sábado, 26 de octubre de 2019

DOS DESPIDOS Y MUCHA DESVERGÜENZA

En el día de ayer, 24 de octubre, a las 14:10 horas nuestra sección sindical recibió un correo electrónico de Recursos Humanos donde nos remitían la carta de despido objetivo del compañero RSB. Este compañero estaba encuadrado en el grupo profesional 3-B-II y desarrollaba su trabajo como consultor sénior en SAP PM para proyectos de Utilities, y con una antigüedad en la empresa de 2 años y medio.
 
Las causas que esgrime la Empresa –para ejecutar y justificar la mayor agresión que puede producirse contra un trabajador, su despido– en la carta de despido se resumen en dos:
 
  • "Concurren causas organizativas y productivas que amparan la medida".
  • "Ante la imposibilidad de conseguir un proyecto donde Ud. pudiera ser incardinable a corto o medio plazo, la Dirección de la Compañía ha decidido la extinción de su contrato y amortización de su puesto".
 
Es decir, la Empresa despide al trabajador aunque no concurren causas económicas y, porque según la Empresa, no va a conseguir proyecto alguno de SAP en el corto y medio plazo. Es decir, la Empresa despide al trabajador porque le viene en gana, con 20 días por año, gracias al abaratamiento introducido en la reforma laboral de Zapatero (PSOE) en 2010, afianzada por el Gobierno de Rajoy (PP) en 2012 y mantenida por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), que prometió derogarla al acceder al gobierno, cosa que no ha hecho.
 
Posteriormente, a las 17:20 horas, RRHH nos remite otro correo electrónico señalando que "En cumplimiento de lo previsto en lo dispuesto en el artículo 64.4.c) le comunicamos a los efectos oportunos que se ha procedido a la entrega de carta de despido disciplinario por la comisión de faltas laborales muy graves a MBPH". De nuevo la Empresa vulnera los derechos de información de la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores, no entregándonos ni la carta de despido disciplinaria ni las faltas muy graves por las cuales se adopta la mayor pena contra un trabajador, el despido.
 
La desfachatez de estos dos despidos, estas dos agresiones efectuadas por la Empresa, es superlativa, máxime cuando el pasado día 22 de octubre a las 19:40 horas, apenas 40 horas antes del despido, desde "Selección Ayesa AT" se remitía un email a toda la plantilla donde señalaban lo siguiente:
 
Imagen
 
Sin embargo, estos dos despidos, fundamentalmente el despido objetivo, y este correo de la Empresa clarifican cuál es su política: despedir a trabajadores con condiciones de trabajo dignas y contratar a compañeros y compañeras en unas condiciones mucho peores. Es decir, la Dirección de la Empresa lo apuesta todo a la "depuración de sangre" para incrementar la precariedad y, de esta manera, incrementar sus márgenes de beneficio, agudizando el grado de explotación de los trabajadores.
 
A esta realidad, a estos dos despidos, hay que añadir otro dato, de los 49 trabajadores que quieren que pasen –sean subrogados– de AYESA AT a ATECH BPO, 34 (es decir, el 69,4%) tienen una edad superior a los 40 años y, éstos, tienen unas condiciones laborales y económicas decentes. ¡Ahí tenéis la política de AYESA! ¡Liquidar progresivamente a los trabajadores con unas condiciones decentes para instaurar la precariedad máxima! Y todo ello lo puede hacer gracias a unos Gobiernos entregados a los empresarios y a unos sindicatos lacayunos subvencionados por el Estado –CCOO y UGT– que sirven también a los intereses de la Patronal.
 
Ayer os remitimos desde nuestra sección sindical el comunicado titulado "LAS PUERTAS ABIERTAS DE LA EMPRESA" donde os decíamos que la Empresa se niega a tener una reunión que nuestra Sección Sindical demandó el pasado día 10 de septiembre, y reiteró el 7 de octubre, al objeto de que nos expliquen en qué afecta a los trabajadores la reestructuración empresarial anunciada el 31 de julio. Ya vamos viendo el porqué no quieren reunirse: despidos, segregación donde se amputan unidades de negocio a AYESA AT, represión sindical, etcétera. Desde CSC somos conscientes de que la Empresa pretende lesionar los derechos de los trabajadores y agudizar la explotación de la plantilla por la vía de incrementar la precarización en el empleo mediante la contratación precaria y la sobreexplotación (abuso de horas extraordinarias, ampliaciones de jornadas, más vulneraciones del convenio, etcétera.).
 
A los 20 minutos de que RRHH notificara el despido objetivo del compañero RSB, primer despido de la jornada de ayer, la Sección Sindical de UGT remitía un comunicado titulado "Horas extraordinarias ***RECUERDA***", comunicado que podría firmar la propia Empresa, donde, por un lado, rompe una lanza a favor de la negociación individual entre empresario y trabajador –es decir, lo que quiere la Empresa– y, por otro, en lugar de combatir la realización de horas extraordinarias lo que hace es inducir a la plantilla a su realización. Si fuera un sindicato de clase y no amarillo, lo que le dirían a los trabajadores es que cuantas más horas extraordinarias se hagan menos empleo se genera y más rápidamente se producirá el despido de aquéllos que las realizan y de los que no. La consecuencia de la realización de las horas extraordinarias es la precarización, la destrucción y la no creación de empleo. Por tanto, hay que ser muy cínico para, por un lado, inducir a la realización de horas extraordinarias y una hora después, remitir un comunicado desde el Comité –comunicado realizado y remitido por Juan Antonio Angulo que envía por su cuenta y riesgo– queriendo manifestar beligerancia ante un despido, cuando la política de la Empresa, de la que UGT y CCOO son corresponsables, está pensada para destruir empleo decente y sustituirlo por precario. Ellos son corresponsables cuando incumplen las medidas acordadas en el Comité de Empresa y, en lugar de entregar el escrito a la Junta de Andalucía (Presidencia y grupos parlamentarios), lo entregan a SOPREA, en una forma que evidencia que, en realidad, CCOO y UGT se ponen de perfil ante una agresión a la plantilla y pretenden hacer la menor presión posible.
 
En el comunicado de UGT de ayer, trataban de explicar el artículo 29 del Convenio TIC sobre horas extraordinarias. Y tenemos la situación del Presidente del Comité Miguel Marín Rodríguez–: en los meses de mayo, junio y julio de 2019 ha percibido unos emolumentos que incrementan su salario entre un 14,36% y un 28,72%, dependiendo del mes sabiendo, además, que estos incrementos no se deben ni a la realización de horas extraordinarias, ni a un ascenso en su grupo profesional, ni al cobro de dietas. ¿Puede explicar el Presidente del Comité esta situación suya de los incrementos salariales de mayo, junio y julio de 2009, en qué parte del Convenio se recoge? Él debe conocer el Convenio porque formó parte de la Mesa de Negociación del mismo. También volvemos a preguntarle: ¿a qué se deben esos incrementos salariales y por qué rehúye dar explicaciones a la plantilla?
 
No queremos concluir sin rechazar y condenar plenamente los dos despidos de los trabajadores ejecutados por la Empresa ayer, y también queremos dirigirnos a ti, compañero o compañera, para decirte que cada vez que hagas una hora extraordinaria pienses en que no sólo estás contribuyendo a que no se genere empleo, sino también a que se destruya y, por tanto, a acelerar también tu propio despido y el de tus compañeros. Tú eres parte de la solución si no haces horas extraordinarias y te organizas, o puedes ser parte del problema si haces horas extraordinarias y sigues a pies juntillas la nociva política laboral de la Empresa. ¡Tú decides!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger