jueves, 17 de mayo de 2018

SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y EL PLENO DEL COMITÉ

     
  SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y EL PLENO DEL COMITÉ  
     
  El viernes se celebró un Pleno ordinario del Comité de Empresa, donde éste aprobó tres resoluciones, así cómo demandar a la Empresa un listado de la plantilla donde, entre una serie de datos, nos indiquen el grupo profesional y el nivel de cada trabajador.  
     
  Antes de valorar las conclusiones del Comité de Empresa, queremos señalar que CSC se suma al correo electrónico remitido por el Presidente del Comité y exigimos a la Dirección de AYESA AT que entregue una dirección de correo electrónico al Comité de Empresa de manera inmediata para que éste pueda ejercer sus derechos fundamentales y comunicarse con la plantilla.  
     
  Con respecto de la Resolución del Comité sobre el XVII Convenio sectorial, compartimos la posición del Comité de Empresa de rechazar el XVII Convenio Sectorial que hace que retrocedamos en derechos y que nuestras condiciones empeoren, consagrándose la pérdida de poder adquisitivo en nuestros salarios en más de un 20% en el período de vigencia del Convenio, y que multiplica la precariedad laboral y facilitan los despidos. Por otro lado, aplaudimos la decisión del Comité de celebrar una asamblea informativa del Convenio en un plazo de tres semanas. Hacemos un llamamiento a las compañeras y compañeros a acudir a la asamblea, a que expongan todas sus dudas, y que la Asamblea convocada por el Comité sirva para que todos tengamos claro el significado de este XVII Convenio paupérrimo que significa un antes y después en el sector, y qué podemos hacer ante la situación que se abre en el sector y que nos afectará en la empresa.  
     
  Desde CSC siempre hemos sido conscientes de la necesidad de un convenio de Empresa. Las condiciones hoy son idóneas para ello, nuestro sindicato ha tenido que sufrir la represión extrema de la Empresa pero, en este proceso duro pero necesario por el carácter de la Empresa, ésta también se ha debilitado. Esta lucha de nuestro sindicato, y de un comité con nuestra mayoría sindical, ha abierto este espacio, esta posibilidad que sólo puede ser efectiva con el apoyo y la determinación de la plantilla. AYESA AT necesita acordar determinadas cuestiones con la representación de los trabajadores, es esencial para ella, y los trabajadores necesitamos un Convenio de Empresa que ordene con claridad nuestras condiciones de trabajo, que ponga punto y final a la arbitrariedad y a las agresiones contra los trabajadores y que haga que el Convenio Sectorial no perjudique a la plantilla, empezando por un reconocimiento profesional y salarial, de tal modo que nuestros salarios nos permitan vivir digna y holgadamente y que se nos pague un salario acorde a las tareas que desarrollamos, que además sean reconocidas por nuestro encuadramiento profesional. CSC centrará todos sus esfuerzos en dicha tarea, y la cumpliremos, si la plantilla se suma y nos apoya.  
     
  Con respecto de la Resolución del Comité sobre la situación actual tras el proceso electoral fraudulento, suscribimos punto por punto la resolución del Comité de Empresa.  
     
  Es fundamental que el Comité funcione para la plantilla, que se deba únicamente a ella, y que esté organizado y plenamente activo con las pilas puestas; algo que por lo que vemos no quiere ni la Empresa – mucho más cómoda con un Comité que sea convocado desde el Departamento de RRHH y que se someta a los intereses y la voluntad de la Dirección de la Empresa - ni las creaciones de la empresa, como se comprobó en el comunicado de la Sección Sindical de UGT del pasado viernes, negando falsa y vergonzosamente al Comité, escondiéndose de manera cobarde y reivindicando un proceso electoral que, según la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido fraudulento y se han vulnerado los derechos de los trabajadores.  
     
  ¿Por qué quiere la Dirección de AYESA AT que no haya un Comité de los trabajadores y para los trabajadores, es decir, un Comité con mayoría de CSC? ¿Por qué quieren la Empresa y sus acólitos que no estemos pertrechados y organizados los trabajadores?  
     
  Todos conocéis que la fórmula de la Empresa para incrementar sus beneficios se fundamenta en contratar a trabajadores con categorías inferiores al trabajo que realizan, de tal modo que, por ejemplo, la Empresa contrata a un auxiliar informático, o codificador informático (3-E-III) y lo vende al cliente como una categoría superior, por ejemplo programador, de tal manera que el trabajador percibe un salario de poco más de 5 euros / hora cuando la Empresa cobra por el trabajo desarrollado por este empleado, entre 23 y 26 euros / hora. En el caso de reconocerte la categoría, por ejemplo analista (3-B-II) el trabajador percibe un salario de en torno a 10 euros / hora, sin embargo, la empresa percibe por el trabajo realizado por ese trabajador en torno a los 37 euros / hora. Es decir, la empresa suele apropiarse entre el 65% y el 80% del valor que genera el trabajador, esa es la tasa de plusvalía que saca por trabajador. No contentos con ello, la política formativa de la empresa es inexistente, incluso en proyectos donde los trabajadores requieren un reciclaje inmediato, y es que otro de los ejes de la Empresa para ganar más es la precariedad y la temporalidad. En este entorno, el XVII Convenio TIC firmado es un auténtico crimen contra los trabajadores perpetrado por las cúpulas de CCOO y UGT.  
     
  Esta realidad, en la que la empresa cada vez se apropia de más valor generado por el trabajador mientras éste se empobrece más, hace que la empresa engorde sus beneficios económicos que le lleva a realizar operaciones que son nocivas para los propios trabajadores. AYESA AT es propiedad en un 73% de AYESA SOLUCIONES VIRTUALES que, a su vez, ésta última es propiedad de AYESA IMPLEMENTACIONES TECNOLÓGICAS. Pues bien, esta última sociedad tiene previsto celebrar una Junta General de Accionistas el 5 de junio de 2018 para abordar la "adquisición de activo esencial: compra de paquete accionarial" ¿Acaso la Junta de Andalucía piensa vender sus acciones de AYESA AT? Si fuera así, sería una malísima noticia para la plantilla.  
     
  Es por ello que los trabajadores debemos estar preparados para repeler los ataques que sufrimos, los que puedan venir, y para dar pasos hacia adelante en la defensa de nuestros derechos e intereses, y para ello es condición sine qua non la organización, la unidad y la lucha de los trabajadores que conformamos la empresa. Para impedirlo, la Dirección de la Empresa no duda en poner barreras que nos frenen a los trabajadores, a nuestra organización y nuestra lucha, creando candidaturas amarillas y secciones sindicales que sirven de barricada para la Empresa, para que los trabajadores choquemos contra nosotros mismos, y que obstaculizan el desarrollo de la organización de los trabajadores, persiguiendo nuestra división y desmoralización, ese es el miserable papel que juegan CCOO y UGT. Por esta razón la Dirección de la empresa se inmiscuye siempre en los procesos electorales, vulnerando las leyes y manejando a su antojo las Mesas Electorales, para tratar de debilitar al máximo las posiciones de los trabajadores y fortalecer su posición como empresa dentro del Comité – a través de las secciones sindicales que crea y maneja: CCOO y UGT – y, si es posible, provocar que el Comité deje de ser un órgano al servicio de los trabajadores para convertirlo en un instrumento que la Empresa maneje para someter a los trabajadores, para que le firme todos los retrocesos de los trabajadores que ponga por delante.  
     
  Por mucho que pretendan frenarnos con represión o 'asustarnos' con querellas, la determinación de CSC a la hora de defender los derechos de la plantilla no sólo no se reduce, sino que cada día que pasa se acrecienta. Nuestra sección sindical defiende los valores de la clase trabajadora, la honradez, la valentía, la solidaridad y el humanismo y, por ello, nuestra determinación y firmeza a la hora de defenderos. Como veis es más necesario que nunca estar preparados y organizados para poder responder ante los pasos que la Empresa está dando y que, sin duda, no serán positivos para los trabajadores. Si los trabajadores estamos unidos y organizados en términos de clase conquistaremos la determinación necesaria para impedir que nos sigan castigando y para poder avanzar. Somos los que hacemos el trabajo, generamos el beneficio y es justo que nuestras condiciones de vida se desarrollen; somos más que la Dirección de la Empresa y somos más fuertes. No lo dudes, organízate, fortalece a CSC y fortalece al Comité de Empresa.  
     
  "El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo. En la escuela son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación."  
  Eduardo Galeano.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger