir de 2011 cobró un trienio, cuando debió haber cobrado dos.
  3. Desde 2014 la trabajadora estuvo cobrando dos trienios, cuando debió cobrar tres.
  4. Y en 2017 y 2018 está cobrando tres trienios cuando debería cobrar cuatro.
Es decir, desde 2008 al día de hoy, esta trabajadora ha estado cobrando cada mes, como mínimo, un 5% menos de salario del que debería haber percibido.
Si estás en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Sección Sindical para hacer que la Empresa te reconozca tu verdadera antigüedad y ésta tenga un reflejo en tu nómina.
Los sindicatos de la Patronal, CCOO y UGT, hablan mucho de firmar convenios, a cualquier precio para los trabajadores, no para ellos que sostienen unas infraestructuras mastodónticas con cada vez menos afiliados. La cuestión no es sólo arrancar buenos convenios, cosa que ni UGT ni CCOO hacen, y ahí está el ejemplo de nuestro sector donde vamos de traición en traición, sino organizar la fuerza necesaria para forzar, como mínimo, a las empresas a cumplir con lo firmado y a cumplir la legislación. Y en esto tenemos también parte de responsabilidad los trabajadores puesto que debemos implicarnos y no debemos dar ni una concesión a los empresarios ni a sus sindicatos (CCOO-UGT).
Es hora de que como trabajadores tomemos conciencia de que nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego y que de nosotros y nuestras acciones y decisiones dependen nuestras condiciones individuales y del conjunto de los trabajadores, así como debemos ser conscientes de que el camino del individualismo, la indulgencia o el pasotismo no nos está llevando a solución alguna sino todo lo contrario, cosa que aprovechan los sindicatos al servicio de los empresarios para endosarnos convenios como este XVII Convenio TIC, que es una auténtica vergüenza. El esperar o desear que "mejore la cosa" no va a traer avances ni evitar más pérdidas de derechos. Está en tu mano. Fortalece al sindicalismo de clase; organízate y fortalece a CSC, el único sindicato de los trabajadores en AYESA AT.
"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen"
Eduardo Galeano
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger