martes, 22 de octubre de 2019

EL COMITÉ Y LA SEGREGACIÓN DE ATECH BPO

El pasado martes, 15 de octubre, os remitimos el comunicado titulado "SEGREGACIÓN ATECH BPO: ¡EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DEBE CUMPLIR SUS FUNCIONES!", donde os explicábamos cómo, tras prácticamente a una semana del pleno del Comité de Empresa, no se habían cumplido las acciones a realizar acordadas en éste, como, por ejemplo, la de redactar y entregar a la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios un escrito trasladándoles el rechazo del Comité a la segregación y, como consecuencia de ésta, a la subrogación de 49 trabajadores y trabajadoras de AYESA AT a ATECH BPO. En dicho comunicado os adjuntamos un escrito que desde CSC entregamos al Presidente del Comité de Empresa exigiendo que cumpliera con sus funciones y que se encargara de que lo acordado se llevara a término tras 6 días sin haber hecho absolutamente nada al respecto.
 
Como respuesta a esta acción de CSC, dos días después, el jueves 17 de octubre a las 13:56 horas, el Secretario del Comité Juan Antonio Angulo Lerena, remitió un correo electrónico titulado "Propuesta de texto del escrito que se va a presentar a accionistas de Ayesa AT", remitido a las secciones sindicales con la propuesta de la carta a entregar a la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios. Este correo electrónico generó el siguiente debate que os adjuntamos en el fichero pdf para que comprobéis cómo funciona el Comité de Empresa, a qué se están oponiendo y puedas ver quién es quién.
 
Respecto a los hechos desde CSC queremos señalar lo siguiente:
 
  1. En el Pleno del Comité de Empresa del día 9 de octubre se acordó la entrega de un escrito a la Dirección de la Empresa, cuyo contenido se votó en el mismo Pleno del Comité. Es el escrito que os remitieron desde la dirección comiteempresasevilla@ayesa.com el pasado 11 de octubre. Asimismo, también se acordó que el Presidente del Comité de Empresa enviaría una primera versión del escrito a entregar a la Junta de Andalucía y a los grupos parlamentarios, el cual se debatiría vía correo electrónico, pudiendo añadir ahí nuestras enmiendas, derivando, pues, el debate del Pleno al hilo de correo donde pondría la primera versión del documento.
  1. Los delegados del comité de empresa de CSC, a través de nuestro compañero Fran Barjas, entregamos nuestras enmiendas al documento, respondiendo en menos de 2 horas. A pesar de que consideramos que la propuesta planteada por el Secretario del Comité, Juan Antonio Angulo, es pobre y deficiente, decidimos realizar enmiendas de adición y mejora –manteniendo íntegramente la primera versión, corrigiéndole algunos errores de expresión–, enriqueciéndola. De hecho, lo que incluimos es:
  1. Que las subrogaciones son consecuencia de la segregación.
  2. Que esta segregación de la rama productiva de BPO de AYESA AT en beneficio de ATECH BPO forma parte de un proceso de precarización laboral y desmembramiento de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES que ya fue denunciado ante la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios en septiembre de 2015, hecho por el cual el Comité de Empresa fue reprimido en la figura de su Presidente, el compañero Fran Barjas, que fue doblemente despedido.
  3. Advertimos también que esta segregación tiene por objeto precarizar las condiciones laborales de los trabajadores de ATECH BPO y de AYESA AT.
  4. Recordamos a la Junta de Andalucía que el artículo 166 del Estatuto de Autonomía le obliga a los Poderes Públicos a velar "por los derechos laborales y sindicales en todos los sectores de actividad".
  5. En base a todos estos argumentos, recordamos a la Junta de Andalucía la responsabilidad que tiene –tanto como accionista como Administración Pública– ante lo que está aconteciendo en esta empresa; fundamentalmente ante esta segregación que persigue la precarización de las condiciones de trabajo que, en nuestra opinión, significa socavar derechos laborales de los trabajadores de AYESA AT y de ATECH BPO; y por ello demandamos que el rechazo del Comité de Empresa sea asumido también por la Junta de Andalucía.
 
  1. El día 18 de octubre de 2019 a las 9:36 horas, el Secretario del Comité de Empresa, Juan Antonio Angulo, ejerciendo de portavoz de los delegados de UGT y de CCOO señala que todos ellos rechazan las enmiendas de adición realizadas por los delegados del Comité de CSC el día anterior, sin dar más explicación que el rechazo per sé. Ante ello nos preguntamos:
  1. ¿Dónde y en qué momento "Los 3 delegados del Comité por CCOO han expresado también su aprobación al texto inicial", tal y como afirma el Secretario del Comité de Empresa, pues en la secuencia de correos no figura?
  2. ¿Es el Secretario del Comité, Juan Antonio Angulo, miembro de la Sección Sindical de UGT el portavoz de CCOO también?
  3. ¿Cuál es el desacuerdo o los argumentos que les hacen a unos y a otros rechazar las enmiendas de adición y enriquecimiento de CSC?
 
Es evidente que CCOO y UGT son la misma cosa y defienden los mismos intereses: los de la dirección de la Empresa. Y es por ello que se oponen a las enmiendas que hemos realizado los delegados del comité por CSC. Y es que ya el día del Pleno del Comité, el pasado 9 de octubre, Juan Antonio Angulo, por ejemplo, no se expresó en contra de la segregación. Es evidente que CCOO y UGT quieren mostrar el rostro, ante la plantilla, de una supuesta oposición a la acción de la empresa de la segregación que, en realidad, no es tal; por eso trata de ponerse de perfil –que es lo que hace el escrito que plantea Juan Antonio Angulo– y por ello se opone a las enmiendas que planteamos desde CSC que le ponen sobre el tapete a la Junta de Andalucía, de manera clara y directa, su responsabilidad como accionista y Administración Pública y le insta a asumir la posición de rechazo del Comité de Empresa, recordándole, también, que esto que hoy pasa es la consecuencia de su comportamiento y posicionamiento en 2015. Recordemos que en 2015 y en años sucesivos, UGT y CCOO decían a la plantilla que CSC mentía y metía miedo a la plantilla cuando, en realidad, ambas secciones sindicales colaboraban con la empresa en su política de represión contra el Presidente del Comité de Empresa, el compañero Fran Barjas. Los hechos, desgraciadamente, nos están dando la razón, y ahí está la segregación de la rama de BPO de AYESA AT en beneficio de ATECH BPO.
 
  1. Ese mismo día 18 de octubre de 2019, el compañero Marcos Prado, en nombre de los delegados del Comité de CSC, recordando al Secretario del Comité de Empresa cómo están incumpliendo lo que se acordó en el Comité de Empresa y exigiéndole que en cuanto se registre el escrito que van a entregar ante la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios se escanee y entreguen copia de los mismos a todos los delegados del Comité de Empresa, incluidos a los que lo son por CSC, cuyos derechos de información están siendo vulnerados por el Secretario del Comité de Empresa con el apoyo de los delegados de CCOO y UGT.
  1. Ese mismo día 18 de octubre de 2019, y como respuesta al compañero Marcos Prado, Antonio José Gámez Duarte –hoy delegado de CCOO, pero antes, en SDS, delegado de UGT que participó en un ERE extintivo (tanto monta, monta tanto)– señaló que "Las enmiendas que creísteis oportunas las hicisteis durante el pleno y accedimos porque creíamos que eran adecuadas pero no las que habéis incluido en el correo que habéis enviado. Nada de las mismas fueron comentadas en el pleno". O este delegado de CCOO no se entera, cosa que no descartamos en lo absoluto, o falta a la verdad, pues las enmiendas que realizamos en el pleno y el texto que se discutió fue el que se entregó a la Dirección de la Empresa el pasado 11 de octubre, no así el que se iba a entregar a la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios, donde el acuerdo es tal y como explicamos en el punto 1) del presente comunicado y donde el Presidente del Comité de Empresa se comprometió a remitir una primera versión del documento, el cual admitiría enmiendas ante las exigencias hechas en el mismo pleno por los delegados de CSC. Queremos recordarles que tenemos el Pleno del Comité grabado, tal y como informamos a los presentes antes de iniciar la reunión.
  1. Una prueba más del engaño y del incumplimiento de CCOO y de UGT a través del, todavía, Secretario del Comité de Empresa es el título del email: "Propuesta de texto del escrito que se va a presentar a accionistas de Ayesa AT". Si fuera un documento cerrado que se hubiera debatido y aprobado en el Comité de Empresa, no tendrían que hacer propuesta alguna, sino que lo que tendrían que haber hecho es registrarlo inmediatamente ante la Presidencia de la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios.
  1. Resulta que mandan como propuesta el día 17 de octubre un escrito prácticamente idéntico –incluso algo más pobre– del que entregaron a la Dirección de RRHH hace más de una semana. ¿Para eso tirar más de una semana a la basura?
A día de hoy los delegados del Comité de Empresa, al menos los de CSC, desconocemos si han registrado algún escrito ante la Presidencia de la Junta de Andalucía y ante los grupos parlamentarios. A día de hoy, el Presidente del Comité de Empresa sigue estando perdido, escondido, sin dar explicaciones sobre sus incrementos salariales correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2019 y escurriendo el bulto, su responsabilidad, en este asunto de la carta a la Junta de Andalucía delegando en el Secretario del Comité, Juan Antonio Angulo el cual, nuevamente, actúa de una manera impropia que ensucia, todavía más, al Comité de Empresa. Por todo ello, a ambos, les exigimos que dimitan de sus cargos puesto que adolecen de autoridad moral para desempeñarlos siendo los primeros en incumplir lo que en un pleno del Comité se acuerda.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Fortalece la dignidad y la lucha por nuestros derechos como trabajadores! ¡Organízate sindicalmente en la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)! ¡Afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger