martes, 30 de junio de 2020

Sobre las auditorías en AAT

Estimados compañeros y compañeras, vamos a recordaros lo sucedido en 2018 para refrescaros los antecedentes y poneros en contexto.

Año 2018

4 de julio: MDR -como Responsable de Calidad en aquella época-, informó por correo electrónico: "La entidad certificadora AENOR procederá este año a realizar la auditoría de renovación de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme al estándar OHSAS 18001:2007."

En la reunión con los auditores de AENOR celebrada el 13 de julio de 2018 estuvimos presentes los delegados de prevención José María Pérez (del sindicato UGT), Eduardo Jiménez y David Blanco (ambos del sindicato CSC). No hubo ningún delegado de prevención presente de CCOO.

El auditor nos preguntó a los delegados de prevención presentes cuál era nuestra visión sobre la prevención y seguridad y salud en AAT. Los delegados argumentamos que:

  1. La empresa incumplía en lo referente a la información y participación de los delegados de prevención en materia de seguridad y salud.

  2. Citamos más casos donde la empresa incumplía la legislación (algunos de ellos con sentencias firmes, requerimientos de la Inspección de Trabajo, etc.), y cómo afectaba a la salud y seguridad de los trabajadores, como por ejemplo:

    • La empresa había sido requerida en dos ocasiones (en Vega del Rey y en República Argentina) porque los trabajadores son obligados a picar para ir al aseo

    • Acoso laboral

    • Despidos de colectivos con reducción de jornada

    • Despidos de representantes de los trabajadores

    • Incumplimientos que afectan a los riesgos psicosociales de los trabajadores

    • Bajas laborales de trabajadores por estrés y ansiedad provocadas por las pésimas condiciones de trabajo en la empresa

Pese a los graves incumplimientos denunciados por los delegados de prevención, el 16 de julio de 2018, el responsable de Calidad informó que AAT había pasado la auditoría, indicando por correo electrónico: "El resultado obtenido nos permite continuar un año más con esta certificación."

Año 2020

8 de junio: PGMP, actual responsable de Calidad, informa mediante correo electrónico de una nueva "Auditoría del Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Gestión ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo) de AYESA AT", indicando:

"La entidad certificadora AENOR va a proceder a realizar la auditoría de nuestro Sistema de Gestión Integrado que incluye Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015 e UNE-EN-ISO 45001:2018. Dicha Auditoría tendrá lugar los días: 15, 16, 17, 18 y 19 de Junio (adjunto plan de auditoría).

La auditoría se desarrollará en remoto, vía Team. Al ser auditoría de renovación deben ser auditados todos los requisitos de las normas y todos los centros de trabajo, por lo que este año estarán también implicadas personas de Colombia."

20 de junio: PGMP trasladó por correo lo siguiente:

"Buenas tardes, el viernes pasado finalizó con éxito la auditoría de AENOR del Sistema de Gestión Integrado de Ayesa AT (Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo). No se han detectado no conformidades, si bien hay una serie de oportunidades de mejora que trataremos de la forma adecuada para asegurar la mejora continua de nuestros sistemas de gestión.

Quería agradecer la implicación de todos, en especial aquellos que han participado directamente en la auditoría, cuya colaboración y buen hacer ha hecho posible los resultados obtenidos."

Debemos señalar nuevamente el ninguneo a todos los trabajadores, pues los representantes de los trabajadores -al menos los delegados de prevención de CSC- no hemos sido convocados ni hemos tenido la oportunidad de poner encima de la mesa todos los incumplimientos de la empresa en materia de seguridad y salud que vienen arrastrados desde hace muchos años, y donde la situación sobre la COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto que:

  • La dirección del grupo Ayesa niega la negociación colectiva y a la representación de los trabajadores de clase como es la CSC.

  • La política de la dirección es la de la imposición unilateral para su beneficio, en contra de los derechos y de la seguridad y salud de los trabajadores.

  • No existe ningún Comité de Seguridad y Salud para el centro de trabajo de Sevilla, pues no está constituido.

  • Las reuniones de seguimiento mal llamadas "Seguimiento del Estado Actual Causado por COVID-19" son una farsa para los trabajadores, pues todo se decide en el comité de seguimiento corporativo, en el que está excluida la representación legal de los trabajadores.

Ayer, 29 de junio, la responsable del Servicio de Prevención envió por correo electrónico el informe de la auditoría de AENOR en el que podemos leer:

  1. Cuándo estaba previsto la entrevista auditor/delegados de prevención (el día 5º de la auditoría):

    Imagen

  2. Para qué se debía entrevistar a los delegados de prevención:

    Imagen

  3. Quiénes fueron esos 3 delegados entre los que no había ninguno de CSC:

    Imagen

  4. Por qué la Empresa no convoca a los 2 delegados de prevención de CSC:

    Imagen

Y es que con los delegados de CSC presentes no se podría asegurar que el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) "está organizado de forma que cumpla con su finalidad", porque no existe; no se podría demostrar que se facilita información al CSS para "su examen y análisis por parte de los delegados", porque eso no ocurre; y no se podría garantizar que se facilitan debates "en cuanto al plan de prevención y programas específicos" como, por ejemplo, el protocolo COVID, el plan de desescalada o el modelo productivo Smart Job, porque no se produce debate y negociación, todo lo impone la Dirección de la empresa. Los hechos demuestran que la Empresa utiliza a CCOO y UGT para engañar, y CCOO y UGT se prestan para ello. ¡Cabe más inmoralidad!

No podemos decir que nos sorprenda que no nos hayan dado participación en la pasada auditoría, pues el objetivo y política de la empresa es anular a la representación de los trabajadores para que no quede ninguna constancia de sus propios incumplimientos. Y en este sentido, la única representación real de los trabajadores es CSC.

La Empresa, según ha expresado ella misma, sí ha dado participación a UGT y a CCOO, pues bien sabe que estas secciones sindicales dirán todo aquello que la Empresa previamente les haya dicho que digan. Al fin y al cabo para esto hace la Empresa secciones sindicales amarillas (como son las de CCOO y UGT) y para eso la empresa pega pucherazos electorales.

Y no nos sorprende tampoco que, en el colmo del rastrerismo y la desvergüenza, CCOO se sume a las felicitaciones tras haber pasado AYESA AT la auditoría, tal y como hizo el delegado de prevención Antonio José Gámez (CCOO) en un correo electrónico. Por cierto, en el enésimo capítulo de desvergüenza de la Dirección de la Empresa, resulta que la Dirección de AYESA AT oculta y niega a CSC y sus delegados la posibilidad de estar presentes en la reunión con los auditores -a la que a espaldas de los delegados de prevención del Comité de Empresa de Sevilla, a espaldas del Comité de Empresa de Sevilla, a espaldas de la delegada de prevención de Madrid y a espaldas de la sección sindical de CSC, sí convocan a José María Pérez Montes y Juan Manuel Duarte (UGT) y a Antonio Gámez (CCOO)- y cuando con trampas y ocultaciones al sindicato que representa al 40,74% de la plantilla de AYESA AT, que es CSC, sí meten a los delegados de prevención de CSC en el correo en el que informan que la Empresa ha pasado la certificación. Sin duda, no se puede ser más desvergonzado y muestra, a las claras, lo que significa esa certificación: blanqueo para la Empresa y sus vulneraciones.

¡Así funciona la Empresa! ¡Así te traicionan y te engañan los sindicatos amarillos de la Dirección de la Empresa, CCOO y UGT! ¡Así anulan al Comité de Empresa CCOO y UGT, fieles siervos de RRHH!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger