lunes, 7 de octubre de 2019

SOBRE LA INTENCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SEGREGAR LA UNIDAD BPO DE AYESA AT PARA TRASVASARLA A ATECH BPO

El pasado lunes 30 de septiembre fuimos convocados por la Dirección de Ayesa AT a una reunión en la que nos comunicaron su intención de segregar y traspasar a la filial ATECH BPO la unidad económica BPO de AYESA AT, de tal modo que AYESA AT sea amputada de su rama BPO para ser traspasada a la empresa beneficiaria de dicha segregación: ATECH BPO.
 
Según el Proyecto Común de Segregación, firmado tanto por AYESA AT como por ATECH BPO el pasado 27 de septiembre, se traspasará el patrimonio de AYESA AT invertido en la unidad económica de BPO a la empresa ATECH BPO, recibiendo como contraprestación AYESA AT participaciones sociales de ATECH BPO, cuyo capital social ascenderá a la cuantía de 25.300 euros. AYESA AT señala que "desde un punto de vista estrictamente mercantil, la operación puede realizarse contra capital, contra reservas o una combinación de ambas".
 
Esta operación de segregación, aparte de implicar un movimiento estructural empresarial y patrimonial, también conlleva una afectación en el empleo, aunque la Empresa pretenda ocultarlo. En el citado documento se incluye un inventario de instrumentos financieros y de producción que se van a traspasar de AYESA AT a ATECH BPO, pero también aparece un número de trabajadores, concretamente 49 compañeros y compañeras de la plantilla de AYESA AT, que la empresa pretende enviar a la empresa beneficiaria de la segregación, ATECH BPO, de tal manera que ésta última empresa los subrogará. Así lo tiene planteado la Dirección de AYESA AT.
 
Hasta aquí, de manera resumida, os hemos explicado la maniobra —u operación— empresarial que la Dirección de AYESA AT pretende realizar. Sin embargo, desde CSC, queremos profundizar un poco más en lo que realmente significa esta medida.
 
  1. La Empresa plantea que ATECH BPO subrogue a 49 trabajadores, con lo que la plantilla de AYESA AT se verá mermada en 49 empleados.
  2. A estos trabajadores AYESA AT les va a aplicar el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores de sucesión de empresa, de tal forma que pretende obligarlos a pasar a ATECH BPO. Esto lo quiere hacer así porque el XVII Convenio TIC no tiene recogida garantía de empleo alguna en caso de segregación, escisión o sucesión de empresa. Si en el Convenio TIC existiera cláusula por la que en los casos que hemos enumerado estuviera impuesta la voluntariedad de la subrogación por parte del trabajador, recaería sobre éste el aceptar subrogarse en ATECH BPO o permanecer en AYESA AT. Un nuevo ejemplo de la traición que significa el XVII Convenio TIC (firmado por CCOO y UGT) para los trabajadores, así como en la desprotección que nos deja.
  3. Esta segregación amputa a AYESA AT la línea de negocio de BPO. La cual ya en el año 2008 significaba un 30% del negocio de la antigua SADIEL, hoy AYESA AT.
  4. Esta operación mercantil únicamente atiende al interés crematístico de los dueños de la Empresa, al objetivo de obtener mayores plusvalías, ya sea por la agudización de la precariedad que conlleva un incremento en la explotación de los trabajadores, ya sea por la vía de desprenderse de activos que ya no encajan en la estrategia de negocio al objeto de obtener financiación. Los hechos nos mostrarán en cuál de las dos opciones que hemos citado se incardina esta operación. Vaya por donde vaya, son los trabajadores los que perdemos.
 
Desde la Sección Sindical de CSC NOS OPONEMOS A LA SEGREGACIÓN de AYESA AT a la filial ATECH BPO, pues amputa una línea económica a AYESA AT, cosa que sin duda mermará a ésta, aparte de atentar contra su integridad. Y también rechazamos la segregación porque esta operación empresarial persigue un objetivo que conllevará el retroceso de las condiciones de los trabajadores, incrementándose la precariedad y advirtiéndose posibles restructuraciones de plantilla al objeto de rebajar, todavía más, las condiciones económicas de los trabajadores, tanto de AYESA AT como de ATECH BPO.
 
El pasado día 1 de octubre de 2019, el Presidente del Comité, Miguel Marín Rodríguez hizo una convocatoria de comité extraordinario para el próximo miércoles 9 de octubre para abordar el siguiente punto: "Análisis de la comunicación realizada por la empresa de la cesión del BPO a Atech BPO y posible subrogación de plantilla". Parece ser que, a tenor de la redacción del punto del orden del día realizado por Miguel Marín Rodríguez, el Presidente del Comité ya se ha adherido a apoyar la segregación planteada por la Empresa.
 
Desde CSC llevaremos al Comité:
 
  • la necesidad de que este órgano rechace la segregación por los motivos que hemos expuesto,
  • que el Comité se encargue de organizar y movilizar a la plantilla, empezando por informarla verazmente, y no con comunicados realizados a espaldas del Comité —que lo que persiguen es desinformarla—por los que controlan la cuenta de correo electrónico. Comunicados que los delegados del Comité de Empresa no podemos ni rechazar porque desconocemos su existencia hasta que se envían a la plantilla, tal y como ocurrió con el del pasado 30 de septiembre,
  • para el caso de que se lleve a término la segregación, el Comité debe imponer la garantía de voluntariedad de la subrogación para el trabajador/a, de tal modo que si un trabajador o trabajadora de AYESA AT no quiere ser subrogado y pasar a formar parte de ATECH BPO, esta voluntad sea respetada permaneciendo con trabajo efectivo en la plantilla de AYESA AT a la que pertenece; decisión que debe garantizarse que el trabajador la adopte en plena libertad sin que ésta sea coartada por la Empresa.
  • De esta posición del Comité que planteamos tienen que ser plenamente conscientes todos los accionistas de AYESA AT, lo que significa que la Junta de Andalucía y el Parlamento de Andalucía tienen que conocer el rechazo a la operación mercantil por parte del Comité de Empresa.
 
No queremos concluir sin recordar que, desde la Sección Sindical de CSC, llevamos advirtiendo a la plantilla desde finales de 2013 que lo que hoy pretende hacer la Empresa iba a ocurrir. Denunciar —por el Comité de Empresa cuando tenía mayoría de CSC— esta realidad de desvío de trabajo y precarización —así como otras, como el acoso laboral o el despido de compañeras embarazadas o recién paridas—, Fran Barjas, Presidente del Comité de Empresa durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018, fue despedido dos veces, el primer despido en diciembre de 2015 y el segundo en abril de 2016; despidos tumbados por el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla. En aquel momento había un Comité de Empresa firme y decidido en combatir tanto la represión sindical como cualquier atropello contra la plantilla, como se hizo.
 
Hoy la Empresa es consciente de que, por el momento, tiene un Comité de Empresa a su imagen y semejanza, un Comité de Empresa donde se están vulnerando los derechos a la información del 35% de los delegados del mismo, un Comité de Empresa que quita denuncias a la Empresa para meter querellas a los que luchamos por los derechos de los trabajadores, un Comité de Empresa donde su Presidente, Miguel Marín Rodríguez, ha percibido unos emolumentos que incrementan sus salarios de mayo, junio y julio de 2019 entre un 14,36% y un 28,72% dependiendo del mes, sin que conste un ascenso ni la realización de horas extraordinarias, y que en lugar de explicar y rendir cuentas ante la plantilla de esa situación, cuanto menos anómala, calla y mira hacia otro lado. Y es precisamente, en este momento de absoluta descomposición del Comité de Empresa, cuando la Empresa da este paso.
 
Desde CSC, como siempre, vamos a defender los derechos y los intereses de los trabajadores, tanto de AYESA AT como de ATECH BPO.
 
¡Fortalece el sindicalismo de Clase! ¡Organízate con la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger