miércoles, 24 de junio de 2020

AYESA TASKING, LA HERRAMIENTA DE AYESA PARA UBERIZAR EL TRABAJO

La reunión del área de transformación digital (ATD) del martes 23 de junio sirvió para ver cómo la empresa ha estado haciendo sus deberes en plena pandemia. Cada uno de los responsables del área han ido mostrando las diferencias entre lo planificado antes del estado de alarma y tras la nueva "normalidad", concluyendo todos ellos que tras la crisis sanitaria lo que hay es una crisis económica y preparándose para ésta. Mientras los trabajadores, durante la pandemia, hemos estado sometidos primero a ERTEs y, posteriormente, a una desescalada unilateral sometidos a riesgos de salud innecesarios, pues a todas luces el teletrabajo, y más en el sector TIC, ha sido totalmente posible. Ahora AYESA nos tiene ocupados peleando por un sitio dentro del modelo "hot desk" porque ya el puesto de trabajo, según la empresa, lo hemos perdido.

La reunión del área ha sido una venta de humo total, la mayor parte del tiempo han estado hablando del sector aeronáutico que, como sabemos, está en crisis antes de la pandemia, siendo la COVID-19 una excusa maravillosa para la patronal de imponer sus recortes y destrucción de empleo de una manera "menos" impopular, a pesar que de ellos se habla desde 2019. Pero lo que realmente quería transmitir la Empresa, lo que era el objeto principal de esta reunión de ATD ‒que congregó vía Teams a más de 200 personas‒ era mostrar las "grandezas" de la herramienta estrella de Ayesa, que no es otra que Ayesa Tasking. Esta es para Ayesa una herramienta de control de proyectos por entregables y para el control presupuestario, mejorada, unificadora y extremadamente flexible. Sin embargo, es curioso que en ella solo se puedan registrar las horas teóricas y no las horas extraordinarias ni las horas reales. El engaño y AYESA siempre cogidos de la mano, no podía faltar ello en su "herramienta estrella".

Visto lo anterior, en realidad Ayesa Tasking se convertirá, dicho por un empleado asistente a la reunión, en una herramienta no solo de control presupuestario, sino además de control del trabajador y, por tanto, en una herramienta necesaria para agudizar la explotación laboral y dinamitar las relaciones laborales ya de por sí maltrechas en AYESA. En definitiva, se convertirá en una herramienta que permitirá gestionar el proyecto bajo el modelo de trabajo a demanda. Que unas veces lo tendrás que desarrollar en tu casa y otras en la oficina según el modelo "smart job" + "hot desk".

AYESA sienta las bases materiales para uberizar el trabajo. Crea la plataforma digital que le permitirá profundizar en dicho modelo de trabajo, de tal modo que progresivamente la empresa irá transformando lo que hoy son relaciones laborales en relaciones mercantiles, o lo que es lo mismo, el número de trabajadores irá descendiendo en beneficio de trabajadores autónomos. Y es que lo que la empresa busca, aparte de reducir costes en espacio, es reducir costes sociales y acelerar los ritmos de trabajo, de tal modo que de la mano del trabajo bajo demanda viene el trabajo a destajo para que, quien realice el trabajo gane en reputación –skills– al objeto de obtener más carga de trabajo. La patronal quiere pagar por trabajo no por tiempo de trabajo y AYESA, como parte de la patronal, lleva a cabo la política dictada por ésta.

Con todo lo anterior, Ayesa podrá, sin ningún problema, medir la eficacia y por otro lado la eficiencia de quien desarrolle el trabajo (trabajador o autónomo) y pagar o no pagar por la tarea realizada en función de determinados estándares de calidad. Pero es que, además, servirá como apoyo a la decisión de despedir o no despedir. O, en el argot de las plataformas digitales de servicio, seguir conectado (ya sea contratado laboral o mercantilmente) o proceder a la desconexión de la plataforma que se asimilará a lo que actualmente es un despido o no contratación futura.

Quien piense que el teletrabajo viene para que el trabajador gane en conciliación o mejore en calidad de vida se equivoca totalmente. El teletrabajo es un primer paso para uberizar el trabajo y ello implica una nueva vuelta de tuerca de la patronal para exprimir todavía más al trabajador, para extraerle hasta la última gota de sudor y de sangre. El Gobierno, sin duda, dará los pasos necesarios para legalizar esta forma de trabajo. Ya hablan de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, donde, sin duda, entrarán a regular el teletrabajo, las plataformas digitales de trabajo y avanzarán en la equiparación del trabajador autónomo con el trabajador por cuenta ajena, y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es compatible con los ingresos por trabajo, ya se muestra como un complemento que abre al empresario el trabajo a demanda, que nos advierte de que los salarios serán tan miserables que harán imposible la vida del trabajador si no se complementa con dicho IMV.

¡Ahí tenéis claramente en qué ha estado empleando el tiempo la empresa en tiempos de pandemia! La empresa sigue a pies juntillas lo que la Patronal CEOE impone. Y la salida de la Patronal y la de la empresa no es otra que:

  • Pagar menos impuestos.

  • Que el Estado incremente el gasto público para obtener más ingresos por la vía de la contratación pública.

  • Exprimir todavía más a la clase trabajadora, agudizando la explotación laboral mediante la uberización del trabajo y lo que ello conlleva.

Los trabajadores no tenemos más salida que organizarnos en torno al sindicalismo de clase, fortaleciendo a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), confrontándonos a las nocivas políticas realizadas por la Patronal, a las que se adhiere fielmente AYESA como parte integrante de ella, y aplaudidas por los traidores sindicatos CCOO y UGT.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger