jueves, 17 de mayo de 2018

XVII CONVENIO: SOBRE PROMOCIÓN PROFESIONAL, DESIGUALDAD Y PRECARIEDAD.

     
  XVII CONVENIO: SOBRE PROMOCIÓN PROFESIONAL, DESIGUALDAD Y PRECARIEDAD.  
     
  Como bien conoces, CCOO y UGT han firmado un XVII Convenio, a espaldas a los trabajadores y sin contar con los mismos, que implica la legalización de un recorte generalizado de derechos, y un atentado contra nuestros intereses como trabajadores.  
     
  El contenido íntegro de este convenio te lo adjuntamos en el fichero pdf adjunto. En la página número 28 del documento adjunto puedes leer la Disposición Transitoria Segunda que corresponde a la "Tabla de Equivalencias antiguas categorías profesionales nuevos niveles profesionales con salarios hasta el 30 de septiembre de 2017". Esta Disposición Transitoria Segunda es la que las empresas han utilizado para convertir las antiguas categorías profesionales en el grupo y nivel profesional, siendo ésta la manera en la que se te ha encuadrado profesionalmente, apareciendo como grupo profesional en tu nómina de abril. Como puedes ver, tras el acuerdo firmado por la Patronal, CCOO y UGT el convenio es claro: la conversión es la aplicación mecánica de la tabla acordada en dicha disposición, eso es lo que han firmado las partes.  
     
  El pasado día 7 de mayo, la Sección Sindical de UGT os escribió un comunicado titulado "Inicio Reclamación XVII Convenio" donde señalaban lo siguiente:  
     
  Imagen  
     
  UGT sabía, perfectamente, que esto iba a suceder y que la conversión se haría como ellos habían firmado, estando contemplado en la Disposición Transitoria Segunda. Ya nos lo dejaron bien claro en comunicado que remitieron el 9 de enero de 2018, es decir, cinco meses antes, en el que adjuntaron un documento donde decía lo siguiente:  
     
  Imagen  
     
  Una vez llegado aquí, y a tenor de los comunicados de UGT tratando de blanquear la traición que es este XVII Convenio que ellos han firmado, lanzamos la siguiente pregunta:  
     
  ¿Y esos "niveles actualmente en blanco" a los que se refiere UGT qué significan? ¿Para qué sirven que no están contemplados en la Disposición Transitoria Segunda?  
     
  La respuesta es sencilla: es la manera de abaratar los salarios y de entorpecer y dilatar, cuando no liquidar, la carrera profesional. Y es que en el artículo 27 correspondiente a las Tablas Salariales del Convenio Colectivo es donde se esconde la mayor traición jamás conocida a los trabajadores de este sector.  
     
  Te adjuntamos el siguiente cuadro fijándonos en las categorías Programador Junior, Programador Senior y Analista Programador, a modo de ejemplo, engarzándolas con las tablas salariales correspondientes a los grupos profesionales establecidos en el XVII Convenio:  
     
  Imagen  
     
  ASCENSO PROGRAMADOR SENIOR A ANALISTA PROGRAMADOR  
     
  Si antes eras un Programador Senior, y te ascendían a Analista programador, según las tablas salariales del XVI Convenio pasabas de percibir un salario bruto anual de 16.531,76 euros a otro de 22.993,74 euros. Todo ello en un único paso.  
     
  Ahora eso cambia por completo. El programador senior, Grupo D-I, en caso de ser promocionado no pasará a ser Analista-Programador (Grupo C-I) sino que pasará a ser Grupo C-III, de tal modo que percibirá un salario menor, tal y como podéis comprobar en la tabla que os hemos adjuntado. Como puedes comprobar, lo que antes era un único paso en la promoción de programador senior a Analista Programador ahora son tres promociones, percibiendo un salario menor en las promociones o subidas de categoría, al introducir estos grupos intermedios, o como UGT les denomina: "niveles actualmente en blanco".  
     
  ASCENSO PROGRAMADOR JUNIOR A PROGRAMADOR SENIOR  
     
  Lo dicho anteriormente también sirve para la promoción de Programador Junior (Grupo E-I) a Programador Senior (Grupo D-I). Lo que hasta marzo era una subida de una categoría profesional, ahora corresponde a una promoción profesional de 3 niveles, es decir, se multiplica por tres, se dilata y, cómo no, hasta alcanzar el encuadramiento de Programador Senior (Grupo D-I) deberá pasarse por los grupos D-III y D-II donde se harán las funciones de un Programador Senior actual, pero cobrando menos de lo que cobraba el anterior Programador Senior.  
     
  Como puedes comprobar, por los ejemplos puestos, las raquíticas subidas salariales que hemos tenido en la nómina de abril – teniendo en cuenta que en esa subida iban incluida la de 2017 y 2018 en porcentaje – rápidamente lo recuperarán los empresarios, y ganarán más, con las promociones profesionales que os hemos explicado, donde los empresarios van a tener a trabajadores desempeñando funciones de la anterior categoría analista-programador durante muchos años cobrando mucho menos de lo que antes cobraba un analista-programador y, de paso, podrá justificar los despidos de aquéllos compañeros y compañeras analistas-programadores cuyas condiciones sean las que eran con el XVI Convenio. Para esto sirve lo que UGT denomina "niveles actualmente en blanco", para incrementar la división, para incrementar la precariedad, para que hayan "analistas-programadores" de primera (Grupo C-I), de segunda (Grupo C-II) y de tercera (Grupo C-III), o programadores senior de primera, segunda y tercera eso sí, cobrando menos. Pues en la práctica esto significa una rebaja salarial.  
     
  Y mientras los sindicatos CCOO y UGT han firmado tamaña traición, los empresarios nos dicen que  
     
  "El sector TIC crece un 6,4% en 2017 (…) El segmento de Servicios TI fue el que más progresó (7,2%), seguido del segmento Software (5,4%) y Hardware (4,5%)".  
     
  Y el Informe Anual de 2016 realizado por la Patronal AEC nos señala que en el periodo 2004-2016 los ingresos de las Empresas no han hecho otra cosa sino crecer con un ritmo ajustado a una Tasa de Crecimiento Anual Acumulativo (TCAA) del 5,5%:  
     
  Imagen  
     
  Ni que decir tiene que las categorías ficticias, y "basura del convenio" perviven hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que expira el Convenio, en el grupo E-III.  
     
  Esto es lo que han firmado CCOO y UGT. Hemos de recordar que el Secretario General de la Sección Sindical de UGT, la misma que creó la Dirección de RRHH allá por 2009, Miguel Marín es uno de los miembros del Banco Social que negoció y firmó semejante convenio, una traición con mayúsculas a los trabajadores del sector. Aunque por lo que dice en las redes sociales parece que el convenio es muy satisfactorio para él:  
     
  Imagen  
     
  Imagen  
     
  En manos de los trabajadores y las trabajadoras está el cerrar el paso a estos sindicatos que firman retrocesos, convenios de traición a espaldas de los trabajadores y que encarnan la corrupción. Es una necesidad que la plantilla estemos organizados y unidos para repeler esta agresión del XVII Convenio empleando la única ecuación con la que los trabajadores avanzamos, unidad y lucha en términos de clase, para interceptar este convenio sectorial conquistando un convenio de empresa que haga que los compañeros y compañeras de AYESA AT no seamos azotados por el XVII Convenio Sectorial. ¡Este es el momento! ¡El 24 de mayo acude a la Asamblea convocada por el Comité de Empresa en el Centro Cívico del Tejar del Mellizo!  
     
  ¡Fortalece el sindicalismo de clase, únete y organízate a la CSC!  
     
  "Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos"  
  Eduardo Galeano.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger